REVIEW: Marvel's Avengers

Por "L-Nood"

Tras el reinicio de la franquicia Tomb Raider y su secuela Rise of the Tomb Raider, Crystal Dynamics vuelve a la escena de nuevo proponiéndonos jugar con los Avengers en un lanzamiento que no ha pasado desapercibido no solo por los personajes sino por el modelo de negocio detrás del juego, pero… ¿estará a la altura?, ¿servirá como fan service?, ¿qué pasa con eso de hacerlo un juego como servicio y su monetización?

El título inicia con buen ritmo, controlando inicialmente a Kamala Khan, una gran fan de los Avengers, que se encuentra en medio de un evento celebrando a sus héroes, el mismo se ve interrumpido por una serie explosiones que nos llevan a que tomar el control de cada uno de los vengadores, con un ritmo frenético le haremos frente a las fuerzas enemigas, con sus característicos superpoderes o habilidades en una espectacular exhibición de acción con combates y algunos quick time events.

Pero lamentablemente, no todo sale como esperaban y terminan fallando con su misión, motivo por el cual son juzgados y condenados a desintegrarse como equipo. Luego de 5 años pasaremos otra vez a manejar a Kamala o Ms. Marvel, quien ahora exhibe la habilidad de estirar su cuerpo a voluntad, teniendo tarea de averiguar que pasó realmente ese día donde todo salió mal, y reunir nuevamente a sus héroes.

Ese es el argumento que vimos en su beta abierta y desde la que parte el juego, hasta podría decirse que es la historia de Ms. Marvel y sus compañeros los Avengers, ya que ella es el hilo conductor o nexo con todos los personajes, la trama nos pareció poco original, relatando la típica historia de héroes, donde el protagonista va evolucionando y buscando reunir a sus compañeros problemáticos para salvar el mundo del villano de turno con algunos giros interesantes en su argumento, con esta simple fórmula el juego busca entretenernos y cumple con su cometido.

Si vamos la estructura del juego, durante las dos primeras horas tendremos una aventura completamente lineal, esto cambia cuando nos encontramos con Hulk y más aún cuando ya tendremos acceso a lo que el título llama la mesa de guerra junto con mejoras de personaje, allí da un giro para convertirse en una especie de Destiny o The Division, por compararlo con algunos juegos que comparten ciertos elementos.

Tal vez esta es la parte que más se le puede criticar al juego, ya que no le basta con tener un gameplay basado en golpear, golpear y golpear e incorporar mecánicas de plataformeo, algo de puzles, sigilo y quicktime events, sino que le suma la progresión de personajes con ramas de habilidades, equipamiento y mejoras estéticas, que curiosamente están mas orientadas a estirar la vida del juego en el contenido ajeno a la campaña que a la progresión base del juego, en ningún momento durante nuestra progresión con la campaña del título sentimos una barrera que nos obligue a buscar mejor loot o subir de nivel, esa faceta está mas enfocada al contenido ajeno a las misiones principales.

Volviendo a la mencionada mesa de guerra, buena parte de la experiencia gira en torno a ella, allí podremos elegir misiones de campaña, misiones secundarias, misiones de Shield, de entrenamiento, misiones llamadas icónicas cuando incorporemos más héroes y las de enfrentamiento pero esta vez con villanos repetidos si tenemos el nivel necesario, pero como comentamos antes, buena parte de todo este abanico de posibilidades no suma nada a vital a la historia del juego, sino que solo sirve para alargar su vida útil y mejorar a nuestros personajes o conseguir más mejoras estéticas.

En general las misiones se pueden jugar en solitario, si vamos a su apartado multijugador de hasta con 4 compañeros, se puede recurrir a personajes manejados con la IA, pero te comentamos que la misma es bastante irregular, tanto para nuestros aliados como para nuestros enemigos, nos ha pasado en alguna situación el tener que avanzar por zonas y que nuestra compañera IA no nos sirva de mucho, si caemos durante las misiones, podremos volver a la acción, necesitando compañero se acerque a nosotros para revivirnos.

El multijugador le suma un poco más de diversión si tenemos amigos con los que jugar, no tanto así recurriendo a la partida rápida con desconocidos, ya que muchas veces se requerirá coordinar la prioridad de objetivos, incluso nos harán pasar un mal rato sino colaboran reviviendo o simplemente van lo suyo, algo que ya se criticó mucho en algún otro juego de este tipo.

Para completar una misión podremos ir de frente al grano, sin necesidad en algunos casos de eliminar a todos los enemigos en pantalla. Por otro lado, cada vengador tendrá un repertorio de movimientos especiales o ejecuciones, contando con una barra de vida y la barra intrínseca para intensificar sus poderes, en general sus movimientos o combos son fáciles de ejecutar, ya que casi los todos comparten los mismos ataques básicos y sus especiales se realizan con los mismos botones.

Respecto al sistema de evolución y monetización, cada héroe tendrá una carta desafío la cual podrá subir de nivel para obtener recompensas cosméticas, como trajes, eliminaciones, gestos entre otros, solo debemos cumplir desafíos diarios o semanales, y aunque suene potencialmente polémico, no sentimos que la economía del juego esté desbalanceada, el juego te da la opción de utilizar dinero real para acelerar el progreso, pero en ningún momento se siente injusto o intrusivo, se puede completar cada carta de héroe simplemente jugando, el título no impone barreras artificiales que te obliguen a pasar por caja.

Complementando los contenidos del juego como servicio y distanciándose de títulos como Destiny, los desarrolladores han prometido que conforme pase el tiempo irán agregando nuevos personajes y nuevas misiones de héroe con el fin de mantener el título vivo durante más tiempo, todo el contenido extra será totalmente gratuito, estando confirmados Ant Man y Hawkeye u Ojo de Halcón, como prefieras llamarlo, en primera instancia.

Pero como no todo puede ser perfecto, en el apartado técnico vemos a los personajes bien representados y detallados, escenarios, objetos e iluminación acordes a esta generación, el juego cumple con el aspecto visual, pero con algunos glitches o fallos puntuales, pantallas de carga largas, bajones en los frames o cuadros cuando hay gran cantidad enemigos y problemas con la cámara en algunos enfrentamientos empobrecen un poco la experiencia. En Xbox One X el juego propone la opción de jugarse en dos modos. El modo resolución a 4k y 30 frames por segundo y el modo rendimiento, que reduce la resolución a cambio de una experiencia a 60 frames, siendo esta última la mas suave de todas, el juego sigue teniendo caídas a menor resolución, pero son menos perceptibles que en el modo resolución.

La banda sonora cumple con acompañarnos, sin nada que destacar, y el doblaje en español latino es correcto, salvo algunos problemas en la parte final del juego donde hay una mezcla entre el inglés y el español, no es muy grave, también a veces hay desincronización en los diálogos de los personajes y parece que se olvidaron traducir algunos textos, situaciones que deberían solucionarse con posteriores actualizaciones.

Ahora, si bien ya comentamos algunos fallos del juego, tenemos que criticar un par de cosas mas, podríamos empezar con los villanos y/o jefes, su número limitado podría considerarse hasta escaso, y algunos son poco conocidos para el público en general, en este aspecto hace falta más nombres destacados de la plantilla de Marvel, mucho se habla de héroes que se sumaran en el futuro, pero pocos cuestionan el tema de los villanos, ya que un héroe se luce o se ve más importante en cuanto mayor sea la amenaza a la que enfrenta, en mi opinión.

Siguiendo con lo mejorable, vemos un limitado número de escenarios para las misiones, con poca vida o solitarios y estructuras repetidas, siempre con cofres o loot para mejoras y poca variedad de tipo de enemigos esperándonos, otra vez, el modelo de juego por encima de la experiencia jugable.

Para concluir nuestro análisis, Marvel Avengers es un juego que cumple con contarnos una historia entretenida, tomando a Kamala Khan como eje central de su historia, tal vez buscando conectar más con un público juvenil y ampliar el universo de Marvel, pero sin aprovechar su gran repertorio de villanos, la campaña en dificultad normal nos tomará aproximadamente 10 horas y una vez finalizada podremos continuar realizando otras misiones en solitario o con otros en su multijugador. Tiene un buen apartado visual y las actuaciones de doblaje están a la altura, pero que se nota que se trató de estirar sus horas de juego de manera artificial con misiones irrelevantes y repetitivas, además de agregar elementos que no eran necesarios pero que a fin de monetizarlo tuvieron que forzar su incorporación. Como señalamos es un juego mejorable para pasar el rato, siendo rejugable solo si eres de desbloquear todo el contenido de un juego o para aprovechar el multijugador con amigos a la espera de nuevo contenido, y solo recomendado para los fans de los Avengers que quieran ponerse en la piel de los héroes que admiran.

• Publicado por Square Enix
  • Desarrollado por Crystal Dynamics en colaboración con Eidos Montreal
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020 (Edición Estándar) / 1/9/2020 (Edición Deluxe)