REVIEW: EA Sports UFC 4

Por "L Nood"

¡Es tiempo de volver al octágono de la UFC! Hoy en Colectiva Xbox vamos a darle una mirada a EA Sports UFC 4, que debutó el pasado 14 de agosto en Xbox One.

Hay que empezar señalando que este tipo de juego está enfocado hacia un público en particular, ya que no es un juego común de peleas accesible para todo el mundo. UFC 4 es considerado más un simulador de lucha o MMA y está dirigido para aquellos que gustan de las Artes Marciales Mixtas, o sean seguidores del UFC.

LOS PRIMEROS CAMBIOS

En general, la jugabilidad ha cambiado ligeramente en algunos aspectos para los que ya venimos dando seguimiento a la serie, como el cabeceo estando cubierto y la posibilidad de encadenar golpes desde esa posición, a esto se le suma ajustes el clinch o agarre, en los derribos y el trabajo en el piso haciéndolo un poco más accesible o simplificando, adicionalmente han modificado los minijuegos en los sometimientos, pero dejando la posibilidad de habilitar las mecánicas previas.

Así que tendrás que adaptarte a estas nuevas maneras de interactuar en el juego, por si vienes de entregas anteriores, cosa que podrás hacer en el modo carrera o con el entrenamiento, pero si no quieres pasar por eso igual tendrás ayudas visuales o recuadros con consejos en pantalla como es de costumbre.

Algo que se ha notado a simple vista es como han hecho que la interfaz sea mucho más amigable. Por ejemplo en el menú principal han simplificado todo y dejado de lado tantas ventañas. Es un problema algo recurrente en los juegos de EA Sports que los menús tengan tanto espacio en pantalla.

LAS MODALIDES PARA EL OCTÁGONO

UFC 4 vuelve a contar con una cantidad justa de modalidades para jugar contra la comunidad o en solitario, pero ya sea para bien o mal han removido la modalidad Ultimate Team. Si debo ser honesto al respecto de esta modalidad, en mi opinión no era algo de vital importancia que aporte a la experiencia y por lo tanto no lo voy a extrañar. Esto fue un ejemplo de como la formula de Ultimate Team no funciona con cualquier juego deportivo.

El juego ofrece nuevamente Pelear ahora o MMA, siendo la experiencia clásica del UFC, le sigue Potencia en pie donde se omite el poder trabajo en suelo, o sea sin grappling ni sometimientos, serán puros golpes de pie o striking.

Continuamos con el modo Knockout, tratando de ser la experiencia más arcade de todo UFC 4, imitando el estilo de un juego de luchas, incorporando barras de vida, pero conservando la stamina o la barra de resistencia, con 1 o varios rounds para determinar el ganador. Además le da un toque especial que se ambiente en escenarios como KUMITE para tener una ambientación a lo Mortal Kombat o usar el escenario de Backyard para una pelea de Street Fighter.

Pero si buscamos crear nuestra propia pelea personalizada, también podremos hacerlo. Como en otros juegos, se nos  permitirá modificar algunas características de la pelea, antes de entrar al octágono, como el estilo de pelea de la IA, frecuencia de derribos, clinch, grappling, sometimiento, entre otras. Hay que agregar que podremos realizar realizar otros ajustes en general en la configuración de otras modalidades mencionadas, como el número de rounds, lugar de la pelea, dificultad, categorías, por mencionar algunos aspectos.

Y hablando de personalización, también podremos moldear a nuestro personaje, con las típicas opciones, como las de elegir su aspecto físico, ropa, gestos especiales y el estilo de combate.

Al entrar en el multijugador podremos entrar a peleas clasificatorias por temporadas para alcanzar un título, así como participar de las batallas relámpago que son eventos con ciertas reglas y con un periodo de tiempo, o bien entrar en peleas rápidas para que emparejarnos con otro jugador lo más pronto posible. En general la experiencia ha sido estable sin problemas de ping o lag, pero he podido ser testigo de algunas desconexiones previas a las peleas.

*En UFC 4 podremos también jugar con los dos campeones de boxeo Tyson Fury y Anthony Joshua. Aquellos que no los obtuvieron mediante la edición de pre-venta, podrán pagarlos como un contenido descargable*

EL NUEVO MODO CARRERA

El modo carrera nuevamente consiste en crear o controlar a un peleador empezando desde lo más abajo, donde nos contacta alguien del medio de las artes marciales mixtas interesado en nuestra forma de pelear, ofreciéndose a ayudarnos a entrenar con sesiones previas a nuestras peleas y a conseguir oportunidades para ir escalando en la escena de las MMA hasta llegar al soñado título de la UFC.

En la parte de gestión tendremos antes de empezar con una pelea, la posibilidad de usar el tiempo como moneda y así comprar artículos dentro del campamento, como el sparring con retos y que al mismo tiempo nos suman avance o progresión a nuestro luchador, y todo esto se verá reflejado poco a poco en nuestras habilidades de pelea.

Los entrenamientos también nos ofrecen invitar a otro luchador reconocido para aprender de sus movimientos, con la posibilidad de comprar un video, que nos ayudará a ver los movimientos de nuestro futuro oponente y para saber a quién nos enfrentaremos. Pero fuera de eso el Modo Carrera sigue ofreciendo las tipicas funciones de promocionar la pelea por algunos medios para aumentar la expectativa, trabajar con patrocinadores o tener contacto con otros luchadores añadiendo algunos aspecto estrategicos y que no todo sea una pelea.

EL ASPECTO TÉCNICO

Visualmente no hay demasiado que podemos remarcar en comparación a sus antecesores. Gráficamente es muy similar a los otros juegos, la mayoría de rostros y cuerpos están bien realizados, pero sería bueno que actualicen el aspecto de algunos sus luchadores o que incluyan a otras leyendas.

La banda sonora cumple con acompañar nuestra experiencia, sin nada que resaltar, pero este aspecto también pasa por el terreno de preferencias musicales de cada uno, ya que podremos encontrar algo de ritmos latinos, hip hop, electrónica y poco de rock. Al margen de eso pienso, y eso ya es aporte mío, que podrían asociarse o promocionar alguna banda grande o grupos conocidos por la mayoría de personas, para que puedan establecer una mayor conexión con los fanáticos de la UFC, y que de esta manera sume al juego, tal vez estudiando los sus gustos musicales de sus fans o llevando a votación en su desarrollo. Como dato curioso tendremos a Daniel Cormier en la mesa de comentaristas y aunque suene raro, podrá comentar sus propias peleas.

Agradezco que no sea una entrega anual y que no se esté constantemente desgastándose la franquicia, pero de todas maneras debieron haber pulido mejor ciertos aspectos como las animaciones o físicas en los golpes o impacto en los cuerpos y otros errores poco frecuentes que vienen arrastrando de sus entregas pasadas.

Si bien de manera general quedan pocos aspectos ya que explotar de este deporte, se pueden agregar algunos detalles para endulzarlo en mi opinión. Para futuro sería bueno que consideren agregar un doblaje al español en la mesa de comentaristas, que nos permitan tener mayor inmersión para el público latino, cosa que se tuvo en algún momento, pero fue retirado en vez de pulirlo. Otro punto que podría traer de vuelta seria el agregar peleas clásicas o combates especiales de los eventos de la UFC que generaron expectativa entre los fans, para poder revivirlos, además de agregar material adicional con los protagonistas.

En resumen, UFC 4 es un juego para los amantes de la UFC o las Artes Marciales Mixtas, que hayan disfrutado de las entregas anteriores o que deseen probar suerte en este simulador de MMA y que estén dispuestos a trabajar para dominar un estilo de pelea, donde podremos tener a aquellos luchadores que vemos en eventos o crear el tuyo para alcanzar el anhelado cinturón de campeonato o simplemente darle una paliza a tu rival de turno, y si no estás en este grupo no es un juego que te pueda recomendar.

*Agradecidimientos a EA por otorgar un código de review del juego para Xbox One*

Recomendado solo para los fans de las MMA.