REVIEW: Car Mechanic Simulator Classic


Por Ariel “Kaji” Fuentes

Proveniente de PC, donde cuenta ya con tres versiones, llega a Xbox Car Mechanic Simulator Classic, donde podremos experimentar la vida del dueño de un taller automotriz y, en el camino, aprender bastante sobre reparación y mantenimiento de coches.

Desarrollado por Red Dot Games y publicado por Ultimate Games, ambas con base en Polonia, Car Mechanic Simulator Classic representa a las ediciones más tempranas (de alrededor de 2015) de uno de los muchos títulos de simulación producidos por estas empresas. Dado lo popular de su temática, Car Mechanic Simulator ha sido uno de los juegos más populares del estilo y ha sufrido una constante evolución en la PC, su plataforma madre.En 2019 estuvo disponible en Xbox Car Mechanic Simulator a secas, una edición más avanzada, con mejores gráficos, más contenido, y controles más intuitivos. En esta ocasión vamos a reseñar brevemente a la edición Classic, que cuenta con muchos de los mismos sistemas pero con mucho menor nivel de pulido, detalle, y comodidad para el usuario en general.

Aclarémoslo rápidamente: estamos en presencia de un juego de bajo presupuesto, cuya principal atracción radica en simular con relativo realismo la profesión de un mecánico de autos. Los 8 modelos de vehículos disponibles están modelados correctamente a nivel de sus principales componentes, pero se encuentran a años luz de distancia de títulos más populares. No esperemos aquí ver algo ni remotamente comparable a los autos de Forza, Grid o similares. Recordemos que el Classic del título no se refiere a la posibilidad de reparar vehículos antiguos, sino a que se trata de una versión primitiva en la evolución de Car Mechanic Simulator. La mayoría de los vehículos que recibiremos son versiones ficticias de sedanes, hatchbacks y utilitarios modernos.



La presentación estética de Car Mechanic Simulator Classic es extremadamente sencilla, incluso en relación a su título hermano. Los colores, geometrías y texturas dejan mucho que desear pero, como contrapartida, hay que reconocer que los tiempos de carga son excelentes.

La música es muy repetitiva y consta de algunos pocos temas de estilo electrónico y poca inspiración: es probable que al poco tiempo de estar jugando queramos musicalizar nosotros mismos. Los efectos sonoros en general son muy rudimentarios, casi inexistentes. 


Creemos que controlar el juego con un mando de Xbox puede ser un aspecto potencialmente problemático. Aunque con el paso de las horas ganaremos agilidad, la disposición por defecto de muchos de los controles no resulta intuitiva. Necesitaremos aprender a elegir múltiples opciones de entre una serie de menús desplegables que no siempre responderán como esperamos. Evidentemente, se trata de un título originalmente diseñado para ser manejado a través de teclado y mouse.



El juego no cuenta con una estructura de progresión sofisticada: nuestro único objetivo es ir recibiendo solicitudes por parte de clientes que nos acercarán sus coches con problemas crecientemente complejos de resolver. Así, nuestros primeros encargos consistirán de tareas sencillas (como renovar el aceite o algún componente de la suspensión) para, a medida que juntemos experiencia, llegar a encarar proyectos titánicos como la renovación de motores casi completos. La mayor parte de los componentes mecánicos de cada auto está fielmente representada, y es realmente gratificante conseguir desarmar, reparar, y volver a ensamblar múltiples piezas.

Los primeros casos vendrán con diagnóstico incluido, por lo que nuestra tarea será más fácil. Al avanzar, necesitaremos haber aprendido qué tipo de “síntoma” representa a un inconveniente mecánico en particular. Nuestro taller podrá ir ganando equipamiento más sofisticado a medida que consigamos el dinero necesario para adquirirlo. 


 
Es inevitable, al jugar Car Mechanic Simulator Classic, sentir reminiscencias de los legendarios Street Rod de fines de los ochenta y principios de los noventa, donde comprábamos viejos autos y los reparábamos y potenciábamos consiguiendo repuestos. Sin embargo, aquí el realismo y la complejidad son mayores, dado que el modelado 3D de los componentes implica trabajar con una cantidad de piezas mucho mayor. Tampoco hay presente un apartado que asemeje las carreras de aquellos antiguos títulos de PC, y meramente podremos probar.

En el store argentino de Xbox lo encontramos al módico precio de $244 ARS, significativamente más barato que los 16.99 USD que cuesta en el store estadounidense.

¿A quién apunta Car Mechanic Simulator Classic?

En primer y obvio lugar, a los fanáticos de la mecánica automotriz. El juego realiza una correcta tarea al intentar representar algunos de los labores más habituales en la reparación profesional de automóvil. Es una manera sencilla, barata y didáctica de jugar al taller mecánico sin necesidad de ensuciarnos las manos.

En segundo lugar, a los interesados en aprender sobre esta compleja disciplina de manera didáctica. Aunque tiene un enfoque limitado, imaginamos que podría utilizarse como material pedagógico con cierto éxito para docentes y estudiantes de Mecánica.



Para el público general, no hay una razón clara para adquirir Car Mechanic Simulator Classic existiendo ya una versión claramente superior (el ya mencionado Car Mechanic Simulator a secas, que cuenta con una presentación vastamente superior, más contenido, vehículos licenciados, mejores controles, y una estructura mucho más sólida en general).

Desde Colectiva Xbox los invitamos a subscribirse a nuestros canales en redes sociales, a comentar constructivamente sus opiniones y perspectivas sobre Car Mechanic Simulator Classic y a participar del contenido que elaboramos y publicamos periódicamente.

Soy Ariel, más conocido como Kaji. Sin más que ofrecerles, me despido y les deseo una excelente semana.
  • Desarrollado por: Red DotGames
  • Publicado por: Ultimate Games
  • Fecha de lanzamiento: 14 de Agosto de 2020
  • Plataformas: Xbox One
*Agradecemos a Red Dot Games y Ultimate Games por otorgar un código de review del juego*