REVIEW: F1 2020


Por Ariel “Kaji” Fuentes

2020 ha cambiado los planes de gran parte del mundo. Múltiples eventos han sido cancelados o pospuestos, como es el caso de la Fórmula 1, que debería haber comenzado en marzo pero recién lo hizo el domingo pasado, cuatro largos meses después. Sin embargo, quienes disfrutamos de los videojuegos sabemos que muchas veces nos permiten experimentar con realidades alternativas, y eso es justamente lo que podremos hacer con Fórmula 1 2020: vivir la temporada actual tal como estaba originalmente estipulada, o bien diseñarla nosotros mismos según nuestro antojo. Soy Ariel (“Kaji”) de Colectiva Xbox y comparto con ustedes nuestro análisis del último simulador de esta saga en publicarse exclusivamente para esta generación de consolas.

Codemasters, la legendaria desarrolladora británica centrada en videojuegos de carreras, nos ofrece la decimotercera entrega de su saga dedicada a la categoría máxima del automovilismo mundial. Desde que la primera entrega viera la luz en 2009, los F1 de Codemasters han disfrutado de un gran éxito comercial y de una recepción generalmente muy positiva tanto desde la crítica como de los usuarios.

El paso de los años ha fortalecido la propuesta de Codemasters tanto en ventas como en solidez técnica, en uno de los mejores usos de una gran licencia oficial de los que se tenga memoria. Vivimos en una relativa abundancia de videojuegos de conducción. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ellos, F1 no tiene competencia directa: no se comparará contra simuladores rivales, sino contra su propia historia. El principal desafío de Codemasters es demostrarle al público que cada año no publica “el mismo juego, pero con autos y pilotos actualizados”, sino que las novedades ameritan comprar la última edición. Dar un veredicto contundente puede ser algo complejo, dado que la base de estos juegos es extremadamente sólida desde hace ya años, y las innovaciones han sido más incrementales que revolucionarias.

Bajo el capot de los juegos de Codemasters se encuentra el poderoso Ego Engine, un motor gráfico probadamente eficaz para juegos de carrera que la desarrolladora británica viene utilizando desde 2007 en todos sus títulos. La experiencia del estudio al utilizar este motor le permite no sólo un nivel estético a la misma altura que los mejores del mercado en cuanto a iluminación, texturas y efectos visuales, sino un grado inusual de optimización.

En una Xbox One X el juego corre a 4K nativos, con impresionantes efectos HDR que destacan una paleta de colores variada y efectos climáticos que siguen mejorando para ubicarse entre los mejores jamás vistos en un videojuego de carreras. Lo más destacable es tal vez el rendimiento consistente a nivel de frames por segundo: el motor gráfico sólo tiene algunos problemas en mantener 60 frames constantes durante algunos momentos particularmente álgidos de las repeticiones.

El apartado sonoro, más allá de algunos discutibles problemas en la mezcla, también es muy bueno. Es, además, uno de los aspectos donde mayor innovación el juego ha recibido desde la entrega de 2019; quienes vinieran jugando al F1 anterior rápidamente notarán cambios significativos (en, por ejemplo, las sintonías de los motores, los efectos de radio o incluso las chispas desprendidas por los autos).

Al presentar F1 2020, Codemasters se centró en un nuevo modo de juego. La introducción de “MyTeam” (o “Mi Equipo”, en español) es sin dudas la novedad más relevante del año. Se trata de una propuesta sorprendentemente profunda, en la que dirigimos una escudería para competir con las realmente existentes en esta temporada de la Fórmula 1. Diseñamos el aspecto de nuestro auto, orientamos el desarrollo tecnológico de nuestras mejoras, interactuamos con la prensa y gestionamos a nuestro equipo. Nosotros tomamos el papel de uno de los dos pilotos y vamos reclutando a compañeros de cada vez mayor categoría y mayores pretensiones salariales. “MyTeam” viene a ofrecer un modo que ya está presente desde hace algunos años, con gran éxito, en otros juegos deportivos: NBA 2K y FIFA, a través de su extremadamente rentable “UltimateTeam”, son inspiraciones claras.

Dado que comenzamos con presupuesto y tecnología limitados, MyTeam nos propone un largo camino de inversión y resultados. Nuestro auto es comparativamente básico y tendrá un rendimiento claramente inferior al de las escuderías tradicionales, incluso si corremos contra una inteligencia artificial de nivel bajo.

Con respecto a los bots: una vez más, no hay mayores problemas en cómo se comportan nuestros oponentes virtuales, aunque podría argumentarse que en ocasiones son algo más agresivos de lo que deberían.

F1 2020 es un videojuego sobresaliente a nivel de mecánicas y presentación. Su única debilidad es la relativa escasez de contenido histórico: aunque las plantillas de Fórmula 1 y Fórmula 2 están actualizadas y completas, el listado de autos históricos ha sufrido un corte inexplicable, que dejan al famoso McLaren MP4/4 de 1988 como vehículo más antiguo del juego. Ya no podremos recrear los duelos de Niki Lauda y James Hunt, por ejemplo: ¿qué sentido tiene esta ausencia, dada la importancia que ese duelo ha tomado en la cultura popular durante los últimos tiempos? Creemos que este es un retroceso lamentable para una franquicia que debería sumar contenido histórico año a año, en lugar de quitar elementos que sí figuraban en años previos. La presencia de versiones antiguas de circuitos también debería ser considerada, dado que el principal capital del que dispone la Fórmula 1 es justamente el vasto legado de 7 décadas que supo conseguir


Tras advertir esa pequeña pero no desdeñable limitación, señalemos un punto destacable de la franquicia, que llega en esta ocasión a un nuevo nivel: la accesibilidad. La cantidad de variables que el juego nos permite modificar pueden transformarlo en un simulador considerablemente realista (es sabido que varios de los actuales pilotos de Fórmula 1 son usuarios habituales de estos títulos) o en un tour asistido que le allanará el camino hasta al jugador más inexperto. Podemos activar los flashbacks, para rebobinar el tiempo en caso de accidente o error; podemos optar por reglamentos tolerantes o estrictos, por varios niveles de realismo en el daño (nuestros autos pueden ser desde indestructibles hasta muy frágiles), cualquier pista y clima, cualquier clase de vehículo y, tal vez lo más importante, cualquier nivel de asistencias. Estas incluyen ayudas en el frenado, ABS, distintos niveles de control de tracción, líneas dinámicas que muestren el mejor trazado, transmisiones automáticas y asistencias en boxes y en los últimos sistemas que deben gestionarse al pilotar un monoplaza contemporáneo (ERS, DRS y uso de combustible).

La franquicia F1 de Codemasters genera desde hace tiempo algunos de los eventos más convocantes entre las comunidades argentinas de jugadores de Xbox. F1 2020 ofrecerá otro año de campeonatos competitivos altamente personalizables, con una inmensa cantidad de opciones a configurar.

Recapitulando lo expuesto hasta este momento, ¿podríamos recomendarlo, teniendo en cuenta tanto su valor como producto único como las innovaciones que presenta con respecto a sus predecesores? La respuesta es un rotundo sí, por varios factores:

En primer lugar, destaquemos un precio muy competitivo considerando la calidad del producto. En el store argentino de Xbox lo encontramos a $999 para la versión estándar, y  $1.144 para la edición Michael Schumacher, que agrega algo de contenido referido al mítico campeón alemán.Esperamos que esta tendencia de Codemasters se mantenga en el tiempo; entendemos, al monitorear el éxito que sus juegos están consiguiendo en América Latina, que esta política de regionalización de precios seguirá adelante.

En segundo lugar, F1 2020 ofrece un paso más en la continua evolución de la saga más exitosa de la fructífera Codemasters. Se encuentra entre los mejores simuladores automovilísticos en cuanto a gráficos, sonido, rendimiento, optimización, clima y posibilidades de personalización.

En tercer lugar, cuenta con la licencia oficial de la categoría más avanzada y popular del mundo. Cualquier interesado en la Fórmula 1 encontrará aquí una cantidad y variedad suficiente de contenido como para recrear tanto la inusual temporada 2020 como también grandes enfrentamientos entre pilotos y máquinas particularmente importantes de los últimos 30 años.

En cuarto y último lugar, pero tal vez como aspecto decisivo, recomendamos a F1 2020 por el equilibrio que consigue entre su muy correcto enfoque como simulador y la amplitud de sus opciones de accesibilidad. Puede satisfacer al más exigente y al más casual de los jugadores, algo que en este rubro es inusual, y que sólo la saga ForzaMotorsport había estado consiguiendo.

En el horizonte próximo se vislumbran tanto un cambio drástico en el reglamento y la tecnología de la Fórmula 1 (originalmente agendado para 2021, y actualmente en discusión) como un salto generacional de hardware. F1 2020 cierra la Octava Generación de consolas coronando un proceso evolutivo que lo llevó a ser un producto  de excelente calidad en todos sus aspectos.

  • Desarrollado y publicado por: Codemasters
  • Fecha de lanzamiento: 7 de Julio de 2020 (Edición Michael Schumacher), 10 de Julio de 2020 (Edición regular).
  • Plataformas: Xbox One, PC (Steam), PlayStation 4, Stadia.


*Agradecemos a Codemasters la gentileza de facilitarnos un código para la review*