REVIEW: Destroy all Humans!

En el año 2005 Destoy all Humans! debuto por primera vez de la mano de THQ y Pandemic Studios dando el inicio de una potencial saga, que si bien conto con una buena secuela en 2006, las secuelas que le siguieron decepcionaron a los fans y todo termino así de rápido como llego. Ahora que THQ Nordic tiene el control de la IP, decidió revivir una saga querida por aquellos que la jugamos hace más de una década, ¿pero este remake en verdad vale la pena?

La historia comienza cuando en medio de una prueba de un misil un platillo volador termina interfiriendo con todo y el alienígena conocido como Cryptosporidium 136 queda gravemente herido y es capturado por el ejercito de los Estados Unidos. No pasa mucho tiempo hasta que el Imperio Furon se da cuenta de que Crypto-136 ha desaparecido en acción, por lo que Crypto-137 y Orthopox-13 viajaran al Planeta Tierra para rescatar a su hermano perdido y de paso poder matar a todos los humanos posibles, extraer sus cebreros y llevar a cabo toda clase de estudios. También todo el ADN de los humanos obtenido tiene otros propósitos de los cuales hablaremos un poco más adelante. La historia se ambienta en la década de 1950, una época de peso político y social donde los Estados Unidos veían al comunismo como la mayor amenaza de todo el mundo.

El remake de Destoy all Humans! es algo que se aleja por completo de la seriedad al igual que su juego original, una parodia de la sociedad de aquel entonces, con muchas referencias culturales de la época y tendiendo a exagerar el ambiente de la Guerra Fría hasta el punto de la ridiculez. Pero lo que ha hecho que el juego haya sido memorable es su propio protagonista: Crypto-137, que hará chistes de forma continua y usara la violencia en cada oportunidad que pueda, es quien logra darle ese plus pese a que el argumento no presenta una trama compleja o algo que se deba destacar, y por suerte no cambiaron ninguna línea de dialogo o ningún actor de doblaje fue reemplazado.

Aunque hayan pasado 15 años, este remake tenía que agregar nuevos contenidos o tener que cambiar algunas mecánicas para un estándar más apropiado al de hoy. En general el juego sigue siendo el mismo que el de aquel entonces: tendremos seis locaciones en total para explorar y completar misiones principales para progresar en la historia o completar desafíos por recompensas, tales como participar de una carrera, destrucción del escenario, aniquilación de los humanos o abducción de lo que Orthopox necesite para sus estudios. Cada mapa estará disponible para explorarse una vez que se termine su primera misión. El volumen de contenidos no ha cambiado mucho: Los mapas son los mismos si hablamos del tamaño pero con ahora con mucha más vida y detalles a la vista, lo cual se agradece mucho. Las misiones son las mismas y tampoco se presentan nuevas actividades secundarias, lo cual me decepciona un poco.

Pero Black Forest Games decidió agregar una misión que fue recortada del juego original, aunque solo agrega apenas unos minutos más se agrade la inclusión. Los cambios principales del remake han sido más que nada visuales y expandir o mejorar mucho una buena parte del gameplay, así como añadir nuevas las habilidades e introducir elementos que hagan la experiencia más re jugable para desbloquear más recompensas. Por ejemplo en algunas misiones se nos pide que matemos de formas más creativas a nuestros enemigos como arrojarles un pollo, manipular a un agente que mate a otros oficiales o destruir edificios tirando vehículos. Mientras mejor sea nuestro desempeño y completemos todas las misiones al 100% tendremos recompensas como ADN extra y nuevos elementos desbloqueables como trajes alternos o arte conceptual que podremos ver desde la seguridad de la nave nodriza.

Uno de los cambios principales que podremos ver desde el inicio es la posibilidad de realizar varias acciones a la vez y que los controles han sido renovados en buena parte para que sea más fácil. En el juego original no podíamos por ejemplo extraer los cerebros de los humanos y disparar a la vez, o por ejemplo tampoco se podía con nuestro movernos libremente para conseguir coleccionables, ni tampoco podíamos transformar elementos en munición para nuestra nave o nuestro armamento.

Las habilidades de telequinesis también tienen un cambio notable gracias a sus nuevos comandos permitiendo que con el stick derecho controlemos el movimiento y no debamos usar los botones B o X para esto y también se han agregado nuevos movimientos como la carrera para esquivar proyectiles enemigos o desplazarnos más rápido un segundo. Sin embargo donde vemos más cambios que antes son en la cantidad de mejoras que podremos aplicar para Crypto, pasando de las 18 del juego original a un total de 66 con este remake, un número bastante considerable. Las mejoras en general se pagan con el ADN, que conseguiremos como ya mencione completando misiones o removiendo tantos cerebros podamos. Podremos mejorar todas nuestras armas aumentando su poder y capacidad de munición, nuestra velocidad de movimiento, los escudos, los gadgets y claro está que nuestra nave para que sea la maquina más letal de todo el planeta (o lo más cercano) y en un ataque de ira dejar a la ciudad en ruinas.

Visualmente es donde todo cambia. Las animaciones, cinemática, sombreados, entre muchos otros detalles que debieron ser diseñados desde cero con el Unreal Engine 4. Incluso podremos ver que se han agregado muchos detalles adicionales a los escenarios, cambiando la densidad añadiendo más personas, vehículos o nuevos activos. Se ha trabajado muy bien al respecto en términos visuales, pero en niveles técnicos faltaban todavía algunas pulidas porque se podían ver ciertos bugs y errores en la física que se veía de forma ocasional, pero hasta ahora nada grave. Claro que la versión que estamos analizando no incluía ningún parche de día uno. Lo que me pareció una lástima que no avanzará demasiado fue la IA, la cual no es realmente desafiante y solo he tenido algunos momentos complicados en un par de misiones debido a la cantidad de enemigos, pero en general el juego no representa un enorme reto.

A nivel sonoro todo parece intacto tal como al menos lo recuerdo. No solamente han mantenido los mismos diálogos o actores de doblaje en ingles, también toda la banda sonora y efectos de sonido prácticamente son los mismos. Todo esto fue un trabajo de remasterización bien logrado que logra mantener el espíritu del juego e incluso. Pese a ello no habría otro doblaje por defecto en las opciones del juego, pero podremos jugarlo completamente con textos y subtitulos en español. No cambio el doblaje del juego por nada en el mundo porque incluso después de mucho tiempo sigue siendo uno de los elementos principales.

El problema del remake queda más atado a su duración, la cual podemos estimar que es muy similar a la del juego original con 10 a 12 horas para completar el modo historia y hasta el doble para quedarnos sin ninguna actividad pendiente. La diferencia es que ahora si somos adictos a los logros de Xbox podríamos sacar un poquito más de ventaja y que nos des algunas horas más. Creo que debieron haber invertido más tiempo en añadir nuevos elementos y si bien vamos a tener asegurado el mismo buen rato que con el juego original, no pasa más allá de eso.

Al final quienes busquen una experiencia divertida y más que nada por cariño a la saga, el remake de Destoy all Humans! cumple con eso a pesar de que no aporte realmente nada nuevo a la fórmula del sandbox o se haga repetitivo. En lo personal no sería loco pensar que THQ Nordic también pueda hacer otro remake con su segundo juego si este tiene el éxito necesario, pero solo espero que para el futuro inviertan más tiempo en desarrollar un volumen de contenidos más grande.

*Esta review se hizo gracias a la cortesía de THQ Nordic por otorgarnos un código de review*