OPINIÓN: La venta de Warner Bros. Interactive, ¿quién ganaría?


Por Gabriel Llarena Ruiz

Desde hace pocas semanas comenzaron los rumores de que AT&T, el conglomerado que adquirió Warner Media hace más de un año, tenía intenciones de vender la división gaming de Warner Bros. y disparó los rumores sobre quienes eran los posibles compradores y que podía simbolizar un cambio de dueño de algunas franquicias y estudios notables dentro de la industria.

Originalmente los reportes de CNBC decían que AT&T quería vender Warner Bros. Interactive por unos $4 mil millones de USD y candidatos fuertes como Take-Two (la casa matriz de 2K y Rockstar Games), Activision Blizzard y Electronic Arts eran los posibles compradores. Pero la venta y todo el proceso estaría lejos de ser una realidad ya que apenas habían comenzado las conversaciones. Las rázone de la venta es para terminar aliviando de 165 mil millones de USD que se formaron tras la costosa adquisición de Time Warner que le costó a AT&T unos 109 mil millones de USD en 2018. Algo que sus accionistas han estado reclamando a AT&T es que se vendan los activos que no están en uso o que no lleguen a ser de importancia.

¿Pero que significa en verdad esto? Para ser claros el que alguna empresa llegue a comprar Warner Bros. Interactive implica que su futuro dueño tendrá 11 nuevos estudios: TT Games, Rocksteady Studios, NetherRealm Studios, Monolith Productions, WB Games Boston, Avalanche Software (no confundirse con los desarrolladores de Just Cause y Mad Max), WB Games Montréal, WB Games San Francisco, así como otros estudios de WB en otras ciudades en Estados Unidos. Son muchos estudios que lamentablemente es posible que la gran mayoría termine cerrando, sus empleados despedidos o trasladados a otros estudios internos, así como una posible cancelación de proyectos.



Muchos piensan que la adquisición puede implicar que su futuro comprador se queda con decenas de franquicias, pero eso no es cierto. Para que entiendan, Warner Bros. Interactive desarrolla mucho productos licenciados bajo la adquisición o licencias de terceros que Time Warner ha podido mantener por años pagando millones, como lo es LEGO, Harry Potter, Batman, entre muchas otras. El destino de otras sagas como Mortal Kombat o F.E.A.R. si pueden estar sujetas a una adquisición más completa con la venta de NetherRealm y Monolith respectivamente. La intención de Warner Bros. sería vender todo por el costo de valor más alto que se permita y con ello que terceros se ocupen de desarrollar juegos principalmente bajo su permiso y tener un porcentaje de ventas a cambio.

Y de sorpresa esta semana llegó un factor sorpresa, un rumor jugoso que solo hace pensar a los fans que sería una adquisición muy ambiciosa: Microsoft al parecer esta interesado en comprar la división gaming. The Information aseguro que la empresa de Redmond le puso los ojos a esta venta y piensa ampliar seriamente su número de estudios. ¿Es posible que esto pase? Por un lado, Microsoft no ha comprado ningún estudio que no este fuera de Estados Unidos, Cánada o Reino Unido, a excepción de Mojang. Todos los estudios se encuentran dentro de locaciones donde suelen tener una fuerte administración de empresas. La buena parte de estos equipos esta bien formado, parecen estables y puede alinearse con la visión de tener muchos estudios trabajando en la creación de nuevos constantemente para que su idea de lograr el Netflix de los videojuegos funcione. Con eso me refiero a tener tanto estudios como sea posible sacando productos y dando a los usuarios un servicio gaming lleno de novedades los 12 meses del año.



Sin embargo el gran interrogante es que pasaran con muchas licencias que Warner Bros. ya que como se mencionaba antes, las sagas como Harry Potter o una adaptación de DC Comics debe requerir el permiso de su propietario y quien sea que compre a todo WB Interactive va a tener muchos estudios que no pueden trabajar para lo que fueron adquiridos con más libertad. Es muy seguro que juegos como LEGO o Mortal Kombat seguirán dando trabajo a sus responsables, ¿pero que pasará con el resto de los estudios que no tengan nada en desarrollo? Eso es un gran misterio hoy en día internamente ya que no tenemos idea en que trabajan Rocksteady o WB Montreal, quienes solo han estado rodeados de rumores de ser los responsables de que DC Comics siga teniendo presencia en el gaming.

Take Two, Activision Blizzard, EA, Microsoft o quien sea deberá justificar una inversión que tomaría años recuperar. No es una cuestión de que no se pueda pagarlo, es una cuestión de que si van a hacer un enorme gasto corporativo y si valdrá la pena. Obviamente esto es algo que no funcionará ni a corto o mediano plazo, sino a un largo plazo y que va a terminar con seguridad con cierres o despidos porque la mayoría de los estudios solamente han trabajado en proyectos dedicados y no han tenido la libertad creativo total de hacer nuevas IPs a su antojo. Además quien sea el futuro propietario deberá apostar a que todo sea multiplataforma, por lo que si Microsoft quiere mas contenidos exclusivos en sus plataformas tiene que dejar que los estudios tengan la posibilidad de ser mas independientes.

No sería un problema viendo como han tratado a Mojang y han usado Minecraft para algo más que videojuegos, pero no es lo mismo un solo estudio que comprar varios. Siento que en lo personal Activision Blizzard sería el candidato más fuerte ya que la empresa busca poder tener más franquicias de renombre que puedan estar acompañadas de su logo y que la empresa en estos años ha sabido de alguna forma como atraer a más jugadores y generar más ingresos. No digo que EA o Take-Two no puedan tampoco querer tener sobre sus manos a WB Interactive, pero honestamente no me gustaría ver como una mala administración mataría más rápido a toda una divisón (si, más rápido que Activision Blizzard). Take-Two ha tomado malas decisiones en general en estos años, tanto en la calidad de sus juegos como para nuestros bolsillos, lo que no se si genere confianza. EA por su parte no ha demostrado tener buenos antecedentes con Star Wars hasta el punto que Disney ha ejercido presión para cambiar la imagen de los juegos y en el camino varios estudios fueron afectados. ¿Warner Bros. le confiará franquicias mundialmente conocidas?

Los rumores en general tampoco han hablado de otros candidatos. ¿Por qué Amazon o Google pueden estar también en las negociaciones? Es algo que pensamos al escuchar todo este asunto. Fue raro por un momento, pero a su vez tiene sentido ya que ni Amazon o Google tienen la experiencia necesaria para manejar una división de tal tamaño. Amazon tiene muy poca experiencia con sus propios estudios y hasta la fecha no ha hecho un buen aporte, y Google aunque quiera ver crecer a Stadia se ve que Warner Bros. no considera que sus productos queden en una sola plataforma de un servicio en la Nube aún en desarrollo.


Hay otro tema pendiente: La publicación de juegos. Por si te diste cuenta, WB Interactive ha publicado diversos juegos a lo largo de los años. Próximamente Cyberpunk 2077, HITMAN 3 o el nuevo juego de zombies de Turtle Rock (Left 4 Dead) serán juegos que la empresa llegue a publicar bajo su propio sello, por lo que los derechos de publicación de algunos juegos puede pasar a otras manos o los responsables de dichos juegos buscarán alguien más con quien trabajar. Es muy probable que la mayoría de los acuerdos se mantengan en pie ya que los juegos se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo.

En resumen toda la venta de Warner Bros. Interactive va a depender de que tan desperada este AT&T por vender la división. No sera un proceso inmediato y pasarán seguramente meses hasta que lleguemos a escuchar algo más formal nuevamente. Quedan muchas dudas y preocupaciones en el medio ya que los estudios han pasado a ser reconocidos y sería una pena que terminen su legado muy pronto. A veces esto es el gaming, son solo negocios y nada más.