REVIEW: Desperados III

Escrito por Gabriel Ocampo

Luego de casi 15 años de espera THQ Nordic y Mimimi Games publicaron la tercera parte de Desperados, uno de los juegos de estrategia en tiempo real por excelencia. En ésta ocasión la historia se ubica antes de los acontecimientos ocurridos en la primera entrega de la saga, con un John Cooper dispuesto a usar su ingenio para resolver las situaciones más complicadas acompañado del doctor McCoy, el cazador Héctor, la novia fugitiva Kate y la enigmática Isabelle.

Como es un clásico en éste género, podremos dar instrucciones a los personajes individualmente o en grupo, en tiempo real. Otra opción disponible es la función “Duelo”, donde podremos programar una acción para cada personaje, y luego esperar al momento oportuno para que la realicen con sólo presionar un botón. Con esta función podremos coordinar nuestros pasos de una manera más precisa.

Cada misión tiene sus propios objetivos que podremos ir consultando al presionar la cruceta derecha. Algunos son medianamente sencillos y otros realmente rebuscados. Muchas veces será un asunto de prueba y error por lo que la interfaz nos invita a guardar regularmente mediante un aviso en medio en la pantalla cada minuto. Éste tiempo se puede modificar desde configuraciones. Nuestro consejo es hacerlo seguido, ya que al principio vamos a fallar y ser descubiertos varias veces, y es mejor tener un guardado reciente para no perder nuestro valioso progreso. Por otro lado cada misión tiene sus propios desafíos como terminarla antes de cierto tiempo límite, no usar armas de fuego, no ocultarse en arbustos, y varios más por el estilo. Esto lo vuelve un título bastante rejugable, dado que cada misión siempre podrá plantarse de una manera distinta, más eficiente. Y hablando de eso, al terminar una misión veremos el mapa-animación donde se estarán reflejados todos nuestros movimientos y acciones en cámara rápida, para repasarlos y pensar en cómo hacerlo mejor el próximo intento.

MECÁNICAS DEL OESTE

El Gameplay, fiel a la saga Desperados, mantiene las pinceladas que recuerdan al Comandos, pero con una ambientación propia muy bien lograda y controles adaptados a las nuevas tecnologías disponibles. Pese a que éste tipo de juegos están pensados para ser explotados en PC, la adaptación a Xbox es inmejorable. Los controles son muy cómodos y las órdenes más complicadas pueden ejecutarse con mucha facilidad luego de una o dos misiones de adaptación.

Las mecánicas disponibles son de lo más variadas, desde caminar con sigilo, esconderse entre los arbustos o atacar silenciosamente a los enemigos, hasta lanzar cuchillos, disparar con un revólver o mira telescópica, e incluso arrojar dinamita. Cada personaje jugable tiene sus puntos a favor y en contra, sus habilidades y herramientas, asi como sus puntos débiles. Por ejemplo Cooper puede dejar inconscientes y atar a los enemigos, pero Kate sólo puede golpearlos y dejarlos temporalmente noqueados, por lo que debe moverse más deprisa antes que se despierten. Pero como ventaja Kate puede hurtar objetos de los otros personajes. Otras limitaciones son por ejemplo que algunos personajes no pueden trepar por las columnas de arbusto, o no saben nadar. Por último ciertos personajes tienen habilidades únicas, como Isabelle con sus poderes de ocultismo para doblegar las mentes de los pistoleros enemigos. De ésta manera al trazar nuestro plan debemos decidir qué personaje se adapta mejor a cada situación.

LA AMBIENTACIÓN DEL OESTE

En cuanto a la ambientación, debemos decir que el juego logra a la perfección introducirnos en el salvaje oeste. Con graficas muy cuidadas y un alto nivel de detalle, incluyendo diálogos de personajes random que podremos escuchar para ponernos aún más en sintonía con las época y acompañado con música western acorde a las diversas situaciones. Si bien las voces del juego están en inglés, todos los diálogos se encuentran subtitulados al español, con lo cual no vamos a perdemos ningún detalle de la historia.

En cuanto a las configuraciones disponibles, en primer lugar destacamos la cámara, ya que tenemos la opción de moverla libremente, inclusive rotarla 360° y realizar zoom, o también podemos elegir la opción de seguimiento automático, con lo cual la cámara estará fija en el personaje seleccionado y lo irá acompañando a medida que se mueva por el terreno. Asimismo todos los botones pueden ser reconfigurados para adaptarse a nuestra comodidad.

En resumidas cuentas y tras esperar más de 10 años una nueva entrega de éste clásico de la estrategia en tiempo real, encontramos en Desperados 3 un juego que superó con creces nuestras expectativas. Es una experiencia repleta de desafíos, con una ambientación deliciosa, un nivel de detalle impresionante y una invitación a la rejugabilidad que lo vuelven adictivo. Cada misión te tomará entre una o dos horas para completarla al 100%. Y no obstante siempre estarás pensando en cómo hacer todo mejor, y mientras disfrutarás de la experiencia.

Una video review también saldrá por nuestra parte la semana que viene.

*Código de Review otorgado por THQ Nordic / Terminals