REVIEW: Beyond Blue, una hermosa experiencia didáctica

La industria del videojuego independiente siempre  ofrece la posibilidad de brindarnos experiencias distintas, enriquecedoras, con contextos completamente distintos a lo  que habitualmente jugamos.

Y en ese sentido, el estudio americano E-Line Media vuelve a romper moldes, tras un emotivo Never Alone, vuelven a sorprendernos con un juego distinto, uno en el cual los ejes centrales no son ni su hilo narrativo, ni alguna mecánica de combate, Beyond Blue nos ofrece algo completamente distinto y muy probablemente no apto para todo público: el explorar el fondo del mar para darle forma a una serie documental.

Si, se que la introducción se lee como algo raro, más aun, en más de una ocasión me costó encontrar las palabras correctas para darle forma a la misma, porque Beyond Blue es una obra de arte o un documental interactivo antes que un videojuego como lo que estamos mayormente acostumbrados, su premisa lúdica puede que sea hasta cuestionable por un segmento importante de los jugadores y por eso es difícil valorar  un título asi. De todas maneras, intentaremos darle forma a estas líneas.

Beyond Blue nos pone en el rol de Mirai, una joven bióloga marina que gracias al apoyo de un especialista en tecnología llamado Andre y una mujer llamada Irina (la cual representa a una empresa que hace de mecenas para su  investigación) comienza a hacer transmisiones en vivo mostrando sus progresos mientras sigue a una familia de ballenas que acaba de dar a luz  a un ballenato, mientras realiza otras tareas de investigación secundarias, como extraer muestras de suelo, analizar otras especies gracias a un dron con forma de raya, pasando por mecánicas un poco mas curiosas, como enseñarle a un dron especial como imitar el movimiento de una medusa con el fin de filmar la forma de cazar  de un calamar gigante o cosas así, en todos los casos las mecánicas son simples, no aportan dificultad y el juego claramente no pretende castigar al jugador nunca, siempre tiene la premisa didáctica por sobre todo lo demás.

Te  imaginaste nadando entre tiburones blancos sin miedo a que te hagan algo? O hasta lanzar un trozo de coral para que un delfín lo busque, como si jugaras con un perro? Beyond Blue va por ese lado.

Y como de antemano anticipamos, difícilmente encuentres a esto divertido, pero conocer muchos comportamientos de criaturas marinas es  tranquilizador, reconfortante y por momentos hasta espectacular: ver a delfines rodear grandes cardúmenes de peces mientras una ballena arremete contra el mismo, mostrando la forma de cazar de las especies es ciertamente algo fascinante. Mientras vas  progresando en la exploración, el juego te propone momentos donde supuestos espectadores le hacen preguntas a Mirai, la cual complementa el espectáculo visual con información adicional que puede ser llamativa. Como adicional, podemos salirnos del libreto tradicional de nuestras “misiones” y explorar las regiones que el título nos ofrece, conforme logremos escanear criaturas marinas podemos añadir información adicional sobre el comportamiento de las mismas, la cual se podrá ver en el pequeño submarino donde pasamos el tiempo entre cada misión y que a la vez  sirve de transición para hacer  que la historia avance, la misma no aporta nada al juego en si, pero si ofrece la posibilidad de conocer más acerca de nuestros protagonistas, a la vez que podemos ver los “capítulos” que generamos y que son mostrados con filmaciones reales, las cuales en la mayoría delos casos son ciertamente cautivadoras.

El valor didáctico de Beyond Blue no queda ahí, dependiendo de alguna decisión que tomemos en dicho interludio podemos acceder a algún extra, como puede ser una misión mostrándonos como la minería marina en zonas que supuestamente están prohibidas afecta  al ecosistema o algo un poco  mas banal, como puede ser decidir el estado de ánimo de nuestros compañeros de investigación y poco mas, no es un juego profundo en ese sentido, pero si es un punto que creo que vale la pena comentar.

Respecto a su duración, es difícil de establecer, quizá puedas terminar Beyond Blue en unas tres o cuatro horas, pero sumergiéndote en la exploración de los niveles o viendo los documentales, el juego tranquilamente puede durarte más del doble, y dado que es de esas experiencias que se disfrutan a su manera, es muy probable que si logras conectar con él puedas estar en ese segundo grupo.

En el apartado técnico, es un juego claramente modesto, y de hecho los trailers y videos promocionales del mismo son un poco injustos y rara vez muestra lo que supuestamente propone,  nadie espera un espectáculo visual de un título de estas características, pero es imposible no pensar cuánta espectacularidad ganaría si soportase HDR o tuviese algún nivel de detalle un poco más alto.

Otro punto que le quita mucho peso lúdico es su idioma y doblaje, ya que el título se encuentra íntegramente en inglés, no tiene un vocabulario difícil de entender, pero mucha de su magia se pierde si  no logras entender al vuelo lo que los personajes relatan, un parche con subtítulos en español le  hubiese dado muchísimos enteros al conjunto.

En resumidas cuentas, Beyond Blue es una hermosa experiencia didáctica, una muestra de cómo el videojuego puede llegar a considerarse arte y a la vez es de esos juegos que sólo un pequeño segmento del público va a saber apreciar. No pretende entretener de una manera habitual, no pretende relatar una historia que aspire a ganar un premio, es una propuesta relajante que nos permite disfrutar de cosas que rara vez en la vida verás desde un punto de vista algo distinto a un clásico documental, en cierta manera hasta podría considerarse una evolución de los mismos gracias a su nivel de  interacción con el ambiente y por lo tanto un juego que principalmente recomendaríamos a quien pase horas viendo los mismos o simplemente busque pasar un par de horas frente a una pantalla de TV de manera mas relajada.

Beyond Blue está disponible en Xbox Store por 284 ARS.

*Código de review otorgado por E-Line Media mediante Terminals