REVIEW: Minecraft Dungeons

Escrito por Carlos Caramés

A menos de un año de su anuncio y ante su inminente salida en consolas y PC, en Colectiva tuvimos acceso a la versión final de Minecraft Dungeons, el nuevo juego de rol y aventuras de Mojang Studios.

Dungeons nos pone en el rol de un héroe o heroína que se embarca en una aventura con el fin de derrocar al archilano, un ciudadano iliano que tras descubrir un orbe de inmenso poder tomó control del mundo y domina todo con una firme mano de hierro. Cargado de guiños a clásicos de la literatura fantástica o personajes que hacen a la cultura de internet, Minecraft Dungeons nos sumerge en una aventura cargada de hechicería y otros artilugios industriales, cuya narrativa y complejidad como título de rol son mas bien testimoniales, porque si bien ante la primera impresión que vas a tener sea que estamos ante otro clon de Diablo ambientado en el universo de Minecraft, el juego no tiene semejante profundidad, no al menos a simple vista, y aunque suene raro, es una excelente idea que funciona muy bien!

Porque a diferencia de la obra de Blizzard, aquí no es necesario distribuir puntos en distintos atributos cada vez que subas de nivel, de decidir con mucho cuidado qué habilidad querés que aprenda tu personaje con ese puntito que acabas de adquirir, de armar builds combinando elementos de armaduras o mas aun, considerar diferentes clases de héroes como puede ser un mago, un pícaro o un paladín, en Dungeons sos una mezcla de todos permanentemente y aunque parezca raro de escuchar, el juego claramente no requiere esa complejidad porque se autogestiona de maravilla.

NUESTRA VIDEO REVIEW

Dungeons mantiene un sistema tradicional de RPG en base a experiencia obtenida en la medida que los miembros de tu equipo derroten enemigos, conforme subas de nivel se obtienen puntos de encantamiento que sirven para darle efectos especiales a tres de los seis objetos que se pueden equipar, en este caso un arma de combate cuerpo a cuerpo, la armadura completa o el arma para combatir a distancia, el juego tiene otros tres lugares para equipar a nuestro personaje pero los objetos de esa sección no pueden ser encantados.

Los objetos encantables manejan un rango de azar referente a potenciales mejoras utilizables mientras pueden aparecer versiones mas potentes a nivel daño o vida extra según el caso conforme avancemos en el juego

Cabe aclarar además que los ítems para equipar no tienen restricciones de equipamiento por nivel, todo podremos equiparlo inmediatamente si asi nos parece conveniente, eso hace que en la práctica el nivel de cada personaje no sea tan importante como el loot que el mismo utilice, pues si bien los encantamientos tienen un peso importante en la jugabilidad, a la larga hay ciertos niveles de dificultad que el juego considera para cada ocasión y que nada tienen que ver con cuantos puntos de encantamiento se hayan usado, sino en el nivel de todas las piezas equipadas.

Hay que destacar por último que cualquier punto utilizado para encantar una pieza puede ser recuperado en caso de que decidamos destruir un objeto que ya no nos sea útil, por lo que el juego en cierta forma invita a la experimentación permanentemente y no castiga con dureza una mala decisión del jugador dándole forma a su personaje.

Ahora bien… ¿cómo es que un juego con mecánicas que parecen tan poco profundas nos gustó tanto? La respuesta es simple: Minecraft Dungeons es tremendamente divertido, muy adictivo, tiene la firma de Mojang en su inigualable carisma y su acción siempre te deja con ganas de una partida mas.

¿Te imaginas combatir ayudado por una caña de pescar para atraer a tus enemigos? O invocar una llama como ayudante que ataca a base de escupitajos?, ¿y luego lanzar cajas de TNT sobre un área de monstruos y generar un caos absoluto? Estos son algunos de los condimentos que hacen de Minecraft Dungeons un título muy original, pero que si además los combinas con su modo multijugador te aseguro que nos vas a entender cuando decimos que el juego siempre te deja con ganas de mas.

Pero es que además, esa capa de casualización y facilidad que marcamos al principio no es del todo cierta sino que es propia de una cuidadosamente lograda curva de aprendizaje.  Y es que a partir de la segunda mitad, el juego empezara a ponernos a pensar que tipos de encantamientos se amoldaran mejor a nuestro estilo de juego o que tipo de arma nos será mas útil para cara situación. Por lo que no pensar en combinaciones ya no será una opción.

Desde buscar un arma que te permita robar vida hasta un arco que tire tres flechas a la vez, con un encantamiento extra que te permite lanzar cinco por nombrar simples ejemplos, la necesidad de cierto tipo de loot llega cuando una simple partida ya no te alcanza y tenés ganas de mas, en ese sentido Mojang ha sabido dar en el punto exacto con una fórmula que se amolda a todas las edades de manera perfecta.

Uno de los puntos mas fuertes del juego recae en su acción en multijugador, ya que el titulo puede jugarse en cooperativo hasta 4 jugadores en simultaneo local u online, con el único límite que no permite mezclar usuarios vía Xbox Live a una sesión de juego local. En cualquiera de los dos modos el título administra el nivel de los enemigos y de loot de acuerdo a un promedio entre el nivel de todos los miembros del equipo, mientras que el progreso de la campaña se determina de acuerdo al avance del jugador uno, que hace las veces de anfitrión de la partida.

Como los niveles del juego no tienen un peso argumental como tal, el hecho de que un novato se una a nuestra partida avanzada hace que cualquier item que reciba durante esa sesión le sea útil sumado que cualquier misión terminada en cooperativo contará en su progreso individual, cabe destacar que se puede volver a jugar las misiones todas las veces que quieras y el nivel de dificultad siempre se ajusta a la situación de nivel de equipo.

El loot que se obtiene durante las partidas es visible por todos los miembros del grupo pero el juego se encarga de decidir quién puede tomarlo, además de que es imposible compartir piezas de equipamiento entre usuarios.

Durante las partidas, el usuario cuenta con tres vidas para terminar una misión, en caso de perder las tres vidas vuelve a una especie de campamento sin perder los puntos de habilidad y el equipamiento obtenido, en multijugador las vidas son del equipo completo y sólo se pierden luego de que todos los miembros del equipo estén muertos. Si sólo un miembro cae, sus compañeros tienen un margen de tiempo para revivirlo antes que los enemigos se hagan aun mas fuertes, valiéndose de un concepto muy común en Minecraft como lo es la llegada de la noche.

Para cerrar el comentario acerca de sus modos de juego online, el título en su lanzamiento sólo permite juego en línea a través de Xbox Live, pero Mojang ha dejado claro en su nota de prensa que mas adelante se añadirán funciones de cross play con PC, PS4 y Nintendo Switch mediante un parche gratuito que está en desarrollo, otra particularidad que nos sorprendió un poco para ser un título first party de Microsoft es la falta de funciones de Xbox Play Anywhere, lo cual quiere decir que si deseas jugar al título tanto en consola como en PC deberás adquirirlo una vez en cada plataforma y tu progreso en Xbox One no se compartirá con la versión de Windows 10.

En el apartado técnico Minecraft Dungeons cumple bien en todos los sistemas, pero es en Xbox One X donde su estilo artístico luce mas, sobre todo gracias a una iluminación mas compleja, de todas maneras en todos los sistemas el juego se mueve con soltura sin importar la cantidad de enemigos en pantalla, cantidad de efectos o demás variables que en algunos casos suelen limitar a juegos multijugador online, mas allá de que sabemos que la estética general de Minecraft se presta para muchas bromas relativamente fáciles, el título tiene un apartado artístico muy bueno, y muchas veces llega a sorprenderte el tipo de gráficos que se pueden lograr con un estilo tan acotado.

En cuanto a su duración e idiomas, Dungeons está íntegramente en español y su campaña puede terminarse en unas siete u ocho horas, en las cuales viviremos aventuras en distintos tipos de entornos, desde un pantano hasta un castillo, pasando por algún escenario desértico o una mina entre otros, cabe destacar además que cada mapa se genera aleatoriamente en cada ocasión y que cada región ofrece elementos de equipamiento en específico, por lo que aún si estás buscando un tipo de arma en particular y necesitás recurrir a un mismo nivel varias veces, no habrá dos partidas iguales.

Ese aspecto junto con la búsqueda de una pieza de equipamiento mejor lo hacen un títiulo muy rejugable, mas aun cuando accedes al contenido endgame, pues cada vez que terminas el juego destrabas una dificultad superior, la cual no solo brinda objetos de nivel mas alto sino que además te permite acceder a piezas que no están disponibles en la primera vuelta, como extra aparecen mazmorras gigantes que se prestan a mucha exploración.

A modo de resumen, te podemos decir sin ningún lugar a dudas que Minecraft Dungeons es un juego entretenidísimo, ideal para disfrutar en cooperativo local u online y que tiene la virtud de amoldarse como pocos a todo tipo de públicos, no entiende de diferencias de edad o de gusto por géneros o subgéneros, es entretenimiento casi ilimitado y un juego ampliamente recomendable.

Minecraft Dungeons estará disponible para jugar desde su lanzamiento en Xbox Game Pass desde el próximo 26 de mayo y si querés adquirirlo ya se puede preordenar en la store argentina de Xbox One desde 284 ARS para su edición estándar, mientras que una edición especial llamada Edición de Heroe puede adquirirse por 429 ARS, y cuenta con el juego base, una capa de héroe, dos aspectos para nuestro jugador y una gallina como mascota, mas el acceso a dos contenidos descargables extra que se publicarán mas adelante.

*Códigos de Review de Minecraft Dungeons Edición de Héroe otorgados por Microsoft Argentina / Salem Viale Gonzalez*