El Control Adaptable de Xbox llegará a la Argentina



Hoy mediante un evento digital organizado por Microsoft Latinoamérica al que fuimos invitados se dieron a conocer los planes de lanzar el Control Adaptable de Xbox a nuestro mercado en colaboración la Fundación Ian, con una ventana de lanzamiento programada para el mes de julio. La presentación contaba con Bernardo Camacho, director de Xbox Latinoamérica;  Jorge Cella, director de Filantropía para Microsoft Latinoamérica: Y Sheila Graschinsky, presidenta de Fundación Ian, quienes hablaron de la importancia del control y como es uno de los grandes ejemplos de integración para las personas discapacitadas.

El anuncio se da en el marco del 10° Microsoft Ability Summit, un evento totalmente virtual que se realiza el 27 y 28 de mayo donde diferentes organizaciones trabajan en favor de la inclusión de personas con discapacidad a partir de estrategias que generen mayor accesibilidad a través de la tecnología.

Para aquellos que no lo recuerden, el Control Adaptable de Xbox se lanzó originalmente en septiembre de 2018 y fue diseñado para ser compatible con cualquier Xbox One, PC, e inclusive con la meta de llegar a todas las plataformas. Lo más importante es que permite conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks para crear una experiencia única, así como la posibilidad de controlar o reasignar bótones de una aplicación.



“Nuestro sueño es vivir en una sociedad que valore la diversidad. Compartir esta visión con una organización como Microsoft y comenzar a trabajar en conjunto para brindar espacios de juego que permitirán a nuestros chicos alcanzar su máximo potencial y disfrutar del ser niños. Es un orgullo y renueva el compromiso que hemos asumido con la sociedad para hacer de la inclusión una realidad”, expresa Sheila Graschinsky, presidenta de Fundación Ian.

“La tecnología tiene el potencial de empoderar verdaderamente a las personas con discapacidades de nuevas maneras”, afirma Jorge Cella, director de Filantropía para Microsoft Latinoamérica. “Para nosotros es importante pensar a las personas y el contexto en el centro del proceso de diseño de la tecnología porque, en última instancia, la accesibilidad es un imperativo humano”.

“Con más de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo, el ‘jugador común y corriente” simplemente no existe. Quienes juegan tienen diferentes orígenes, intereses y habilidades”, comenta Bernardo Camacho, director de Xbox Latinoamérica. “Por eso, queremos empoderar a los gamers de todo el mundo y darles la oportunidad de jugar los juegos que quieran, con las personas que quieran, en los dispositivos que quieran. Volver a Xbox una experiencia abierta y accesible, donde cualquiera pueda jugar”.



También al final del evento contamos con una sección de Preguntas y Respuestas entre Microsoft y miembros de la prensa que hemos transcribido a continuación.

Pablo Monti:¿A qué se debe de que llegue 2 años tarde a la región? ¿que cantidad de personas realmente necesitan este control para poder cumplir la experiencia de jugar?

Bernardo Camacho: Desde el lanzamiento quisimos traerlo a Argentina y a la región, pero nos demoramos por ciertos procesos internos de Microsoft, las certificaciones en las diferentes agencias gubernamentales en latinoamérica fueron muy complejas, porque se trata de un control absolutamente nuevo y al ser distinto a lo que Xbox hacía originalmente, el problema mayor del retraso fue lenta la certificación de las acreditaciones. Esto nos llevó más tiempo de lo esperado y sumado a lo que estuvo ocurriendo en el mundo estos últimos meses, tuvimos que mover la fecha de presentación, que originalmente estaba pensada para octubre/noviembre de 2019

Gabox de Colectiva: ¿Se estima alguna fecha concreta de lanzamiento o precio relacionado? ¿Por donde estará a la venta el control?

Sheila Graschinsky: El valor del control va a ser de $15.000, va a estar disponible a través de la Fundación Ian, mediante el correo electrónico Info@fundacionIan.org.ar o las redes sociales de la Fundación.

Bernardo Camacho: Nosotros comenzamos a planear esto prácticamente desde su lanzamiento, tratamos de identificar a los mejores partners que nos acerquen al público que necesite el control en los diferentes paises de latinoamerica, si nosotros lo lanzábamos en algún retailer no especificado realmente las personas no iban a saber donde conseguir el producto, lo más fácil era identificar un aliado que fuera mejor posicionado en el asunto, como lo es la Fundación Ian, de hecho en latinoamérica la mejor alianza que pudimos realizar fue con Argentina por el trabajo de Sheila y toda su organización, donde nos sentimos realmente tranquilos de que conocen una gran base de personas que realmente pueden necesitar nuestro control, por eso no es una distribución masiva en puntos de ventas tradicionales, sino es a través de la Fundación Ian.

Sheila Graschinsky: Hay que hacer un trabajo realmente minucioso para asegurarse de que cada chico que adquiera el control cuente con todas las adaptaciones que requiere, con el apoyo de sus terapeutas, de aprender a usarlo, de ver si además necesita desarrollar algún switch o tipo de accesorio en especial. Nuestro compromiso es, además de que puedan venir a probarlo, es ayudar a detectar a nivel país cuáles son los accesorios que vamos a ir necesitando, donde fabricarlos y, algo muy importante es, lograr el éxito en la mejor experiencia de juego del niño.



Diego Komodowski:¿La compra del producto viene acompañado de soportes para la instalación?, ¿Los accesorios extra se venden por separado?, ¿Hasta qué punto llega la asistencia de la Fundación?

Sheila Graschinsky: El control funciona al conectarlo al Xbox, cuando hablamos de accesorios extra nos referimos a distintos tipos de switches adaptados a la movilidad del jugador, las ortopedias desarrollan distintos tipos de botones sensibles que se conectan al control para poder enriquecer esa experiencia de juego.

Bernardo Camacho: El control cuenta con 2 botones específicos que puedes personalizar como cualquiera de los botones del control de Xbox, para jugar en modo copiloto con otra persona, así ambos en el mismo juego pueden cumplir distintas funciones.

Augusto: ¿Qué impuestos están afectando al costo del control?

Bernardo Camacho: Siempre tratamos de que los precios para latinoamérica sean lo más justos y competitivamente posible para una región donde el poder adquisitivo no es tan alto como en USA, Reino Unido o Australia que son como los referentes usualmente en la industria de los videojuegos. Traemos el control al costo, pero también hay que pagar aranceles, transporte, IVA, y eso hace subir un poco el precio del producto.

Sebastián - La Vóz de Córdoba: ¿Como será la llegada del producto al interior del país?

Sheila Graschinsky: En principio tomaremos contacto con las familias que tengan interés, asesorandolos con nuestro equipo que está capacitado para eso. Los controles llegarán a nuestro país en el mes de Julio y según la normativa vigente se verá el tema del envio al interior.

Desde Colectiva Xbox, felicitamos a Microsoft y la Fundanción Ian por seguir mostrando el esfuerzo de querer romper barreras, y esperamos seguir atentos a su lanzamiento.

Aquellos interesados en obtener el control adaptable de Xbox pueden hacerlo a través de este sitio o escribir al número 1140973784 o al correo info@fundacionian.org.ar.

Podrán ver a continuación un trailer oficial del lanzamiento del Control Adaptble de Xbox en Argentina