REVIEW: One Piece – Pirate Warriors 4

One Piece, uno de los animes más exitosos de la historia con más de dos décadas de emisión ininterrumpidas tiene un nuevo juego de su vertiente musou y por primera vez llega a Xbox One, hablamos en este caso de One Piece – Pirate Warriors 4. En Colectiva Xbox tuvimos la posibilidad de disfrutarlo y en este video te vamos a contar nuestras impresiones del mismo.

Desarrollado por Omega Force, estamos ante un título de acción desenfrenada o musou, donde nos enfrentaremos de manera permanente a hordas de enemigos que en la mayoría de los casos no presentan mayor resistencia a nuestros ataques pero que nos será provechoso vencer, ya que las regiones en las que el mapa se subdivide pueden ser conquistadas dando lugar a que desde las mismas se generen tropas que combaten para nuestro bando. La propuesta básica es simple por sobre todas las cosas, y aunque más allá de eso cada misión proponga diferentes retos o desafíos a la marcha, como asistir aun compañero que está en apuros o vencer a algún NPC rival de alto rango con el fin de facilitar las cosas a nuestro plan de batalla, Pirate Warriors 4 podría hasta considerarse fácil si lo comparamos con otros exponentes del género. De todas maneras no deja de ser un juego que entretiene.

Pirate Warriors cubre casi todos los arcos argumentales más importantes del anime, solo que deja bastante de lado la primera parte del mismo en el que el protagonista llamado Luffy formó su tripulación básica y arrancando desde la llamada guerra de Alabasta, llegando hasta el final de la serie que sigue en emisión y sumando un arco argumental extra completamente orginal, esto podría dar lugar a un juego muy largo si lo pensamos a fondo ya que hablamos de un animé con mas de 20 años de emisión, pero desafortunadamente partes consideradas de relleno y alguna sección del mismo que no tuvo grandes batallas ha sido directamente dejado de lado.

Esto da lugar a un título que superamos en unas 17 horas casi sin dedicar tiempo al farmeo de personajes, sino simplemente jugando las batallas de manera ininterrumpida, para este tipo de juegos, 17 horas podrían sonar a poco si no fueran acompañadas de algún modo extra complementario que, aunque está existe, no ofrece contenido original como lo es el llamado registro del tesoro, que simplemente se basa en una vuelta de tuercas usando mapas de la campaña original y reduciendo las misiones a simples batallas campales para controlar todos los territorios, sin ningún objetivo extra de por medio, lo cual siendo sinceros se siente como un relleno innecesario y cuyo único punto positivo es el farmeo de personajes.

Y ya que hablamos de personajes, que el juego disponga de mas de 40 personajes para usar es ciertamente un punto importante, no tanto si se compara con otros títulos musou pero si como contenido original pero si destacándose mucho la forma en la que están representados y sobre todo, las diferencias entre cada uno de ellos.

El desarrollo de los personajes se divide en 2 secciones, en primera instancia hay un sistema de árbol de habilidades que es común a todos nuestros miembros y que a su vez se subdivide en una segunda pestaña que es individual y puede expandirse conforme cada jugador suba su propio nivel individual, asimismo esa segunda sección que marca el nivel individual aportará monedas especiales que se utilizan junto al dinero que maneja el juego para comprar mejoras en los atributos básicos, combos mas complejos o movimientos especiales cada vez mas poderosos, dando inclusive la posibilidad de adoptar transformaciones que potencian tu luchador.

A nivel técnico, Pirate Warriors 4 es un juego mas que correcto, donde el particular estilo artístico de la serie está muy bien plasmado dando lugar a un juego colorido, simpático y agradable a la vista que en la mayoría de los casos funciona a 60 frames por segundo, aun cuando el número de enemigos en pantalla es simplemente bestial, sino además cuando hay muchos efectos en pantalla o algún elemento del escenario se destruye. Y en este sentido queremos ser claros,  no solo que en general el juego funciona bien, sino que además por la naturaleza de los combates y la acción no consideramos que alguna caída de frames sea un problema que entorpezca la experiencia jugable, es un detalle que indudablemente vas a notar, pero de ninguna manera vas a perder un combate porque no pudiste esquivar un ataque o ejecutar correctamente un combo.

Donde el juego también se comporta bien aunque podría mejorarse es en su apartado multijugador. En el modo online las partidas en general funcionan bien, pero la estructura detrás de las mismas serían mejor si las partidas pudiesen arrancarse algo mas rápido mediante un tiempo de espera para que el otro jugador esté listo o se pudiese iniciar una batalla ya iniciada, el esperar a que el otro jugador se prepare y el no poder unirse a una misión ya iniciada son puntos que nos parecen criticables.
Por otra parte, el modo cooperativo local cumple con la premisa inicial de no poder unirse a una misión ya comenzada y que ambos jugadores deben estar listos para poder empezar. Como es lógico, diferencia del modo online en este modo multijugador la pantalla se divide en 2 partes, siendo en este modo donde las caídas de frames se hacen mucho mas manifiestas y por momentos pueden ser molestas.

La banda sonora del juego mezcla melodías propias de la serie con algunas propias que funcionan muy en armonía, donde si por momentos echamos en falta alguna es en algunas secuencias cinemáticas que podrían en algún caso ser mejorables o trasmitir un poco mas o ir a la par de la situación de mejor manera, inclusive es muy común que en títulos musou la música durante las misiones cambie en algún momento crítico de la batalla y aquí eso no se da casi nunca, dando una sensación un poco genérica por momentos.

Finalmente hablaremos del doblaje y traducción, el juego puede disfrutarse únicamente usando las voces japonesas originales y con subtítulos en español castellano o español latino, situación que los más puristas agradecerán, aunque hay algunas fallas de traducción en los textos que muestran cierto grado de falta de atención, como que al término original del inglés “free” se lo traduzca como “gratis” en lugar de “libre” que es el significado contextual de la palabra, que al terminar una misión se use la palabra “ganar” en modo genérico, verbos mal conjugados o que personajes femeninos estén acompañados de adjetivos en masculino por citar simples ejemplos. Los caracteres de los subtítulos son perfectamente legibles, están bien sincronizados, las frases se entienden en todas las situaciones pero lamentablemente esos errores de sintaxis afean un poco la experiencia y es algo que nos pareció digno de mencionar.

En resumidas cuentas, One Piece Pirate Warriors 4 es un título muy entretenido, que se disfruta mucho en solitario gracias a su trepidante acción  y que recomendamos principalmente a seguidores de la serie animada. Comparado a otros juegos del subgénero puede sentirse algo corto de contenido siendo sinceros, pero su carismático apartado artístico y la genialidad en la representación de buena parte de sus personajes a nivel jugable lo pone por encima de muchos otros y le da un valor agregado a la experiencia que ofrece.

*Código de Review propocionado por Bandai Namco Latinoamérica / We Move PR*