Escrito por Carlos Carames
El pasado 21 de abril llegó al store Obey me, el primer
título desarrollado por el estudio argentino Error 404 Game Studios y tuvimos la oportunidad
de acceder al mismo, en esta pequeña nota a modo de análisis te vamos a contar
nuestras impresiones.
Bajo una interesante interpretación de la eterna guerra
entre el cielo y el infierno, tomamos el lugar de Vanessa, una joven humana
convertida en demonio (o un demonio menor, como la catalogan) que junto a su
compañero Monty (un cerbero) que realiza “trabajos” para el demonio mayor Amon
y que por esas vueltas del destino termina sumergida en una batalla mucho más
compleja de lo que su misión inicial marcaba, en este entretenidísimo brawler
que claramente bebe de títulos como Devil May Cry y que durante sus doce
niveles nos permitirá enfrentar hordas de enemigos mientras recolectaremos y
nos potenciamos no solo a nosotros mismos, sino a nuestro compañero Monty
gracias a almas de enemigos que obtendremos y que nos permitirán adquirir
nuevos movimientos o potenciarlos, a la vez que podemos encontrar fragmentos de
vida para potenciar nuestra barra de energía y libros que expanden el códice
del juego, con el cual obtendremos información adicional.
En los combates podremos utilizar varios tipos de armas que
se diferencian entre ellas ya que las mismas tienen distintostipos de
movimientos especiales, niveles de daño e inclusive afectan la movilidad de
nuestro personaje: no es lo mismo atacar o esquivar ataques usando una daga o
nuestros puños con unos guantes que hacelo usando un martillo gigante, por
ejemplo, los únicos factores que nos parecieron criticables son la imprecisión
de algunos golpes (el juego pareciera tener algún tipo de asistencia para
apuntar que no funciona del todo bien) y el tiempo de respuesta del boton de
esquiva, que en algunos casos es excesivamente lento.
Una particularidad que nos pareció digno de destacar es que
en la medida que combatamos iremos llenando una barra de magia, la cual permite
que Monty (que puede ser manejado por la
IA del juego o por otro jugador) se fusione a nuestra
protagonista, dando lugar a que la barra de energía se restaure paulatinamente,
el daño se incremente y se pueda hacer un movimiento especial extra, algo poco
común en juegos del género pero que se hace un diferenciador curioso en el
aspecto jugable.
A nivel artístico es un juego correcto, con algunos
escenarios muy coloridos y un diseño de personajes muy particular, un doblaje
en inglés interesantísimo que le da mucho carisma al guión pero que creemos que
con una banda sonora más amplia hubiera dado lugar a un producto más rompedor.
En su apartado técnico el juego cumple bien, mas aun
teniendo en cuenta que es el primer título de un estudio independiente, con
mejoras de resolución que se notan en Xbox One X y siendo algunas caídas de
frames o un rendimiento un tanto inconsistente en una etapa intermedia de la
campaña como puntos criticables, no es un fallo realmente grave y creemos que
con algo de trabajo extra de optimización puede subsanarse, pero su estado
actual es ciertamente mejorable.
A modo de resumen, podríamos decir que Obey Me es un gran
juego independiente, entretenido y variado, con una simpática historia y que
considerando su valor de venta cumple más que bien con su objetivo de ofrecer
unas 8 o 10 horas de entretenimiento.
Código de review otorgado por Error 404 Game Studios y Blowfish Studios / Game + Communications