Por Carlos Carámes
Código de review de la Deluxe Edition otorgado por Bandai Namco Latinoamérica / We Move PR
Siempre que se anuncia un videojuego basado en un animé hay una serie de interrogantes dando vueltas, sobre todo porque en estos casos el público al que dicho título apunta básicamente quiere un juego que refleje lo que normalmente está acostumbrado a ver.
Ahora bien… cómo representar una serie que nunca se toma en serio, en la que el principal problema de su protagonista es que al ser ridículamente fuerte ninguna pelea tiene sentido para él pues todos sus rivales son vencidos de un golpe? Si viste One Punch Man, seguramente te planteaste esa duda al igual que nosotros...
Y la respuesta a este interrogante en realidad es simple: no uses al protagonista de la serie y no hagas un juego serio, porque no importa como lo mires es difícil pensar que SpikeChunsoft hizo “A Hero Nobody Knows” con mucha seriedad. Y no decimos eso porque el juego no tenga en cuenta cómo funciona el animé, el humor y las situaciones hilarantes que conocemos de la historia de Saitama en mayor o menor medida están ahí, el problema radica en todo lo demás del juego.
UN HÉROE QUE NADIE CONOCE, Y OTRO HÉROE QUE DIFÍCILMENTE VAYAS A RECORDAR
Pero empecemos a explicar mejor a que nos referimos: como ya dijimos antes no vamos a manejar a Saitama casi nunca, la primera vez que inicies el juego tendrás que aceptar un par de esos largos contratos que nadie lee o acepta casi a ciegas pasadas las 1.000 palabras leídas, luego de ello entras en un menú de edición que te permitirá crear tu propio héroe, el cual deberá convivir con los protagonistas de la serie como cualquier otro novato con una prometedora carrera de superhéroe por delante, el editor trabajará de manera rudimentaria, permitiéndote elegir una serie de combinaciones de rostros, peinados y ropas predefinidas, al principio tendrás poca variedad, tanto a nivel estético como en el estilo de lucha de tu personaje que y que por defecto solo inicias con el modo “normal”, conforme avances en el juego podrás ir desbloqueando o comprando más opciones y tras algunas horas en el juego podrás lograr diseños realmente curiosos si te interesa.
Una vez terminado el proceso de creación entrarás en un medianamente extenso tutorial que te empapará de todo lo necesario, desde las mecánicas jugables hasta el mismo mundo creado por One y en el cual te estás por sumergir, cuando termines ese proceso de aprendizaje el mismo título te liberará para que puedas explorar un pseudo mundo abierto que consiste de un espacio más o menos equivalente a unas 5 cuadras por 5 que se irá liberando paulatinamente y donde charlando con NPCs o yendo a oficinas de la agencia de héroes podrás acceder a misiones.
Y lo referente a la mecánica de misiones es el primer punto que vamos a criticar con algo de dureza, básicamente todas las misiones de One Punch Man – A Hero Nobody Knows consisten en un una pelea o una charla e ir de un lado a otro con el fin de pelear con otro enemigo, lo cual por si solo no estaría mal, si no fuera porque la última vez que vimos un contador de misiones el número ya había pasado las 170 y a esta altura a veces ni siquiera quedan ganas de leer los eternos diálogos que muchas misiones secundarias tienen o que salvo un par de misiones aisladas, casi ninguna capta la hilarante esencia de la serie y se limitan a situaciones comunes, donde tienes que simplemente llegar y salvar a alguien o simplemente ser un burdo recadero.
Pero bueno, ya nos pusimos en contexto, el juego tiene misiones y como se habrán imaginado cumpliendo misiones se pueden comprar elementos cosméticos para nuestro héroe y además se obtienen 2 tipos de experiencia, en primera instancia tienes el nivel de tu héroe mediante el cual recibes puntos para incrementar uno de 5 posibles parámetros (Salud, Ataque, Ataque Letal, Técnica y Afinidad) y por otro lado experiencia que te permite mejorar tu estilo de combate, el cual determina qué tipo de ataques especiales podemos usar al luchar al igual que cómo se moverá tu personaje en los mismos, aquí no daremos muchas pistas para no caer en spoilers, lo que si podemos decir es que uno de esos estilos formará parte del contenido endgame del juego y del que por ahora no hablaremos mucho mas.
EL DESARROLLO DE PERSONAJE
Y cuando dijimos que el juego no se tomaba muy en serio, los elementos RPG del mismo son otro punto crítico: los estilos de combate conforme se incrementan están relativamente bien, el personaje va aprendiendo nuevos combos a la vez que puede dominar mas movimientos especiales a la vez, maximizarlos es algo que se hace en poco tiempo y en líneas generales se sufre bastante hasta que se supera el nivel 3 y ya tienes al menos combos medianamente largos para ejecutar, donde si hay una crítica realmente seria es en lo referente a parámetros de los personajes, que un personaje con 25 en ataque tenga daños similares a alguien con 10 o que un personaje con 20 de vida pueda aguantar prácticamente la misma cantidad de daño que alguien con 5 es algo inaudito en casi cualquier juego que se digne a tener elementos RPG y One Punch Man peca de ello a lo grande, al final una hora invertida para maximizar un estilo de combate se recompensa mucho más que haber invertido una decena para subir 20 niveles o haber llevado un atributo cerca de su valor máximo de 30, no tiene sentido bajo ningún punto de vista.
UN SISTEMA DE COMBATE MUY DESCAFEINADO
Los combates a veces son vistosos, principalmente gracias a algunos movimientos especiales que aportan espectacularidad, pero los mismos estos combates no tienen mecánicas complejas, carecen de precisión a la hora de querer realizar movimientos de contragolpe (utiliza un sistema de parrys similar al usado en franquicias como Dead or Alive) y la cámara muchas veces te juega una mala partida, con un primer plano a tu enemigo y tu personaje en la otra punta del escenario, viéndose diminuto, pero el principal problema del sistema de combate es su falta de complejidad: al final de cuentas estarás más tiempo cargando tu barra de movimientos especiales y liberando esos puntos acumulados en ataques especiales (todos se hacen combinando 2 botones) que haciendo combos, esquivando ataques o planteando estrategias, lo único que aporta algo medianamente fresco esta fórmula que en líneas generales ya vimos en la serie Storm de Naruto son los eventos, los hay de todo tipo, desde héroes que van a ayudarte y que harás llegar mas rápido si logras conectar algunos combos hasta hechos más curiosos, desde desastres climáticos hasta la aparición de algún pintoresco personaje que vimos en la serie y que no aporta nada a los combates, pero que si nos saca alguna risa fuera de contexto.
Cuando un héroe llega a nuestra ayuda el mismo pasa a formar equipo con nuestro protagonista y podemos intercambiar entre ellos en cualquier momento usando RB o LB, dándole la posibilidad a nuestro personaje de descansar y recuperar algún pequeño segmento de energía, la mecánica se siente pobre porque hay muchos juegos que ya utilizan este tipo de mecánicas TAG pero One Punch Man es uno de los pocos que no lo utiliza para combinarlos generando combos, los personajes se intercambian en escena y algunas veces hasta son blanco fácil antes de tocar el piso, ni siquiera el sistema de combate del juego es algo realmente serio.
TÉCNICAMENTE NO ESTÁ A LA ALTURA
En lo referente a elementos técnicos el título no está a la altura de un título de cierre de generación que se vende a precio completo, ningún lugar a dudas. Desde cosas cuestionables como que no aprovecha las bondades de un hardware más potente como lo es Xbox One X y en todos los casos funciona sólo a FullHD hasta cosas mucho serias, como modelados de escenarios pobrísimos o texturas en bajísima resolución hasta elementos que hacen popping de manera permanente o caídas de frames en infinidad de situaciones, acentuándose estas últimas 2 críticas cuando se juega en modo online y el juego nos permite convivir en la ciudad con héroes de otros usuarios, a los cuales puedes agregar como amigos para que se unan bajo tu control en tus batallas y poco más. Esta situación se acentúa aun mas en Xbox One y Xbox One S, donde los momentos de exploración casi nunca corren a 30 fps y que en muchos de los combates sufren serias caídas cuando aparecen efectos extras en pantalla, como relámpagos o algún escudo luminoso que potencia la defensa de nuestro personaje, el juego necesita muchísimo trabajo de optimización y el mismo se nota mucho en los hardwares menos potentes.
Y ya que antes tocamos los modos de juego comentaremos que el juego permite hacer peleas en su modo versus, tanto a nivel online como en partida local utilizando tu héroe y otros héroes que irás adquiriendo conforme avances en el juego y el mismo te los vaya liberando, lo curioso es la distribución del sistema. Este debe de ser uno de los pocos títulos que no habilita combates en su pantalla de título, para acceder a dicho modo hay que cargar tu partida, ir hasta el cuartel general y desde ahí combatir, no vemos mal que se pueda acceder al mismo en medio de una partida tradicional, pero nos parece un despropósito no tenerlo de manera rápida en el menú principal y una pérdida de tiempo con traslados y tiempos de carga perfectamente evitables, sorprende que un estudio con varios juegos de lucha en su trayectoria cometa semejantes pecados de diseño.
En lo referente a idiomas One Punch Man puede jugarse con sus voces originales en japonés o inglés con subtítulos en español, en ese sentido el juego es perfectamente entendible y no hay elementos que criticar en los subtítulos, los mismos son perfectamente legibles y están muy bien coordinados, el hecho de que el juego mantenga la línea cómica de la serie original hace que con pocas palabras y esa particular expresividad de rostros funcionen en armonía y te permitan reírte de cada escena casi como si vieras el animé, aunque la experiencia hubiera sido mucho más gratificante si no hubieran aplicado una censura absoluta a la brutalidad de las víctimas de Saitama, aquí no verás enemigos perforados,entrañas desperdigadas por el piso o peor aún, una mínima gota de sangre, ni siquiera tras enfrentar a cierto enemigo que básicamente se alimentaba de sangre y en la serie deja un regadero descomunal, aquí no hay una mísera gota de sangre. La banda sonora se complementa con pocas melodías y las mismas acompañan bien al producto como tal, la música no es la original, no es espectacular pero de todas maneras cumple bien con su cometido.
En cuanto a su duración hablamos de un juego que básicamente cubre todo el arco argumental de la primera temporada, completar One Punch Man nos llevó unas treinta horas pues invertimos muchas horas en maximizar los estilos de combate o adquisición de elementos cosméticos pero tranquilamente puede ser terminado en unas doce con algo de habilidad y suerte con los eventos aleatorios que aparecen en los combates, en el contenido endgame adquieres un modo de combate extra y te permite seguir haciendo encargos secundarios para poder llevar tu héroe al rango S, finalmente para obtener todos los logros necesitarás al menos unas 50 horas porque hay un particular logro oculto que implica una infinidad de horas de liso, llano e improductivo farmeo de nivel, no diremos cuál es el nivel máximo al que hay que aspirar pero si que llega un momento que se siente lisa y llanamente como una pérdida de tiempo.
CONCLUSIONES FINALES
A modo de conclusión, podemos decirte que “One Punch Man – A Hero Nobody Knows” es un título ampliamente mejorable, con algunos problemas de concepto y ejecución, que sólo recomendaríamos a verdaderos fanáticos de la serie que estén dispuestos a convivir con un juego que no está a la altura de lo esperable en casi ningún aspecto, si no estás dentro de ese público en particular creemos que hay muchísimas opciones de juegos de lucha basados en animes que serían una mejor elección.
Código de review de la Deluxe Edition otorgado por Bandai Namco Latinoamérica / We Move PR