Review: Darksiders Genesis


Ambientado antes de la primera entrega y a modo de precuela, Darksiders Genesis nos pone en la piel de 2 de los Jinetes del Apocalipsis: el ya conocido Guerra,que protagonizó la primera entrega,y su hermano Lucha en una misión ordenada por Consejo Abrasado en busca del demonio mayor Samael, que aparentemente está asociado con Lucifer, el señor de los demonios, que tiene un plan para destruir a la humanidad. Las órdenes del Consejo son claras: evitarlo a toda costa ya que consideran a la raza humana parte integral de lo que ellos llaman “el Equilibrio” y castigar a todo aquel que atente contra este balance.

Las características de Lucha como personaje llevaron a su desarrollador Airship Syndicate a tomar un cambio interesante y arriesgado a la fórmula jugable original pero que creemos que ha sido todo un acierto. Darksiders Genesis abandona la clásica cámara en tercera persona con libertad de movimiento en pos de una vista isométrica en la que todos los movimientos y ángulos los maneja el juego mismo, lo que permite que dos personajes tan dispares como un pistolero y un combatiente a rango cercano y con espadas puedan convivir. Las mecánicas de combate y exploración de la franquicia se mantienen intactas, pero agregan una jugabilidad de tipo twin stick shooter al usar al nuevo protagonista.

Que Joe Madureira (director del primer título y encargado de los diseños originales) esté a cargo de Airship Syndicate y dirija este juego se nota muchísimo. Independientemente de la concesión jugable que implica un cambio de cámara, esta nueva entrega se ve y se siente tan Darksiders como el primer título: el arte, la música, la narrativa, los combates, los puzles, alguna épica batalla montado a caballo, todo está ahí y se disfruta como la primera vez. En ese sentido Darksiders Genesis es un juego que quien haya disfrutado de entregas anteriores va a amar sin lugar a dudas.

Con ustedes nuestro nuevo Jinete, Lucha

DIVERTIDÍSIMO, EN SOLITARIO O COMPAÑÍA

En lo referente a modos de juego, Genesis puede disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo local u online, adaptando distintos tipos de mecánicas según como decidas afrontar la partida.

En solitario se controlará únicamente a un Jinete, y podrás cambiar por el otro en cualquier momento y con libertad absoluta. Conforme avancemos en el juego iremos ganando nuevas facilidades que permitirán que nuestro personaje de reserva recupere energía o que haga una entrada en escena causando daños masivos. Esa función le da al juego un toque estratégico en ciertos momentos. En caso de morir un personaje, el juego cambia inmediatamente al otro, y tendremos que esperar unos 20 segundos antes de poder usarlo nuevamente. Parece poco tiempo, pero en algunas situaciones del juego 20 segundos pueden ser una eternidad.

Por otra parte, el modo cooperativo tiene 2 vertientes. En su modo online el juego nos permitirá jugar casi normalmente, con el agregado de que el HUD nos dará una pista de dónde está nuestro compañero. La posibilidad de cambiar de personaje jugable se verá restringida solo a ciertos momentos, y el otro participante debe de aceptar este cambio. Respecto a la experiencia de conexión, en nuestra partida online hubo algún pequeño lag, pero nada que fastidie la experiencia jugable en absoluto. 


También cuenta con un modo cooperativo local, que permite jugar a pantalla dividida. Este modo es quizá el que menos recomendamos porque el recorte de espacio visible se reduce drásticamente y el juego no aleja el campo de visión, lo cual te puede pasar factura en las secuencias de plataformeo.

Cabe comentar también que, en ambas modalidades cooperativas, en caso de que un personaje muera, el juego le da la posibilidad a su compañero de revivirlo en un tiempo establecido, pasado dicho lapso el juego te pone en la cola de espera de 20 segundos del modo en solitario.

MENOS RPG, PERO CON ELEMENTOS MÁS SÓLIDOS

Respecto al desarrollo y crecimiento de personajes, Darksiders Genesis se aleja de la vertiente RPG que habían tomado la segunda y tercera entrega, acercándose mucho más al primer título. Los personajes tienen un nivel, pero el mismo no se determina por experiencia gastada en puntos de habilidad o equipamiento, sino en movimientos especiales adquiridos, y sobre todo en el nuevo modelo de núcleos, mediante el cual los enemigos que derrotemos irán soltando orbes de poder. Los mismos pueden acumularse para subir nivel, y a su vez, se colocan en un árbol de habilidades. Este árbol determina qué tipo de orbe debemos usar (hay 3 tipos: vida, ataque e ira) y a qué nivel se los va a explotar (si introduces un orbe nivel 3 en un casillero nivel 2, el orbe funcionará como un nivel 2). Es un sistema realmente simple pero que funciona muy bien, ya sea para potenciar los atributos de nuestro personaje o para darle al mismo efectos especiales, como recuperar algo de energía tras cada golpe acertado aumentar el porcentaje de almas que recibiremos, las cuales nos servirán en las tiendas. 

El nuevo sistema de evolución con orbes funciona muy bien

Técnicamente no es perfecto, pero…  En cuanto a cuestiones técnicas, Darksiders Genesis se ve muy bien en cualquier modelo de Xbox One. Desde luego, en Xbox One X tiene mejores texturas pero su notable apartado artístico hace que el juego resalte en cualquier sistema, motivo por el que ningún usuario de Xbox One quedará disconforme.

Donde sí se notan un poco más los problemas de presupuesto es en el rendimiento. En Xbox One X el juego funciona en la mayoría de las ocasiones de manera correcta (si, igual tiene alguna caída), tanto jugando en solitario como en multijugador local, mientras en Xbox OneFat o S, el juego sufre un poco más de tirones o caídas de frames, tanto en el desplazamiento tradicional como en alguna secuencia de plataformeo. Afortunadamente, en los combates todo funciona de manera correcta y no vas a recibir un golpe por no poder esquivar un enemigo a tiempo, por ejemplo.


Otra parte mejorable o que creemos que flaquea un poco es en su motor de físicas: personajes atascados en paredes, ejecuciones que se realizan con nuestro personaje flotando o poder golpear enemigos que están a al otro lado de una pared son cosas que están ala orden del día.Algunos problemas en secuencias de plataformeo donde el juego a veces se comporta de manera imprecisa, son cosas que ensombrecen un poco el conjunto y creemos que lo hacen un punto débil que lo diferencia de un título que podría haber sido notable.

Un punto muy alto es su banda sonora como conjunto, desde la música hasta los efectos de sonido. Todo funciona en gran armonía y hace de la experiencia algo muy disfrutable, sobre todo si jugas usando auriculares o un buen equipo de sonido que te permita notar efectos que normalmente no se distinguen tanto desde un televisor, como ecos en cuevas o sonidos de fondo.La dirección y la calidad de sonido de Darksiders Genesis está fuera de toda discusión y hace que ciertos momentos sean simplemente épicos. 

Artísticamente es precioso

Para los más puristas, el juego puede jugarse con las voces originales en inglés y subtítulos en español sin ningún tipo de problemas, ya que en la parte de opciones podemos elegir la modalidad de sea de nuestra preferencia. El doblaje en español es bastante bueno, pero si lo combinas con subtítulos algunas cinemáticas dan un resultado poco convincente.

Como curiosidad, el Jinete que originalmente se llama “Strife” en su versión original repite el nombre que le asignaron en Darksiders 3 (Lucha) pero que no coincide con la traducción le dieron en las 2 originales de la difunta THQ (en aquella ocasión se llamaba Disputa).

Su duración es razonable, aunque algo mas de contenido endgame le hubiera venido bien. Completar todos los niveles de Darksiders Genesis puede ser realizado en unas 14 horas, aunque en nuestro caso nos llevó algo más de tiempo porque decidimos fortalecer nuestros personajes recogiendo almas o resolviendo puzles que en un primer momento no se pueden solucionar, porque si bien el juego no te obliga a hacer backtracking, a la larga resulta necesario.

A modo de contenido endgame está El Coliseo, que si bien desbloquearás a mitad de la campaña no estará plenamente disponible hasta una vez que finalices el juego. El mismo funciona de manera similar al Crisol de entregas anteriores, solo que el número de oleadas de cada horda está reducida a sólo 10. Cuando completas esas 10 oleadas serás valorado con una puntuación y en función la misma podrás intercambiar esos puntos por almas y demás objetos. 

La arena nos va a ofrecer infinidad de horas combatiendo contra oleadas de enemigos a cambio de premios.

CONCLUSIONES

Cerrando este análisis, te podemos decir que Darksiders Genesis es un juego muy entretenido, que disfrutarás muchísimo tanto en solitario como en compañía y que si ya has tenido algún contacto previo con la franquicia vas a amar sin ningún lugar a dudas. Está lejos de ser un título perfecto pero de todas maneras los puntos fuertes compensan sobradamente los negativos, un título que recomendamos jugar a casi cualquier público.

Review escrita por Carlos Carámes
Código otorgado por THQ Nordic