Review: 7th Sector

Un año después de su lanzamiento en PC, llega a consolas 7th Sector, un curioso juego de puzzles con una ambientación cyberpunk creado por un desarrollador independiente ruso llamado Sergey Noskov y publicado por Sometimes You.

En este particular juego tomaremos el control de una inteligencia artificial, que inicialmente deberá escapar de una pantalla de televisión mediante una serie de cableados, los cuales serán su camino de fuga en la medida que va resolviendo acertijos y recabando información, empezando por entender qué fue de la vida de su creador y comprendiendo el mundo al que se sumerge, el juego no tiene un sentido tradicional de narrativa y todo se basará mas es tu capacidad de investigación y observación que en la información explícita que sólo recibirás al inicio.

En el camino, esta “chispa” bajo nuestro control deberá resolver innumerables puzzles de todo tipo, desde simples reglas de 3 matemáticas hasta secuencias contrarreloj o con peligros permanentes, porque otro punto a destacar es que no es un juego fácil, sino mas bien lo contrario.

Y ya que hablamos de dificultad, 7th sector puede llegar a ser frustrante por momentos, sobre todo si no tienes experiencia en juegos de este estilo y no te es fácil encontrarle la lógica a las cosas, los puzzles pueden ser complicados pero absolutamente todos tienen una lógica detrás de su resolución: desde alguna pista escondida en algún lado hasta escuchar los sonidos de fondo, pasando por problemas matemáticos que varían según tu partida o hasta inclusive resoluciones lógicas mas bien relacionadas a lenguaje de programación de computadoras, será raro que resuelvas alguno de los 48 desafíos que el juego te impone sin saber cómo realmente lo hiciste.

UNA SIMPLE CHISPA PUEDE INICIARLO TODO

Una vez puestos en escena sobre que tipo de juego hablamos, nos adentraremos un poco mas en detalles, conforme avancemos en el juego nuestra “chispa” logrará ir tomando el control de todo tipo de cuerpos para moverse en este curioso mundo, desde una simple bola mecánica hasta una robot humanoide, pasando por un gorila mecánico con una ametralladora en su lomo o un simple dron volador, con capacidad de leer mensajes en las paredes, cada cuerpo que nuestro protagonista adopte le dará otro tipo de variedad a las mecánicas jugables, en ese sentido cabe destacar que 7th sector es un juego bastante variado, en el cual si te sientes cómodo ante los desafíos que te proponga no se te hará repetitivo fácilmente.

En el apartado técnico es un juego con una sólida ambientación y muy logrado acabado gráfico, unido a ruidos y sonidos permanentes que dan una inmersión muy, pero muy lograda, en el apartado musical está otro de sus puntos fuertes, el juego no tiene una banda sonora permanente, pero cuando la música de fondo hace su aparición lo hace en los momentos justos y realza aún mas el dramatismo de las escenas, en ese sentido el juego es elogiable.

El único punto que nos parece digno de criticar y que creemos que es un problema heredado de ser un juego originalmente lanzado en PC y con el ratón entre los controles básicos es el mapeado de los botones usando un mando, sobre todo en la segunda mitad del juego ya sea por puzzles que ignoran el uso del stick izquierdo y te obligan a usar la cruceta y el stick derecho o problemas un poco mas serios, como que el gorila mecánico que mencionamos con anterioridad se mueve usando el stick izquierdo y apunta con la cruceta, obligándote a usar una postura de manejo del mando poco natural. Cabe destacar también que al menos de lanzamiento el mapeado de los controles no puede ser reconfigurado.

DESAFIANTE Y REJUGABLE A LA VEZ

En cuanto a su duración estamos ante un juego que puede durarte unas 6 horas si haces todo de un tirón y sin cometer fallos, si eres completista o tu curiosidad pasa por querer ver los 4 finales distintos que el juego te ofrece deberás investigar mas a fondo, encontrar información y distintos tipos de easter eggs, entonces el juego el juego te va a llevar mas de 10 horas con total seguridad, cabe destacar que no es necesario reiniciar el juego en si sino que a medida que avanzas tu partida guardada se va subdividiendo en cada uno de los puzzles de manera automática, de manera que puedes elegir libremente en qué momento del juego deseas retomar.

En lo referente a idiomas, 7th sector llega en 8 idiomas disponibles pero lamentablemente ninguna variante del español está entre ellas, motivo por el cual el juego iniciará por defecto en inglés, de todas maneras no creemos que sea un limitante que entorpezca la mecánica jugable o la resolución de puzzles.

En resumidas cuentas, 7th sector es un gran juego de puzzles, con un nivel técnico por encima de la media en la industria indie y que recomendamos a los amantes de este género pues creemos que lo disfrutarán muchísimo, si en cambio eres poco paciente o tiendes a frustrarte rápido te advertimos que el juego puede no ser para ti.

Analísis por Carlos Carames
*Código de review otorgado po Sergey Noskov / Sometimes You*