Microsoft publica más detalles sobre Xbox Series X


Microsoft ha publicado mediante Xbox Wire más detalles generales sobre Xbox Series X, la consola de nueva generación que saldría a finales de este año. Aunque muchos de los detalles ya fueron anunciados en su revelación del año pasado, el comunicado esta vez remarca algunas dudas que pudieron andar dando vueltas destacando aspecto como su procesador personalizado con arquitecturas Zen 2 y RDNA 2, sus funciones de Smart Delivery, los juegos que corren al mismo tempo, entre muchos otros datos.

Lo más destacado es que finalmente se confirma formalmente que Series X permite a los desarrolladores aprovechar 12 TFLOPS de rendimiento de GPU, el doble que una Xbox One X y más de ocho veces la Xbox One original. Como se mencionó antes en Los Game Awards, la consola aprovechará las últimas tecnologías de AMD Zen 2 y RDNA 2 como parte del procesador para ofrecer juegos con un mayor framerate, mejores tiempos de carga y rendimiento. No nos olvidemos de que los juegos pueden aprovechar funciones como Variable Rate Shading, una técnica que ayudará a priorizar determinados efectos en pantalla, además de contar con soporte para Raytracing y la posibilidad de que los desarrolladores puedan ejecutar sus títulos a 120FPS.

Smart Delivery también será una de las nuevas tecnologías que nos permite comprar un juego una vez y saber que, ya sea que lo esté jugando en Xbox One o Xbox Series X, está obteniendo la versión correspondiente a la plataformas. Microsoft se compromete a aplicar Smart Delivery a todos sus juegos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, asegurando que solo tenga que comprar el juego una vez para jugar la mejor versión disponible en la consola de Xbox que elija. Todos los desarrolladores y editores de terceros pueden optar por utilizarla para títulos que se lanzarán primero en Xbox One y luego en Xbox Series X.  Por ejemplo: Cyberpunk 2077 es uno de los primeros juegos de terceros en tener dicho soporte.



También se habla de que todos los juegos retrocompatibles y el catalogo de Xbox One que funcionen en Xbox Series X se van a beneficiar de las un framerate más estable, tiempos de carga más rápidos y una resolución mejorada. Algo similar a como funcionan los retrocompatibles de Xbox 360 y Xbox Original en Xbox One. 

Microsoft también ha remarcado otras características que ya se habían comentado antes como el almacenamiento de SSD (disco de estado sólido) para que los juegos funcionen mucho más rápido. Lo que seguro va a permitir que funciones como la reanudación rápida, que nos permite continuar múltiples juegos desde un estado suspendido casi instantáneamente, regresándolo a donde estaba y lo que estaba haciendo, sin esperar a través de pantallas de carga.


El comunicado de Microsoft continua mencionando que Xbox Series X planea reducir el imput lag entre la consola y los controles de Xbox para una respuesta más rapida. De momento se aclara que solamente van a aplicarlos a los controles inalambricos de Xbox y no hubo mención alguna hacía los terceros. Recordemos que las consolas de Xbox Series X son compatibles con todos los accesorios y juegos (incluyendo retrocompatibles) que funcionan en Xbox One, por lo que si alguno juega con controles de terceros podría también conectalos en Series X.

Por último, se habla de la nnovación con el HDMI 2.1, la cual han trabajado de las manos con varios fabricantes y expertos, sobre como aplicar el Modo de baja latencia automática (ALLM) y la Frecuencia de actualización variable (VRR). Para hacer un poco más claros, ALLM permite que Xbox One y Xbox Series X configuren automáticamente la pantalla conectada en su modo de latencia más bajo. En cambios, VRR sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego (es decir, los frames), manteniendo imágenes suaves y no provocando retrasos, caídas, etc.

Más detalles sobre Xbox Series X serán presentados en los meses por venir, pero por ahora no se tiene claro si habrá un evento de presentación o no. Solamente han mencionado que irán a la E3 2020 de este año. 


Fuente