Review: Dragon Ball Z Kakarot

Siendo uno de los animes que marcó la infancia para muchas personas, Dragon Ball Z fue una de las mejores etapas de la obra de Akira Toriyama resolviendo dudas, expandiendo el universo y presentando nuevos misterios; momentos llenos de suspenso y peleas demasiados épicas como para olvidarnos. Las sagas Z han tenido montones de adaptaciones a los videojuegos a lo largo de varias generaciones de consolas, algunas memorables y otras olvidables, pero siempre algunos juegos quedaron grabados en nuestras memorias.

Luego de un tiempo de alterar las líneas del tiempo y conocer historias alternas al material original, Bandai Namco y CyberConnect 2 (.hack, Naruto UNS) trabajan juntos por primera vez en un videojuego de la franquicia. Dragon Ball Z Kakarot fue el primer gran lanzamiento de este 2020 aunque dejando de lado el género de las peleas para tratarlo más como RPG-Acción/juego de semi mundo abierto, pero ¿este cambio ha valido la pena?

LA HISTORIA DE LOS GUERREROS Z

Adaptar por completo la obra a un videojuego o algún otro medio es demasiado complicado y eso implica siempre tener que hacer sacrificios dependiendo de las situaciones. En este caso resumir o adaptar más de 270 capítulos del anime a una campaña que puede llegar a durar un promedio de 30 horas totales ¿Bastante complicado, verdad? La historia y sus personajes son un elemento de suma importancia y, pese a que a esta altura quien no haya vista Dragon Ball debería hacerlo, ya vamos advirtiendo que esta parte de la review contiene muchos spoilers como parte de la crítica a la adaptación porque es imposible hablar de esto mil veces si es necesario.

Empecemos por lo más concreto: La historia. Kakarot cubre la gran mayoría de la historia de Dragon Ball Z, que está compuesta por la Saga de los Sayajins, la Saga de Freezer, la Saga de Cell y la Saga de Majin-Boo, pero dejando de lado el arco de Garlic Jr. o el torneo de Artes Marciales del Otro Mundo. CyberConnect2 también se tomó libertades creativas para sumar nuevas historias originales que jamás aparecieron ni en el anime o manga original añadiendo a la larga historia los Guerreros Z. Los fans estarán encantados de revivir muchos de los grandes momentos gracias a la enorme dosis de nostalgia por medio de las cinemáticas, conversaciones, combates e incluso easter eggs. Sin embargo, se puede sentir al mismo tiempo que se pudo invertir mucho más esfuerzo en determinadas oportunidades dada la falta de ambientación o que en el anime algunos encuentros fueron cargaban con la tensión y diálogos que nos transmitían más emociones.

*El juego contiene muchos elementos coleccionables mediante imágenes para repasar la historia de los arcos originales. Además contamos con una gran Enciclopedia Z para leer detalles de la trama, ver imágenes o cinematicas cuando queramos*

Durante gran parte de mi experiencia en la campaña de DBZ Kakarot quede bastante conforme de cómo llevaron a los videojuegos nuevamente el argumento y el poder controlar a varios personajes. Desde mi perspectiva creo que hubiera quedado mejor que pudiéramos ver el cambio de Gohan durante la saga de los Sayayjins cuando fue abandonado por Picoro, algunos momentos de entrenamiento o que pudiéramos controlar a los villanos en ciertas batallas. ¿Pero mi gran decepción? La primera aparición de Cell. Ya todos sabemos para qué vino a esa era, cuál era su objetivo y como su debut en la obra de Akira nos lleno de tantas preguntas en nuestra cabeza. Es uno de mis momentos preferidos y quedo completamente arruinado en el juego ya que no pudieron recrear el gran misterio que del pueblo de Ginger y la desaparición de todos sus habitantes. Hubiese sido mejor que esta parte contenga más cinemáticas para darle ese toque y no hacerlo como una simple interacción como si fuera un NPC cualquiera.

Pero tengamos en cuenta que si hablamos de fidelidad o detalles creo que Kakarot se luce demasiado en recrear lo suficiente para que tengamos más ganas de jugar o de volver a ver el anime. La nostalgia no es algo que falte porque, más allá de cinemáticas y diálogos tal como los recuerdo, la campaña también transmite la sensación de que nos vamos haciendo fuertes con cada pelea y que tenemos un enorme poder en nuestras manos para derrotar al enemigo. Creo el poder haber transmitido muy bien ese punto fue algo por lo que he llegado a disfrutar mucho del juego.

UNA MEZCLA ENTRE PELEAS Y EXPLORACIÓN

Pensar en un juego de Dragon Ball solo puede significar que habrá muchas peleas y enemigos realmente fuertes que Goku quiere derrotar, pero esta vez tenemos que ver el juego como una mezcla algunas de las reglas de un mundo abierto con las mecánicas de rol que presentan las posibilidades de desbloquear más y más opciones a medida que vayamos avanzando. Desde un inicio ya podremos ir sacando provecho a la exploración en escenarios al estilo sandbox bastante grandes, recolección de recursos, cacería y hablar con varios personajes para realizar misiones principales en buena medida a nuestro antojo. No obstante, algunas de las funciones como la búsqueda de las Esferas del Dragón, fabricación de vehículos o muchas locaciones no van a estar disponibles hasta avanzar hasta los últimos arcos argumentales.

*Al explorar el Planeta Tierra podremos encontrar actividades secundarias como carreras. Por supuesto también habrá combates en todos los mapas de enemigos con un nivel normal o superior por estar malditos*

El recolectar recursos será muy importante a corto y mediano plazo. Los jugadores pueden cazar o pescar diferentes animales para preparar platillos, un banquete o cocinarlos en campamentos con el objetivo de aumentar los efectos de nuestro KI, golpes cuerpo a cuerpo o mejorar nuestra defensa de manera temporal. La búsqueda de minerales o rocas también es de utilidad para secciones más avanzadas pudiendo ser capaces de fabricar vehículos por parte de la Corporación Capsula por nombrar un ejemplo. Dentro de todo es un sistema sencillo de usar y no es muy complejo a diferencia de otros juegos, pero la exploración principalmente puede también ser la escusa para volar, enfrentar enemigos aleatorios por recompensas y recolectar Orbes Z para gastarlos en nuestros personajes.

El combate no es algo que tampoco sea difícil de aprender y su sistema simplificado puede que sea del agrado a quienes no se lleven bien con los juegos de peleas, pero quienes buscan una experiencia mucho más extensa van a estar decepcionados de lo simple que es el combate en Kakarot. El combate solamente responde a pocos comandos con el Boton B para golpear, LT para bloquear, el botón A para esquivar ataques y el botón X para lanzar ráfagas de energía. Mientras que con LB tendremos acceso a las técnicas especiales dependiendo de cada personaje como el Kamehameha, Makankosappo o Galick Ho, y para seguir presumiendo de nuestros poderes, podremos usar nuestras transformaciones de forma temporal.

Inclusive el sistema de rangos es muy sencillo y con cada batalla iremos ganando los puntos de experiencia dependiendo de nuestro rendimiento en cada pelea. Al subir de nivel podremos subir nuestro nivel de vida y el nivel de KI base que podremos usar con todas las técnicas o habilidades especiales. Lo que mayormente da un efecto un poco más variado a los combates son el poder desbloquear nuevas habilidades después de progresar en la campaña, completar entrenamientos o usando las distintas Orbes Z, así como la parte más importante es cuando nos enfrentamos a diferentes villanos de Dragon Ball que no se contienen al usar sus estilos de pelea. Los combates contra lo que llamaríamos un jefe final es probablemente el punto fuerte gracias a diversidad de ataques que ejecutan o su duración, como por ejemplo las batallas finales contra Freezer son uno de los momentos más memorables de todo Kakarot. En los combates también debemos mencionar que en algunos casos estaremos acompañados por otros personajes que pueden dar su apoyo en todo momento u pedirles que usen determinadas técnicas, hasta el punto que podremos realizar combos Z para debilitar un poco más a nuestro enemigo.

Por último solamente queda hablar de la Tabla de la Comunidad y los Emblemas, que vendría a ser como un sistema de perks para ganar algunos atributos especiales. La tabla se divide en varias categorías que se conforman por Guerreros Z (para mejorar los efectos del KI y ataques cuerpo a cuerpo), Cocina (para aumentar los efectos de la comida para las batallas o exploración), Entrenamiento (con el que podremos mejorar nuestra defensa). Desarrollo (que consiste mucho en todas las investigación o ahorrar en inversiones tecnologicas), Dioses (para incrementar las recompensas de Orbes), Adultos (para obtener mas descuentos en nuestras compras de materiales), y finalmente tenemos Aventuras (que sirve para aumentar el efecto de los objetos de recuperación).

Cada una de estas categorías puede llenarse de Emblemas (personajes de Dragon Ball), y aunque es posible que vayan en cualquiera, su efecto dará un mejor resultado en la tabla correcta y al lado del personaje que tenga una mayor relación o historia. Cada uno de los emblemas puede ir subiendo también sus distintos atributos mediante Regalos que conseguimos por completar misiones u objetivos, y de esa manera causa un mayor efecto para incrementar el nivel de la tabla e ir desbloqueando más mejoras.

*Las Esperas del Dragón están ocultas en varias regiones. Reunirlas a todas nos dará acceso a deseos como conseguir materiales, revivir a varios jefes para volverlos a enfrentar o conseguir Orbes*

NOSTALGIA AUDIOVISUAL

Aquí es donde uno de los debates más grandes se ha generado en torno a los juegos de Dragon Ball, y con eso nos referimos a la falta de un doblaje latinoamericano, algo que hasta hoy en día sigue siendo complicado para Bandai Namco de lograr. Pese a que todo el juego está en español, las voces están totalmente en ingles o en japonés con sus doblajes oficiales. Ese sigue siendo el punto que más probablemente no les guste a los fans, aunque si es mayor preferencia jugarlo con las voces originales que escuchar los doblajes para ingles. No sabemos porque todavía no han invertido en este aspecto considerando la enorme base de fans que hay toda América Latina, pero tampoco es que pueden agarrar los doblajes de la serie y hacer un calco ya que no todos los diálogos no son 100% iguales. Lo que si aprecio mucho es que una buena parte de la banda sonora original forma parte del juego y el uso de los mismos efectos de sonido para tantas ocasiones.

A nivel técnico lo más impresionante es como el juego ha logrado mantenerse de forma estable en los combates y como las nuevas animaciones en las cinematicas logran sacar provecho del Unreal Engine, combinando un hermoso tono de colores y fluidez representando algunos momentos clave de las sagas. Claro que podremos apreciar muchos de los diseños, efectos y calidad gráfica tratando de mantener un estilo como en el anime. Sin embargo, se pueden ver algunos errores o pequeños problemas, tales como algunos personajes que pueden ser ``tragados´´ por la tierra o roca, o algunas leves caídas de frames en los inicios de las peleas de vez en cuando. Por si me preguntan el juego lo he probado totalmente en una Xbox One FAT/Original.

Quienes busquen un juego para revivir las sagas y arcos principales de Dragon Ball Z, Kakarot llega como la respuesta más fiel y extenso a la obra. Es un producto para fans de Dragon Ball que quieran volver a revivir aquella serie de anime que nos pasamos las tardes o noches mirando con esas ganas de saber que pasaría después. DBZ Kakarot puede que presente nostalgía, easter eggs y mucho entretenimiento, pero CyberConnect2 debió prestar más enfoque a un sistema de peleas más extenso o aprovechar más determinadas situaciones para hacer que el juego este más completo. De todas maneras las fans de los Guerreros Z saldrán satisfechos de la experiencia.

Análisis por Gabriel Llarena Ruiz / GT Gabox45
Código de Dragon Ball Z Ultimate Edition otorgado por Bandai Namco Latinoamérica / We Move PR