Review: Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

Cinco años atrás PopCap Games decidió crear una experiencia totalmente diferente para Plants vs. Zombies, el clásico juego de tower-defense como muchos los recordamos hoy en día, y transformar todo en un shooter en tercera persona. Sin embargo, el resultado fue demasiado agradable y divertido como para dejar de jugarlo, y ya iríamos por la tercera entrega se puede decir. Battle for Neighborville sigue el mismo estilo de juego que los Garden Warfare presentando una batalla interminable entre las dos eternas facciones de las plantas y los zombies, un poco más grande pero tampoco sin innovar demasiado.

En lo personal amo Garden Warfare y ha sido una de mis adicciones desde su lanzamiento en Xbox 360, luego pase a jugarlo en Xbox One, para después tampoco perderme el estreno de su secuela. De golpe de un día para el otro anunciaron una tercera entrega dentro del género shooter, algo que pocos vimos venir que saliera tan pronto. ¿Al final mis expectativas han sido cumplidas? Sí, eso es lo que diría ahora. Me llamo mucho la atención que el juego tuviera un tratamiento diferente pasando antes por un acceso anticipado.

LA BATALLA POR EL BARRIO

El primer Garden Warfare te lanzaba directamente a la acción en el PvP u Operaciones de Jardín con solo un par de opciones, pero la segunda entrega decidió ser diferente introduciendo un campo de batalla de patio para que ambas facciones exploren, completen misiones y se enfrenten a la IA con sus juegos o entre ellos mismos. Battle for Neighborville sigue adelante con este concepto y lo complementa con más escenarios y más detalles para una experiencia cercana a una campaña single-player o cooperativa. Por supuesto cada bando contará con su propia base para poder interactuar con algunos mini-juegos (un piano con el lado de plantas, pista de baile para los zombies y tiro al blanco para ambas), acceso al multijugador y opciones de privacidad (por si queremos aparecer o no en un espacio social), la tienda, entre otras. También contaremos con un parque de diversiones colina abajo que sirve para enfrentamientos con la IA y otros jugadores en caso de buscar peleas a corto plazo.

Esta vez cada facción tiene la posibilidad de viajar a distintas locaciones, mapas abiertos para la exploración y actividades. Un total de tres regiones que son el Centro de Neighborville, Monte Escarpado y Bosque Raroso, dependiendo desde que lado estemos jugando tendremos misiones un tanto ridículas con tal de que las plantas o zombies salgan victoriosas en estas batallas. Pero a diferencia de Garden Warfare 2 el mundo abierto nos ofrece más misiones, coleccionables y hasta un moneda especial por cada locación, que sirve para compras mapas detallados de la zona, skins o canjear por monedas. No se busca ofrecer una historia solida, solamente diversión con algunas cinemáticas, personajes o diálogos que nos puedan sacar una pequeña sonrisa con el humor tan característico de estos juegos, ya sea escoltar una máquina de cortar pasto o ayudar al culto de zombies a recuperar a su ``dios´´. Si no queremos completar las misiones simplemente podremos explorar solos o en compañía en busca de tesoros, cumplir encargos contra jefes especiales o más.

CONOCE A TUS SOLDADOS

Lo que siempre fue el núcleo de estos juegos fue el modo multijugador, y puede que algunos opinen diferente si están muy acostumbrados a Garden Warfare 2. Por un lado el juego busca simplificar las variantes de clases por el momento y se apuesta al uso de perks que podremos ir desbloqueando mientras nuestro personaje siga subiendo de rango. Ese es uno de los primeros cambios que notaremos, los jugadores pueden elegir entre una serie de mejoras que se aplican para siempre o hasta que dedicamos cambiarlas nosotros mismos. Los perks van desde otorgar más experiencia, recuperar salud tras derrotar a un enemigo o que nuestras habilidades se recarguen un poco más rápido y nosotros podremos tener al menos tres slots diferentes con diferentes habilidades pre-cargadas. El sistema suena prometedor al comienzo pero al final solo carece de profundidad siendo solo algo práctico ocasionalmente, aunque esperemos que los desarrolladores vean cómo mejorarlo.

Lo que también podremos notar es que ahora los personajes están divididos en clases. Ahora ya hay un total de veinte personajes diferentes, seis de ellos nuevos, y hay que agregar que al menos dos de ellos pueden fusionarse con otros (ya lo vamos a explicar). Las nuevas clases de cada bando siguen complementando lo que estaba haciendo falta. Por el lado de las plantas tendremos a Champi Nocturna (una especie de hongo ninja), Bellota (un personaje dedicado a ataques veloces o a distancia) y Roble (una versión definitiva del mismo personaje que se lo puede definir como un tanque, también capaz de llevar a otras bellotas para que disparen a distancia), y al final Boca de Dragon (para incendiar a los zombies y ser útil a corta distancia); Los zombies en cambio presentan a Pati Neta (que lanza ataques con rayos, recomiendo a corta distancia), Héroe de Acción con su estilo ochentoso (que cuenta con una especie de arco y flecha y ataques con misiles), y Cadete Espacial (especialista en láseres, capaz de fusionarse con hasta otros tres de sus clase y parecer una estación espacial de combate en movimiento).

En general ame a las nuevas clases, pero esperemos que en futuros casos el balance no quede totalmente arruinado. No estamos frente a un caso como el de Rosa en GW 2 donde era demasiado poderosa, pero puede que notes que algunas de clases más tradicionales tienen algunos ajustes, como en el caso de Mazorca / Coronel Elote que tiene una baja en su poder o por ejemplo ahora las clases de apoyo cuentan con mejores habilidades para curar a sus aliados. Algo que note es que han mejorado el cómo revivir aliados caídos, ahora permitiendo movernos más sobre el escenario y defendernos dentro de un radio establecido. Ese cambio me gusto, lo mismo con que ahora podremos correr de forma ilimitada, pero eso se debe a que los escenarios son mas grandes dada la presencia de nuevas clases que necesitan el espacio para moverse.

PVP SI ES DIVERTIDO, PVE NO TANTO

En términos de modalidades ya hablamos de algunas de las posibilidades, pero los que busquen una experiencia más clásica pueden acumular horas de juego con los conocidos modos por objetivos, como Team Deathmatch, Subordinación, Bomba Gnomo y Eliminación confirmada con hasta 16 jugadores, además de la inmemorable Invasión de Territorios para 24 jugadores. No obstante, Operaciones de Jardines y Cementerios ya no es tan bueno como antes siendo una experiencia mucho más corta y sencilla debido a que se han dejado varios elementos de lado como la importancia de donde establecer nuestra base, el uso de defensas se ve innecesario y la dificultad no es muy desafiante. Me gustaría mucho volver a ver una experiencia más cercana a la original y que den las opciones de crear la partida con los parámetros que deseamos.

Como era de esperarse, PopCap si pensó en añadir un nuevo modo a la familia: Arena de Batalla, una experiencia de 4v4 que intenta ser el más competitivo posible. El objetivo es eliminar al resto de los jugadores, quienes solo cuentan con una sola vida aunque pueden ser revividos, y tampoco pueden usar la misma clase en cada ronda, añadiendo un factor estratégico si la coordinación es buena. Los jugadores en Battle for Neighborville también tendrán diferentes modos especiales cada semana junto a un nuevo sistema de recompensas y progreso que se parece a un pase de batalla gratuito cada temporada. Este nuevo sistema nos permite desbloquear skins y emotes mediante el uso de diamantes que vayamos ganando por cumplir los retos del juego. Las monedas en cambio son usadas para recompensas aleatorias con máquinas en cada base o cambiarlas por XP. Ya no existe un sistema de sobres o algo similar a las loot boxes.

Al final estoy satisfecho con la experiencia en PvZ Battle for Neighborville. Tiene el contenido para divertirnos por decenas de horas, uno acorde a su precio de 40 USD/1799 ARS en Xbox One. Siento que el juego necesitaba un poco más durante su lanzamiento, pero es de esperar que los desarrolladores sigan trabajando en contenidos post-lanzamiento como han hecho con sus predecesores.

A nivel técnico no hay mucho que remarcar, pero creo que el uso de Frostbite por suerte no trae problemas inesperados. Si en algunas ocasiones he visto como una leve caída de frames durante las semanas de acceso anticipado y después del lanzamiento, pero el rendimiento del juego es más satisfactorio. Nuevamente considero positivo que este la posibilidad de migrar de servidor por si en Brasil hay baja actividad, aunque en la mayoría de mi tiempo jugando no he tenido problemas con encontrar usuarios.

Review escrita por:
Gabriel Llarena Ruiz, GT Gabox45

Código de review otorgado por EA / Millennium Group