Review: The Dark Pictures: Man of Medan

Las decisiones, no solo son importantes en nuestras vidas porque de ellas surgen múltiples consecuencias, sino que ahora también tienen esa importancia en algunos videojuegos, como es el caso Supermassive Games y sus últimos lanzamientos, puesto que la desarrolladora británica se ha especializado en juegos cuya principal mecánica es justamente eso, tomar las decisiones correctas para salvarnos de un destino incierto.

Antecedentes

Si has tenido la oportunidad de jugar Until Dawn, Intenciones Ocultas o The Inpatient, te darás cuenta que estos juegos se destacan por la mecánica ya mencionada, pero al mismo tiempo nos cuentan una historia con distintos desenlaces, y por ello son llamadas aventuras narrativas o para algunos solo son películas interactivas, dando a entender que este tipo de videojuegos no es para un amplio público de jugadores, sino más bien para uno que disfruta o quiere entretenerse con el argumento del juego sin grandes complicaciones.

¿De qué se trata el juego?

Centrándonos en su más reciente lanzamiento, The Dark Pictures: Man of Medan, que al igual que Until Dawn, este nos relata una historia de terror donde los protagonistas deben tratar de sobrevivir a los giros argumentales y que una mala decisión pueden acabar en una tragedia para nuestros personajes. El juego inicia cuando un grupo de jóvenes renta un bote y decide aventurarse por el mar para bucear y explorar un avión hundido, es en esos primeros minutos  donde surgen las primeras decisiones, que parecen no ser muy relevantes, pero que poco a poco irán teniendo cierto peso en la trama y relaciones, además a lo largo del juego tendremos quick time events de manera sorpresiva, en los cuales tendremos presionar ciertos botones de manera rápida; por tal motivo, debemos estar atentos a lo que sucede en la pantalla. Regresando al tema de las decisiones, tendremos una brújula moral donde se nos dará a elegir entre 3 opciones, siendo una de estas alternativas la de no decir nada si no estamos seguros de cuál es la respuesta correcta. Por otro lado, también hay escenas de acción o pelea, donde deberemos apuntar hacia nuestro objetivo y presionar un botón para ejecutar una acción, sin embargo también podremos optar por no hacer nada y dejar que la escena transcurra.

A lo largo del escenario, que será un buque abandonado el SS Ourang Medan donde sus tripulantes tuvieron un final macabro y que iremos descubriendo, veremos un entorno fotorrealista con objetos que brillan a modo de coleccionables, los cuales podremos ver a detalle y nos darán pistas de lo que ha ocurrido en esa embarcación. También podemos hallar cuadros en las paredes que cumplen el mismo rol que los tótems de Until Dawn, pues estos nos darán un adelanto o visiones de nuestro posible futuro.

El juego nos permite tener una exploración limitada por los pasillos del buque, donde tendremos extrañas visiones o apariciones y no faltarán los sustos o elementos que nos harán saltar brevemente del asiento, estos se presentarán a manera de jumpscares, que en el juego están bien aplicados y que forman parte del género del terror sin caer en el abuso de estos.

Bueno habiendo terminado el juego, que tiene una media de duración de entre 3 a 4 horas y logrado obtener dos finales “buenos”, podemos decir que las decisiones son importantes en este juego y no solo están ahí para verlas pasar sin ninguna consecuencia, por ello debes pensar bien en qué responder y qué acción tomar en las diversas escenas o eventos de acción rápida, ya que podrían desencadenar eventos no deseados. Regresando a la duración del juego, me parece que es justa, no se extiende más de la cuenta, lo cual es positivo, pero si te parece algo corta esto se compensa con el hecho de que podrás regresar a una parte del juego, tomar otras decisiones y poder sacar distintos finales. Por otro lado la historia no destaca ni se diferencia de otras tramas habituales de las películas de terror o juegos similares, pero al margen de eso, sí resulta entretenida.

Son 5 personajes a los que podremos controlar, cada uno con sus características o personalidad propia, pero que no se han desarrollado lo suficiente en la trama como para empatizar con alguno de estos. Una vez terminado un acto o capítulo del juego, tendremos a una especie de narrador de la historia, que nos hablará para evaluar nuestro progreso y nos dará una pista, si así lo deseamos, de cómo actuar en el siguiente episodio. En este juego tendremos múltiples finales, haciéndolo rejugable y recomendamos quedarse hasta que después del final de los créditos porque habrán escenas adicionales y un adelanto del próximo juego, puesto que Man of Medan solo es el primero de los 8 juegos que planea llevar a cabo la desarrolladora.

Elementos audiovisuales

Ahora si vamos a sus diversos apartados técnicos, podemos decir a nivel gráfico este juego emplea el Unreal Engine 4 de manera correcta, con entornos, animaciones, detalles de los personajes y objetos muy bien realizados, pero con ligeros tirones en algunas escenas programadas y carga de texturas con algo de retraso, además de uno que otro tiempo de carga prolongado. La iluminación es la adecuada para darle la ambientación precisa pero por momentos hay escenarios demasiado oscuros. Otro elemento es que tendremos una cámara fija para cada escena, recurso que es muy empleado en juegos de horror, ayudando a mostrar el plano deseado por el desarrollador y que transmiten al jugador la sensación de pérdida de control de lo que ve o limitando su visión para lo que se le viene más adelante y de esta manera agregando algo de tensión a la exploración.

Los rostros de los personajes se ven bien detallados y sus expresiones faciales corresponden a lo que quieren comunicar pero a veces se exagera un poco y se ven algo artificiales. La interfaz o HUD del juego es limpia o simple sin muchos elementos en pantalla que nos obstruyan la visión, lo cual ayuda bastante para meternos en el juego.

Respecto al sonido, se puede destacar la banda sonora que es acorde para este género y además del buen uso de los efectos de sonido que nos hacen sumergirnos en el juego. En cuanto al idioma, podremos elegir los subtítulos en español o el doblaje, según nuestra preferencia. en mi caso lo jugué con el doblaje español peninsular, el cual está bien llevado, sin embargo debo acotar que no trae doblaje al español latino o neutro, para los interesados.

Como dato adicional en el menú principal del juego, hay una sección llamada características especiales donde podremos desbloquear 5 videos, como la historia del horror antológico o una entrevista con uno de los actores que interpreta a uno de los personajes del juego.

Antes de continuar con la conclusión y valoración del juego, debo aclarar que este juego cuenta con la opción del multijugador, pero para esta reseña solo tuvimos la oportunidad de jugarlo en solitario.

Conclusión

The Dark Pictures: Man of Medan, es un juego que si bien no sorprende o evoluciona la formula empleada en sus otros juegos, cumple su cometido de ser una aventura entretenida para los que buscan una historia de terror sin mayores complicaciones o tramas rebuscadas, durando lo justo y necesario, con elementos clásicos de este género y apoyados por los múltiples elementos audiovisuales que se nos presentan de manera adecuada; en conclusión se puede decir que se ha realizado un buen trabajo con este juego.

Pros y contras
  • A favor, están sus múltiples finales, su rejugabilidad, su buen apartado audiovisual y su modo multijugador dándole plus al juego.
  • En contra, algunos problemas técnicos menores y una historia previsible para los seguidores del género de terror.