Las decisiones, no solo son importantes en nuestras vidas porque de ellas surgen múltiples consecuencias, sino que ahora también tienen esa importancia en algunos videojuegos, como es el caso Supermassive Games y sus últimos lanzamientos, puesto que la desarrolladora británica se ha especializado en juegos cuya principal mecánica es justamente eso, tomar las decisiones correctas para salvarnos de un destino incierto.
Antecedentes
Si has tenido la oportunidad de
jugar Until Dawn, Intenciones Ocultas o The Inpatient, te darás cuenta que
estos juegos se destacan por la mecánica ya mencionada, pero al mismo tiempo
nos cuentan una historia con distintos desenlaces, y por ello son llamadas
aventuras narrativas o para algunos solo son películas interactivas, dando a
entender que este tipo de videojuegos no es para un amplio público de jugadores,
sino más bien para uno que disfruta o quiere entretenerse con el argumento del
juego sin grandes complicaciones.
¿De qué se trata el juego?
Centrándonos en su más reciente
lanzamiento, The Dark Pictures: Man of Medan, que al igual que Until Dawn, este
nos relata una historia de terror donde los protagonistas deben tratar de
sobrevivir a los giros argumentales y que una mala decisión pueden acabar en
una tragedia para nuestros personajes. El juego inicia cuando un grupo de
jóvenes renta un bote y decide aventurarse por el mar para bucear y explorar un avión hundido, es en esos primeros minutos donde surgen las primeras decisiones, que
parecen no ser muy relevantes, pero que poco a poco irán teniendo cierto peso
en la trama y relaciones, además a lo largo del juego tendremos quick time
events de manera sorpresiva, en los cuales tendremos presionar ciertos botones
de manera rápida; por tal motivo, debemos estar atentos a lo que sucede en la
pantalla. Regresando al tema de las decisiones, tendremos una brújula moral
donde se nos dará a elegir entre 3 opciones, siendo una de estas alternativas la
de no decir nada si no estamos seguros de cuál es la respuesta correcta. Por otro
lado, también hay escenas de acción o pelea, donde deberemos apuntar hacia
nuestro objetivo y presionar un botón para ejecutar una acción, sin embargo también
podremos optar por no hacer nada y dejar que la escena transcurra.
A lo largo del escenario, que
será un buque abandonado el SS Ourang Medan donde sus tripulantes tuvieron un
final macabro y que iremos descubriendo, veremos un entorno fotorrealista con objetos
que brillan a modo de coleccionables, los cuales podremos ver a detalle y nos
darán pistas de lo que ha ocurrido en esa embarcación. También podemos hallar cuadros
en las paredes que cumplen el mismo rol que los tótems de Until Dawn, pues estos
nos darán un adelanto o visiones de nuestro posible futuro.
El juego nos permite tener una
exploración limitada por los pasillos del buque, donde tendremos extrañas
visiones o apariciones y no faltarán los sustos o elementos que nos harán
saltar brevemente del asiento, estos se presentarán a manera de jumpscares, que
en el juego están bien aplicados y que forman parte del género del terror sin
caer en el abuso de estos.
Bueno habiendo terminado el juego,
que tiene una media de duración de entre 3 a 4 horas y logrado obtener dos
finales “buenos”, podemos decir que las decisiones son importantes en este
juego y no solo están ahí para verlas pasar sin ninguna consecuencia, por ello
debes pensar bien en qué responder y qué acción tomar en las diversas escenas o
eventos de acción rápida, ya que podrían desencadenar eventos no deseados. Regresando
a la duración del juego, me parece que es justa, no se extiende más de la
cuenta, lo cual es positivo, pero si te parece algo corta esto se compensa con
el hecho de que podrás regresar a una parte del juego, tomar otras decisiones y poder
sacar distintos finales. Por otro lado la historia no destaca ni se diferencia
de otras tramas habituales de las películas de terror o juegos similares, pero al
margen de eso, sí resulta entretenida.
Son 5 personajes a los que
podremos controlar, cada uno con sus características o personalidad propia,
pero que no se han desarrollado lo suficiente en la trama como para empatizar
con alguno de estos. Una vez terminado un acto o capítulo del juego, tendremos
a una especie de narrador de la historia, que nos hablará para evaluar nuestro
progreso y nos dará una pista, si así lo deseamos, de cómo actuar en el
siguiente episodio. En este juego tendremos múltiples finales, haciéndolo
rejugable y recomendamos quedarse hasta que después del final de los créditos
porque habrán escenas adicionales y un adelanto del próximo juego, puesto que
Man of Medan solo es el primero de los 8 juegos que planea llevar a cabo la
desarrolladora.
Elementos audiovisuales
Ahora si vamos a sus diversos
apartados técnicos, podemos decir a nivel gráfico este juego emplea el Unreal
Engine 4 de manera correcta, con entornos, animaciones, detalles de los
personajes y objetos muy bien realizados, pero con ligeros tirones en algunas
escenas programadas y carga de texturas con algo de retraso, además de uno que
otro tiempo de carga prolongado. La iluminación es la adecuada para darle la
ambientación precisa pero por momentos hay escenarios demasiado oscuros. Otro elemento
es que tendremos una cámara fija para cada escena, recurso que es muy
empleado en juegos de horror, ayudando a mostrar el plano deseado por el
desarrollador y que transmiten al jugador la sensación de pérdida de control de
lo que ve o limitando su visión para lo que se le viene más adelante y de esta
manera agregando algo de tensión a la exploración.
Los rostros de los personajes se
ven bien detallados y sus expresiones faciales corresponden a lo que quieren
comunicar pero a veces se exagera un poco y se ven algo artificiales. La interfaz
o HUD del juego es limpia o simple sin muchos elementos en pantalla que nos
obstruyan la visión, lo cual ayuda bastante para meternos en el juego.
Respecto al sonido, se puede
destacar la banda sonora que es acorde para este género y además del buen uso
de los efectos de sonido que nos hacen sumergirnos en el juego. En cuanto al
idioma, podremos elegir los subtítulos en español o el doblaje, según nuestra
preferencia. en mi caso lo jugué con el doblaje español peninsular, el cual
está bien llevado, sin embargo debo acotar que no trae doblaje al español
latino o neutro, para los interesados.
Como dato adicional en el menú principal
del juego, hay una sección llamada características especiales donde podremos desbloquear
5 videos, como la historia del horror antológico o una entrevista con uno de
los actores que interpreta a uno de los personajes del juego.
Antes de continuar con la
conclusión y valoración del juego, debo aclarar que este juego cuenta con la
opción del multijugador, pero para esta reseña solo tuvimos la oportunidad de
jugarlo en solitario.
Conclusión
The
Dark Pictures: Man of Medan, es un juego que si bien no sorprende o evoluciona
la formula empleada en sus otros juegos, cumple su cometido de ser una aventura
entretenida para los que buscan una historia de terror sin mayores
complicaciones o tramas rebuscadas, durando lo justo y necesario, con elementos
clásicos de este género y apoyados por los múltiples elementos audiovisuales
que se nos presentan de manera adecuada; en conclusión se puede decir que se ha
realizado un buen trabajo con este juego.
Pros y contras
- A favor, están sus múltiples finales, su rejugabilidad, su buen apartado audiovisual y su modo multijugador dándole plus al juego.
- En contra, algunos problemas técnicos menores y una historia previsible para los seguidores del género de terror.
Valoración
Recomendado, es un buen juego que será apreciado por los ya habituados a este tipo aventuras, sin embargo, este no es un juego para todos.
Escrito por Luiz Nood, GT Nood360
Código de review otorgado por Bandai Namco Latinoamérica, PR We Move
Ficha del juego
Juego: The Dark Pictures: Man of Medan
Desarrolladora: Supermassive Games
Distribuidora: Bandai Namco Entertainment
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Duración: En promedio 4 horas
Lanzamiento: 30 de agosto de 2019