Por Gabriel Llarena Ruiz
Remakes. A veces lo mejor que le puede pasar a un juego de generaciones pasadas porque tienen la oportunidad de ampliar y mejorar las cosas. En otras ocasiones, se siente como una cachetada directamente a los fanáticos más hardcore porque arruinaron algo que fue especial para ellos.
Ya había mencionado que Yakuza 3 necesitaba un remake y estaba a favor de esa idea. Ahora, una cosa es quererlo y otra cosa es ver el resultado final. Yakuza 3 nunca fue un mal juego, solo considero que ha envejecido mucho en ciertos aspectos y es mucho más tosco. Y tras jugar Yakuza Kiwami 3 puedo asegurar que hace algunas cosas bien, algunas mal y otras cuestionables.
Al igual que en la versión original, Kazuma Kiryu se alejó de su vida criminal para enfocarse en dirigir un orfanato en Okinawa. Finalmente puede ser feliz y tener un nuevo propósito. Sin embargo, el dragón no puede escapar de los problemas y una vez más debe proteger a quienes ama cuando ponen en peligro su nueva vida. Si, sé que la descripción es bastante vaga, pero todos los presentes sabemos que la historia se volverá mucho más compleja, llena de traiciones, sorpresas y mucha violencia.
En casos como estos uno espera que un remake pueda explotar mejor el potencial de la trama. Y yo realmente siento que el juego original ya hacía todo bien y me quiero quedar con esos recuerdos tal como son en la cabeza. Sin embargo, un cambio que sí me pareció una buena idea fue que la sub-historia de Rikiya pase a ser parte de la historia principal de forma más natural. De todos modos, me hubiera gustado ver más situaciones que involucren más al protagonista y autonombrado hermano menor. Y sí, soy consciente de que han cambiado al actor que interpretó a Rikiya. Es uno de los grandes cambios de esta versión y no pasa desapercibido, pero es un debate que prefiero evitar de forma extendido. Honestamente prefiero el diseño original del personaje y no entiendo porque RGG Studio simplemente no cambio solo al actor de doblaje.
Hablando de cambios, ¿que más han alterado? Mientras que dejaré lo más obvio para más adelante, tengo que hablar de las otras características. Muchas cosas ahora están en sintonía con los juegos más actuales. Desde una interfaz mucho más prolija y controles personalizables hasta un sistema de combate con dos estilos y múltiples actividades secundarias. Hay contenidos que habrían sido reemplazados, y con esto me refiero más a los modos secundarios que estaban en la versión original. Aquellos mini-juegos y modos que podías jugar en cooperativo que ahora fueron reemplazados por juegos clásicos de SEGA.
Por otro lado, se han simplificado mucho los Quick Time Events, que antes tenían una mayor presencia y un castigo más notorio por fallar. Las persecuciones también han sido reducidas a algo mucho más simple borrando todo lo emocionante de la mecánica.
El sistema de combate tiene dos estilos a diferencia del original que era uno solo como ya mencioné hace un momento. El más conocido es el estilo Dragón de Dojima, donde parecemos una bestia por ser altamente agresivos en pantalla. El segundo estilo de combate, conocido como RyuKyu, se inspira en artes marciales y técnicas de la propia Okinawa por lo que tengo entendido. Técnicamente hablando está justificado que usemos una tonfa, un escudo y más para pelear. Pero si tengo que mencionar que está un tanto roto este segundo estilo en mí opinión. Es mucho más fácil vencer a los enemigos y la verdad que necesita un parche de balance con urgencia. Los enemigos siguen dependiendo mucho del bloqueo en ocasiones, aunque ahora el combate es mucho más veloz y efectivo, en especial con el parry y los contraataques si se lo compara con la versión original, pero tampoco cambian mucho las cosas con títulos más actuales de la saga.
Otra cosa que puedo remarcar que el juego se me hizo mucho más fácil de lo pensado, al menos hasta que no llegue a la mitad del juego, y aconsejo de entrada jugarlo en la máxima dificultad que aparece en pantalla.
Kiwami 3 también cambia una buena parte de lo que corresponde al capítulo 2 del juego. En este caso me gusta mucho más lo que hicieron acá porque el comienzo de la versión original en este punto era muy lento para mi gusto. Primero que nada, introducen un dojo dónde si subis de rango van a desbloquear más habilidades especiales y acá es donde justifican el nuevo estilo de combate. Segundo, se introducen las Chicas Haisai, que son una pandilla de motociclistas locales, que a su vez pelean contra otras bandas y son una de las actividades secundarias más importantes del juego. Uno se toma el tiempo de gestionar a la banda, empezar peleas callejeras, reclutar nuevos miembros, tener dueños por el territorio o contra todos los miembros de una banda completa.
Y por supuesto, esta Morning Glory, que es el orfanato. En vez de darte misiones secundarias con algunos de los chicos, ahora vos tenés un Rango de Papa. ¿Qué quiero decir con esto? El orfanato funciona casi como un mundo aparte, con su propia economía, sus propios minijuegos para mejorar la relación con todos los chicos y hasta una huerta que necesita mejorar regularmente para obtener verduras más variadas.
Notaremos la presencia de diversos minijuegos que son rápidos y entretenidos. Son parte de la identidad del juego si uno busca salirse del molde o quiere hacer algo diferente. Lo que sí se nota mucho de varios de estos elementos de cuáles ya estoy hablando es que son conceptos que ya estaban en otros juegos de la saga desde hace algunos años. Yo no me acuerdo si lo dije en un análisis de otro Yakuza hace años o fue con otra saga, pero los desarrolladores usan mucho está técnica de probar mecánicas en alguno de sus juegos y luego explotarla aún más en el siguiente juego de la saga. No es una queja, solo una observación.
¿Y qué onda Dark Ties? Voy a ser muy directo y decir que no me desagrada que intenten meter estos contenidos adicionales y más porque Mine como antagonista fue un personaje interesante. Esperaba sinceramente que esta historia adicional nos presenté mejor su ascenso dentro del Clan Tojo, pero me sentí decepcionado que no explorarán más su punto de vista de otros sucesos. A esto me refería con explotar el potencial de la trama y no es que no supiéramos de su pasado en sí, pero uno siente que al jugar Dark Ties no hay mucho que ver.
Si bien la historia no es lo que esperaba, este pequeño juego dentro de otro tiene misiones secundarias para pasar el rato por algunas pocas horas como uno de los pocos puntos positivos. Otros puntos llamativos son que el sistema de progresión se basa totalmente en el uso del dinero a diferencia de Kiwami 3 donde también se mezcla los yenes y puntos de habilidades (y tiene sentido que Dark Ties tenga un sistema de progresión donde solo usemos el dinero). Y, por último, así como en el juego base contamos con el clásico Coliseo, Mine por su parte participa de diferentes combates en una arena o en un extraño juego de supervivencia basado en el tiempo para un grupo muy clandestino de personas.
Dicho todo esto, quiero agregar que el sistema de combate cuenta con un solo estilo. Mine es un personaje que en combate se siente como calculador, preciso, fluido. Es divertido y gratificante. No obstante, al igual que con el juego base, la dificultad de Dark Ties también se siente inferior en el modo historia y, curiosamente, mucho más acorde con las misiones secundarias porque el antagonista de Yakuza 3 no es un toro como Kiryu.
¿Se acuerdan de que dejaría algunos aspectos más obvios para más adelante? Bueno, todos ya sabemos que gráficamente es un juego superior en comparación a la versión original por obvias razones. Eso no quiere decir que pueda entender que algunos señalen que algunos personajes se vean más estoicos con respecto a las versiones originales. Más allá de todo el lavado de cara que ha tenido el juego no hay nada que destacar porque las cinemáticas son prácticamente las mismas con otro motor gráfico y los escenarios son los mismos, pero siento que algunos detalles lo han eliminado. En la parte sonora es donde hay más mejoras positivas. Por ejemplo, ahora hay más diálogos que han sido completamente doblados y algunas conversaciones adicionales. También uno si quiere puede poner el doblaje en inglés, si es que quiere claro. Pero la gran novedad es que hay una traducción completa al español.
En definitiva, Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties es un paquete que funciona como una versión mejorada hasta cierto punto del juego original. Estoy más agradecido por una actualización en el gameplay y algunos agregados que no vienen a reinventar, solo cumplir con el factor diversión como es debido. Al mismo tiempo no entiendo la necesidad de otros cambios y es algo que no entiendo para que lo hicieron. Más que reemplazar el juego original, es una nueva versión que pienso que caería mejor si solo jugaste los Kiwami y no es el juego original en primer lugar. Por desgracia, si a alguno le pica la curiosidad de cómo es YAKUZA 3 Remastered, el juego va a desaparecer de plataformas digitales para su venta.
Dicho eso, también me parece interesante ver cómo Yakuza actualmente se ha convertido también en una especie de cápsula de tiempo y una demostración de todo el legado de SEGA en los videojuegos hasta el punto de que hay título y versiones únicas de algunos de sus mayores clásicos que podemos jugar en exclusiva dentro del universo de Yakuza / Like a Dragon.
Yakuza es una gran franquicia con sus propios altibajos, pero cuando brilla como un diamante es por su experiencia que mezcla la acción y la narrativa en un paquete único. Es uno de los pocos juegos que puede darse el lujo de ser completamente serio en un extremo porque hay charlas sobre el honor, intereses y los deseos personales de cada personaje, y en el otro extremo tenés momentos más cómicos y exagerados que funcionan a la perfección para un vídeo fuera de contexto. Es una celebración moderna a la cultura japonesa en demasiados puntos.
Por su parte, al igual que muchos de los presentes, estoy preocupado por la sobreexplotación en los últimos años. Feliz de que sea más popular, pero con dudas sobre si este nuevo ritmo no puede transformarse en algo más que desgaste la saga mucho más rapidp. El remake es algo que me divirtió, aunque ya es tiempo de que la saga vuelva a enfocarse en darle un cierre a Kiryu y pasar definitivamente la antorcha a Ichiban.
- Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio
- Publicado por: SEGA
- Disponible en: Xbox Series, PC, PS5, Nintendo Switch 2
- Fecha de salida: 12 de febrero de 2026
*Código de review proporcionado por SEGA*






