ANALISIS: Just Dance 2026 Edition

Por Leon Herrera

La franquicia Just Dance si uno lo piensa sigue siendo uno, por no decir el único, de los juegos rítmicos activos que fueron parte de generación donde parecía que el género musical era un negocio sostenible para muchas empresas. Y miren, Just Dance sigue en movimiento, se ha modernizado, no ha perdido su esencia por así decirlo. Pero llegamos al punto donde desde hace un tiempo a menos que uno no le preste atención a cada detalle diminuto, es difícil ver si hubo un cambio que pasamos por alto. Dicho eso, ¿JD 2026 vale la pena?

Como en entregas anteriores, el objetivo del juego sigue siendo replicar las coreografías del entrenador en pantalla para sumar puntos e intentar alcanzar las 5 estrellas. La interfaz mantiene la línea de Just Dance 2025: simple, clara y pensada para que cualquiera pueda sumarse a la pista de baile sin complicaciones, con las típicas opciones para ajustar dificultad y estilo. Cabe remarcar que esta edición vuelve a funcionar como un “paquete” de nuevas canciones más que un juego completamente nuevo. Si tienes comprado alguna de las ediciones 2023, 2024, y 2025, encontrarás el apartado de canciones de la versión 2026 dentro del menú principal como si fuera una experiencia únificada.

Para este año el listado incluye 40 nuevas canciones que mezclan hits del momento con clásicos que todos conocemos. Tenemos una versión actualizada del tema disco "Born to Be Alive" de Patrick Hernandez, o bien podemos bailar al ritmo de "Don't Go Breaking My Heart", el tema dúo entre Elton John y Kiki Dee, que parcialmente también se puede considerar una canción de disco. Hay clásicos del pop como "Hung Up" de Madonna o bien podemos ir a los años 80 por "Girls Just Want to Have Fun" de Cindy Lauper. No faltan tampoco esos temas que explotaron tantos en TikTok y shorts como “APT.” de ROSÉ & Bruno Mars o canciones que no necesitan mucha presentación como “All Stars” de Smash Mouth. Tampoco se olvidan de darle presencia a Lady Gaga, Dua Lipa, Sabrina Carpenter y más.

Además, algunas cuentan con versiones alternativas (“Extreme”, “Fitness”, “Drag” entre otras) que dan más sabor y dificultad a las coreografías, haciendo que cada canción pueda jugarse de varias formas según el ánimo del jugador. No hay que olvidar que el punto fuerte del tracklist del juego también llega gracias a la integración del servicio de streaming Just Dance+ (el cual sigue manteniendo planes mensuales, trimestrales y anuales) para acceder a todo el contenido de sus ediciones más recientes, paquetes con canciones temáticas de Disney, entre otros. 

Nuevamente la estrella del juego también vuelve a ser el Modo Party, pensado para reuniones familiares o fiestas con amigos donde se puede jugar hasta seis jugadores de manera local siguiendo las coreografías de cada una de las canciones y respondiendo a desafíos sorpresas en medio de la sesión de baile que te pueden darte ese desafío extra.

Por otro lado, el Modo Mando-cámara sigue siendo la única forma de jugar. En aquellos smartphones con Android o iOS compatibles se debe bajar una aplicación que nos dejará mantener fijo el teléfono para que capture todos nuestros movimientos como si se tratara del viejo Kinect. Desafortunadamente la aplicación sigue limitando la captura de movimientos a una sola persona. Se puede entender que esto siga siendo una beta en sí ya que se implementó recién a partir de su antecesor y la verdad es que tampoco sabemos cuánto tiempo le puede tomar a Ubisoft llevarlo al siguiente nivel. Si bien todas las canciones del juego base y de su antecesor son compatibles, las canciones del servicio de streaming no serían totalmente compatibles y van a requerir que nuevamente nos llevemos el teléfono a nuestra mano.

Sin muchas más novedades en general contamos con los modos clásicos: Sesión de entrenamiento para transpirar y entrenar con cada coreografía, modo desafío donde la competencia y la puntuación son lo que manda, el multijugador local que sigue siendo el corazón de las reuniones de amigos y familia o bailar algunas de las variadas playlist temáticas creadas por los desarrolladores.

Just Dance 2026 Edition no cambia radicalmente la fórmula. Pule algunos aspectos aunque sea un poco para ser más funcionales, integra todo lo que ya has visto estos años. Normalmente es un producto que recae demasiado en tus gustos personales. La banda sonora es y siempre será el punto más decisivo a la hora de comprar el juego. Cada uno tiene su opinión en ese punto y es difícil a veces decirte si valen realmente la pena. Universalmente, creo yo, podemos estar de acuerdo con la mayoría de los clásicos de esta edición pero con las canciones de artistas más actuales es más difícil. Si a ustedes les convence toda la banda sonora de JD 2026 Edition y ya saben que tipo de producto es, entonces sigan para adelante. Pero quiero que ustedes mismos opinen al respecto y lo piensen bien llegado el caso.

  • Desarrollado y publicado por Ubisoft
  • Fecha de estreno inicial: 14 de octubre de 2025
  • Plataformas: Xbox Series, PS5, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2
*Código de review proporcionado por Ubisoft*