Xbox cedería algunos derechos de la Nube a Ubisoft; Mientras tanto, la CMA solo sigue retrasando las cosas

La novela vuelve a los titulares de todo el mundo con uno de los giros de trama menos esperados (aunque ya les adelantamos que algo similar podía suceder). Como parte de una reestructuración del acuerdo de Activision Blizzard y para atender "(supuestos) miedos de la CMA ante la dominación de Microsoft" como le decimos, Ubisoft se une a la movida y ahora será la empresa responsable de contar con los derechos para publicación y comercialización mediante la Nube de todos los juegos de Activision Blizzard por los próximos 15 años. 

Es decir, en palabras más sencillas, Microsoft y Ubisoft firmaron un acuerdo que beneficia a ambas partes. Microsoft por un lado tiene un tercera que maneje parcialmente algunos temas en la Nube y no tener todos los derechos o un control absoluto como estaba señalando la CMA de Reino Unido, mientras que Ubisoft no solo puede potenciar su catalogo de su servicio para todas las plataformas, también hacer negocios adicionales.

Sin embargo, el acuerdo reestructurado ha desencadenado una nueva investigación regulatoria en el Reino Unido que podría durar hasta el 18 de octubre. Esto ya lo vamos a explicar un poco mejor más abajo.

Este acuerdo reestructurado significa que si Microsoft no podrá lanzar juegos de Activision Blizzard exclusivamente en Xbox Cloud Gaming ni podrá controlar exclusivamente los términos de licencia de los juegos de Activision Blizzard en otros servicios de la competencia. Tal como dijimos, ceden parte de los derechos para que otra empresa maneje esos asuntos alrededor del mundo. Ubisoft puede negociar con quien desee los derechos para servicios de streaming o suscripciones similares en la nube, pero no puede impedir que Microsoft haga lo que quiera fuera de esos terrenos. 

Si el acuerdo cierra y los juegos de Activision Blizzard llegan a xCloud, podremos usar nuestra suscripción de Game Pass Ultimate. No es que Ubisoft nos obligará a usar Ubisoft+ para jugarlo, ni nada por el estilo si es que necesitan que seamos más claros.

La CMA ahora evaluará el acuerdo reelaborado en las próximas semanas y entregará una decisión antes de la fecha límite del 18 de octubre. “Esto no es una luz verde. Evaluaremos cuidadosa y objetivamente los detalles del acuerdo reestructurado y su impacto en la competencia, incluso a la luz de los comentarios de terceros”, dice Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA. “Nuestro objetivo no ha cambiado: cualquier decisión futura sobre este nuevo acuerdo garantizará que el creciente mercado de juegos en la nube continúe beneficiándose de una competencia abierta y efectiva que impulse la innovación y la elección”.

No obstante, la Unión Europea estará mirando de cerca este movimiento para saber si tiene algún impacto o necesita una revisión adicional. Europa aprobó la compra con una condición de que Microsoft otorgue una licencia gratuita para los consumidores en los países de la UE que les permitiría realizar un streaming a través de "cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección" de todos los juegos Activision Blizzard actuales y futuros. 

En resumen, no queda otra cosa que seguir esperando y esperando. The Verge también ha reportado la publicación de un memo de Phil Spencer donde señala que esta confiado en que puedan cerrar el acuerdo antes del próximo cierre de compra, que será el 18 de octubre de 2023.

Colectiva Xbox estará al tanto de más detalles.