La Comisión Europea aprueba la compra de Actision Blizzard

Mientras que hay un juicio contra la FTC en camino y la CMA ha bloqueado la compra, Europa ha decidido seguir un camino totalmente opuesto y ha optado por aprobar la compra de Activision Blizzard hoy mismo, con algunas resoluciones que Microsoft deberá comprometerse a cumplir una vez que todo el proceso finalice.

Si bien Europa señala que inicialmente Microsoft era capaz de dañar la competencia, una investigación de mercado mucho más profunda indicó que Microsoft no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de juegos múltiples rivales. Al mismo tiempo, confirmó que Microsoft podría perjudicar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de streaming de juegos en la nube y que se fortalecería su posición en el mercado de sistemas operativos para PC. Si bien reconocen que la nube es un mercado muy limitado, los juegos de Activision Blizzard van a contribuir a un crecimiento si hay exclusividad con Game Pass Ultimate y recudirá la competencia de lograrse eso.

Hay muchas cosas que remarcar del documento publicación por la Comisión Europea, pero aquí van algunos puntos destacados de lo que consideran importante:

Europa dice que Microsoft debería facilitar el acceso a licencia vía streaming. "Estas licencias garantizarán que los jugadores que hayan comprado uno o más juegos de Activision en una tienda de PC o consola, o que se hayan suscrito a un servicio de suscripción de múltiples títulos que incluye juegos de Activision, tengan derecho a transmitir esos juegos con cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección y jugarlos en cualquier dispositivo usando cualquier sistema operativo. Los remedios también aseguran que los juegos de Activision disponibles para transmisión tendrán la misma calidad y contenido que los juegos disponibles para descarga tradicional".

Gran parte de los acuerdos giran en torno a la Nube y por eso el mercado de consolas parece ser menos relevante.

"Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas. Incluso si Call of Duty se juega principalmente en consolas, es menos popular en Europa que en otras regiones del mundo y es menos popular en Europa dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo de juegos y posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva".

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha mencionado en Twitter que Microsoft deberá licenciar los juegos populares de Activision Blizzard de forma automática a todos los servicios en la nube alrededor del mundo, lo cual no parece ser un problema para la compañía.

Por su parte, la CMA respondió frente a este suceso declarando que reconocen y respetan las decisiones del continente europeo. No obstante, mencionan que el acuerdo de hoy le permitirá a Microsoft poner las reglas y condiciones del mercado por los próximos 10 años, cuando el mercado debería ser totalmente libre.

Más allá de eso, deberemos seguir atentos a todo lo que pueda suceder de ahora en adelante.