Conociendo un tal... DBZ Kakarot

A lo largo de más de una generación, Bandai Namco y compañía han lanzado incontables juegos de Dragon Ball. Pese que hemos hablado en tantas ocasiones, hecho referencias en los podcasts o usado bastante seguido algún personaje en sus miniaturas. En el blog por supuesto que hemos tenido múltiples noticias y menciones a la franquicia, pero hasta la fecha solo hemos publicado un solo analisis de toda la saga. Cuando se estreno DBZ Kakatot hace tres más de tres años hicimos al go al respecto, pero ahora que han salido múltiples contenidos. Y ahora que contamos con acceso a la Legendary Edition y seguiremos cubriendo el resto de las expansiones, sería bueno recordar un poco el juego base y que ha pasado desde 2020.

Por muchos años hemos jugado seguramente varias sagas. Budokai Tenkaichi siendo como descrito cómo la perfección misma. FighterZ como un juego de peleas en 2.5D que llegó en un momento justo, pero a pesar de ser un muy buen juego de peleas, su campaña era una de las peores experiencias que creo ArcSystem. Por su parte, Xenoverse 2 fue un extraño experimento mezclando elementos de juegos sociales y apostando más por el multijugador o cooperativo, pero también la saga ha tenido sus puntos bajos porque los juegos no sabían para donde ir por querer sumarse a una moda que no siempre funciona. ¿Pero que tiene de especial KAKAROT? Está no es la primera vez que la historia es representada e incluso sagas previas cubrían mucho más, pero quizás podemos alegar que está es la primera vez que las tecnologías permiten adaptar a mayor escala muchas de las historias y conectarla de forma más natural.

Kakarot es un RPG Accion con ciertas esencias de un seudo mundo abierto y/o sandbox en el mejor lo casos. La historia cubre la gran mayoría de la historia de Dragon Ball Z, que está compuesta por la Saga de los Sayajins, la Saga de Freezer, la Saga de Cell y la Saga de Majin-Boo, pero dejando de lado el arco de Garlic Jr. o el torneo de Artes Marciales del Otro Mundo. No obstante, CyberConnect2 también se tomó libertades creativas para sumar nuevas historias originales que jamás aparecieron ni en el anime o manga original con tal de dar a los jugadores algún tipo de respuestas.

Kakarot se luce demasiado en recrear casi 1 a 1 varios momentos icónicos. Las cinemáticas y diálogos, los efectos de sonido, la banda sonora, las animaciones, muchas cosas de toda la experiencia son pura nostalgia y hay varias menciones a la serie original de Dragón Ball con coleccionables como un plus. La campaña también transmite la sensación de que nos vamos haciendo fuertes con cada pelea y que tenemos un enorme poder en nuestras manos para derrotar al enemigo. Algunos arcos están representados a la perfección, mientras que otros momentos como la introducción de Cell fueron un enorme fallo porque no pudieron transmitir la tensión y suspenso. Hubiese sido mejor que esta parte contenga más cinemáticas para darle ese toque y no hacerlo como una simple interacción como si fuera un NPC cualquiera.

Si pasamos a hablar del gameplay, tenemos lo que podemos esperar de cualquier RPG con un sistema de progreso basado en experiencia y sub sistemas que ayudarán a impulsar los atributos. Hay funciones de pesca, cocina u otros similares que no distan mucho de lo que uno podría esperar, siendo un sistema de juego por sobre todo ligero. Al subir de nivel podremos subir nuestro nivel de vida y el nivel de KI con tal de usar las técnicas o habilidades especiales más seguido. Lo que mayormente da un efecto un poco más variado a los combates son el poder desbloquear nuevas habilidades después de progresar en la campaña, completar entrenamientos o usando las distintas Orbes Z. La batalla contra los jefes son claramente lo mejor del juego entre la variedad de sus ataques, duración o el reto que quizás era necesario. Los controles tambien caen bajo la sencillez al no ser un juego de peleas y limitar los comandos del mando.

Un beneficio de estos tiempos es que los juegos pueden crecer mucho. Kakarot ha tenido múltiples actualizaciones y contenidos de pago en conjunto. De las novedades gratuitas podríamos destacar el uso de la máquina del tiempo para revivir misiones principales de todo el juego. Es una lástima que se nota que en algunos momentos hay mucho desbalance a nuestro favor. Por ejemplo, nuestro nivel de personaje se llegará a respetar y los jefes finales pueden ser derrotados de un solo golpe o unos pocos. Inclusive jugando en la mayor dificultad no hay un impacto notorio. 

Hay un juego de cartas disponible para todos los jugadores pero ahora sabemos que sus servidores online van a cerrar este año. Este modo pasara a ser totalmente offline.


Con el tiempo también llego una versión optimizada para Xbox Series que agrega la posibilidad de jugarlo a 60FPS y volverlo una experiencia mucho más fluida. Pero hubo un enorme problema del cual ya hablaremos más tarde.

Con respecto a los DLCs. El juego hoy en día cuenta con dos pases de temporada y en estos momentos estamos tenemos pendientes los estrenos de dos DLCs para el modo campaña. Junto con el primer pase de temporada nos llegaron 2 expansiones basadas en las películas de Dragon Ball Super, dónde podemos entrenar con el dios de la destrucción, Bills, y su ángel guardián, Whis para poder alcanzar el nivel de Súper Saiyajin Dios en el primer complemento y Blue en el segundo. Si bien cuentan con muchos diálogos de las películas nos quedamos con sabor a poco, ya que solo desbloqueaban dichas transformaciones y una pelea contra Golden Freezer es lo único destacado. Tampoco ayudo mucho que sean contenido bastante cortos y preferimos que cuenten historias más populares. 


Por suerte, el tercer contenido descargable nos sorprendió para bien. Se baso en el especial de TV sobre la historia de Trunks del futuro, recreando fielmente las batallas contra los androides junto a su entrañable maestro, Gohan y dejándonos vivir y jugar una de las historias más queridas por los fans del Maestro Toriyama. Para nuestra sorpresa este DLC no solo abarca las batallas contra los Androides y Cell, sino se que extiende hasta años después de estos sucesos dónde Trunks se une a Kibito y el Supremo Kaiosama para impedir la resurrección de Majin Boo de la mano de Dabura y Babidi. Contándonos una historia que pudo verse mediante un corto flashback en el anime de Dragon Ball Super. Además de eso, es el DLC más largo de la primera temporada con al menos 5 horas de contenido. La temporada 1 termino con una nota mucho más alta al ofrecer una experiencia sandbox, aunque más limitada, con una Capital del Oeste en ruinas y constantes amenazas en algunos puntos para darle un reto al jugador. Los androides son una amenaza y sentimos que eso de cumplió.

Para sorpresa de muchos en septiembre de 2022 se anunció un segundo pase de temporada que consta de 3 historias más y de las cuales ya se estrenó su primera parte, titulada BARDOCK - Alone Against Fate, en el cual controlaremos al padre de Gokú durante los últimos momentos de vida tanto del planeta Vegeta cómo la raza Saiyajin. La experiencia es más parecida al contenido de Trunks que a los primeros dos, cosa que agradecemos, ya que lo notamos con mucho mas mimo en los detalles, tanto de historia como en recreación de escenas de parte de CyberConnect2. En cuanto a jugabilidad no se encuentran muchos cambios con respecto al juego base, el unico agregado que cuenta como novedad son las batallas en horda, batallas en las que deberemos enfrentarnos a cientos de enemigos para debilitar las defensas de los mundos que tenemos que conquistar para que luego Freezer pueda venderlos al mejor postor. Si bien el numero de enemigos crece en estas batallas, esta de mas decir que los enemigos son mucho mas débiles y solo sirven para llenar una barra para un nuevo combo Z que eliminará a muchos de ellos de un solo golpe, dando paso a que aparezca un enemigo mas poderoso al final de cada batalla. Otro agregado de buen gusto por parte de Cyberconnect2 se nos desbloquea al final del DLC donde nos dejan jugar con el pequeño principe Vegeta mostrándonos que es lo que este hacia durante los sucesos de esta historia. 


Tambien se anunció que el quinto DLC servirá como precuela de los eventos de la historia original de DRAGON BALL Z: KAKAROT y presentando un escenario que se centrará en los eventos del 23.er Tenkaichi Budokai, cosa que alegró a muchos fans ya que las ultimas entregas de juegos de la saga suelen centrarse en Dragon Ball Z y no en los eventos del anime original donde Gokú todavía era un niño y no existían tantos planetas o universos que explorar para nuestros Guerreros Z. Hay un enorme punto positivo que ahora permiten recrear una enorme cantidad de arcos y saber que tienes más libertades técnicas. Kakarot está abierto a adaptar tantas cosas que no hemos visto en el juego con el fin de darnos algo fresco.

Pero hay un problema importante con el juego, o más bien lo hubo. A comienzos de 2023, al momento del debut de la versión optimizada y la segunda temporada, BN detectó un error que prácticamente arruinó la versión de Xbox Series al volverla inacesible y retrasó el lanzamiento del cualquier DLC. Fue algo que tardaron tres semanas al menos en arreglar. Todo esto producido por un sistema que solo hemos visto en juegos como Tales of Arise o algo que las empresas solo han aplicado a las versiones de PlayStation al no existir un sistema apropiado para cargar partidas guardadas. Por favor Bandai Namco, usen Smart Delivery para evitar situaciones. 

El juego usa su propio sistema para cargar partidas guardadas de la versión de Xbox One para que sean funcionales en Series. Y para hacer este proceso uno debe entrar a la versión de KAKAROT en Series, seguir las indicaciones en pantalla hasta que finalmente podamos bajar una versión de Xbox One que solo sirve para cargar esos archivos al sistema de la nube y se importen solas. Ahora por suerte es más automático y se eliminaron muchos procesos, pero no deja de ser un proceso molesto y quizás todo se pudo resolver usando algo como Smart Delivery. No es que la empresa nunca lo haya usado porque varios de sus juegos han apostado por este sistema creado por Microsoft. Jamás entenderemos la decisión.

Pasando eso de largo, Kakarot por fuera parece un sueño hecho en realidad pensado para el fanático. Es un juego con una duración muy respetable, lleno de contenidos y muchas cosas que hacer si sabemos dónde buscar. Es un RPG con sistema ligeros cargado de acción para los fans. Si, hay cosas que aún tras pasar los años no podemos perdonar mucho como las oportunidades perdidas de sacarle más provecho a los DLCs, la falta de doblaje latino. No es que aún no sea tarde pero este juego fue promocionado como quizás la experiencia más grande de la franquicia en muchos, muchos años. Ahora los fans miran al nuevo Budokai Tenkaichi pero podríamos decir que seguramente no van a buscar igualar está experiencia casi de mundo abierto. Si tenemos que especular, Bandai Namco intentará mantener cada juego de Dragon Ball con un estilo diferente para todos los colores. Puede usar las lecciones aprendidas para llevar a la saga a otro nivel porque claramente hay muchos arcos que no tienen atención y sería bueno ver cómo juntan todas las historias principales en un solo juego.

Cómo fans de Dragon Ball obviamente que vamos a estar siendo más críticos y mirar más de re ojo cada aspecto porque es una obra que impacto en nuestra vida, es la infancia de muchos después de todo. Kakarot es un juego que tras jugar al menos 50 a 70 horas, seguimos disfrutando cada momento. Es algo que recomendamos en 2020 y seguimos recomendando hoy para el fanático.