CMA bloquea la compra de Activision Blizzard; Microsoft apelará la decisión

Esta mañana tomaron por sorpresa a todo el mundo. La CMA, la autoridad de competencia y mercados que corresponden al Reino Unido, ha decidido bloquear el intento de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con el principal argumento de que la empresa no ha podido ofrecer soluciones que impidan un dominio total del mercado en la nube.

"La decisión final de evitar el acuerdo se produzca después de que la solución propuesta por Microsoft no logró abordar de manera efectiva las preocupaciones en el sector de los juegos en la nube, descritas en los hallazgos provisionales de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicados en febrero".

"La nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar comprar costosas consolas de juegos y PC y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar. Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente correría el riesgo de socavando la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades".

El documento publicado por el gobierno ha remarcado varios puntos acerca de como la posición de dominio de Microsoft sobre servicios en la Nube puede ser perjudicial. Si bien se mencionan otras preocupaciones, todo en enfoque está sobre xCloud por ejemplo. Pueden leer más detalles al respecto desde este enlace.

"El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importante como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

La nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PC y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar. Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades".

Mientras tanto, el presidente de Microsoft, Brad Smith, emitió un comunicado diciendo que apelarán a la decisión.

"Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido. Ya hemos firmado contratos para hacer que los juegos populares de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de soluciones regulatorias. Estamos especialmente decepcionados de que después de largas deliberaciones, esta decisión parece reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante".

Por otro lado, la CCO de Activision Blizzard también se ha sumado a las declaraciones y dicen que están peleando junto a Microsoft para llevar esto a la corte:

"El informe de la CMA contradice las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un país atractivo para construir negocios de tecnología. Trabajaremos enérgicamente con Microsoft para revertir esto en apelación. Las conclusiones del informe perjudican a los ciudadanos del Reino Unido, que enfrentan perspectivas económicas cada vez más nefastas. Los innovadores globales grandes y pequeños tomarán nota de que, a pesar de toda su retórica, el Reino Unido está claramente cerrado para los negocios".

La batalla en las cortes se suma a la que ya está pendiente con la FTC en los Estados Unidos, la cual muchos anticipan que Microsoft puede salir ganando por los argumentos establecidos por el gobierno estadounidense, pero esas especulaciones son solo especulaciones teniendo en cuenta como muchos ayer pensaban que esto cerraría de forma efectiva. 

Por el momento, más alla de las peleas y apelaciones, quedamos pendientes por saber que decisiones tomarán la Unión Europea en mayo, así como otros mercados alrededor del mundo en los próximos meses.