ANÁLISIS - FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse

Un antiguo ritual que salió mal deja malditas a 5 chicas y sin sus recuerdos, pero todas volvieron a salvo gracias a un detective que pudo dar con su paradero. El mismo les aconseja a las familias que se vayan de la isla y nunca vuelvan para que pueda dejar atrás dicha situación. Todo pudo terminar ahí pero esto es Japón y si recibís una maldición, años más tarde morirás en causas muy peculiares que obligará a otros a investigar que sucedió en verdad. Dos de las cinco chicas mueren de una forma misteriosa y eso es más que suficiente para reactivar la trama y que las 3 restantes decidan volver a la Isla de sus infancias para intentar recuperar sus recuerdos e investigar quien y porque las secuestro.

FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse es la cuarta entrega de esta saga, originalmente publicado en exclusiva para Nintendo Wii en Japón allá por el 2008. Por suerte Koei Tecmo decidió remasterizarlo y publicarlo mundialmente este 9 de marzo de 2023 para las consolas de actual y pasada generación, así como PC. En este análisis te vamos a contar más detalles del juego por si nunca lo jugaste.

Durante el juego iremos alternando entre tres puntos de vista (al parecer en distintos lapsos temporales). Por un lado se encuentra Misaki Aso que junto a Madoka Tsukimori deciden ir a la isla a investigar sobre su pasado y el porque de las muertes repentinas de sus amigas. Luego tenemos a la última  de las 5 chicas y protagonista del juego, Ruka Minazuki, quien le sigue el rastro a las dos anteriores. Pero también vuelve el detective, Choushiro Kirishima, quien busca más información sobre el posible secuestrador que rapto a las chicas cuando eran jóvenes.Durante los 12 capitulos que tiene la historia iremos resolviendo todos los misterios que la Isla Rougetsu tiene para contarnos a través de lo que le va sucediendo a nuestros protagonistas, con los tipicos flashbacks cinemáticos de lo ocurrido hace 10 años y leyendo archivos que iremos encontrando en nuestro camino. Por supuesto hay algunos rompecabezas dando vueltas por ahí y mira que un poquito de japonés o sobre su cultura tenés que saber además.

Cómo es de costumbre no puede faltar nuestra única arma para enfrentar a los espíritus de los fallecidos en la isla, La Cámara Oscura, una cámara fotográfica capaz de exorcizar a las almas en pena, la cual iremos mejorando con cristales que se encuentran esparcidos por todo el mapa estos cristales están ocultos a simple vista pero al iluminarlos con nuestra linterna o al apuntarles con la cámara comenzarán a brillar y ahí podremos recogerlos. Les recomendamos echarle un vistazo a cada zona con la cámara para encontrar mayor cantidad de estos objetos y así mejorar la cámara lo máximo que podamos.

Con respecto al apartado técnico tanto las texturas de los escenarios como los modelados de los personajes han sido mejorados y se aumento la resolución dejando un aspecto visual realmente aceptable sabiendo de que consola viene, salvo en ciertas texturas que al hacer uso de la cámara se notan de que estamos hablando de un juego del 2008. A diferencia del estado durante el lanzamiento de Maiden of black Water notamos a FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse mucho mejor optimizado, sin esas ralentizaciones que afectaron a la remasterización de la quinta entrega.

El apartado sonoro es increíblemente inmersivo cómo de costumbre en este tipo de juegos. Casi no hay banda sonora excepto en cinemáticas o lugares en específico pero todo el sonido de ambiente, de los fantasmas y todo en su conjunto es una gran experiencia para jugarlo con auriculares. Cabe aclarar que el juego cuenta con voces en Japonés y textos solamente en Inglés, Francés y Alemán así que si no bancas mucho ese detalle, es un punto que resta la experiencia para algunos. De hecho, pasaron más 14 años y pudieron mínimo añadir traducciones a más idiomas.

Las novedades con respecto al juego original son el modo foto en el que podemos armar geniales fotografías agregando a los personajes y fantasmas que queramos, cuentan con distintas poses y también tenemos la opción de agregarle terroríficos filtros. Además contamos con varios trajes alternativos que podemos desbloquear, comprarlos vía dlc y obtenerlos con la versión Deluxe del juego. Eso es todo y aunque el juego sea más largo de lo que uno piensa, con un promedio de 18 horas para sacarle provecho, es decepcionante que no se aplicarán más contenidos o mejoras sustanciales.

En conclusión FATAL FRAME: Mask of the Lunar Eclipse es una versión mejorada del juego originalmente lanzado en 2008. Por desgracia no se agregó contenido de historia haciendo que los que hayan jugado al juego en su época tal vez no se sientan tan interesados en probar esta remasterización, pero si jugaste a los juegos anteriores y no pudiste jugar a este como fue en nuestro caso te lo recomendamos sin dudarlo si te atrae este estilo de juego. El gameplay en esencia es lo mismo que su remaster previo, la estética y ambientación es lo que uno puede esperar, y el misterio es lo que quiere ser el punto más fuerte de la experiencia.

El precio en la tienda Argentina de Xbox para su versión base es de $7590 más impuestos y para la edición Deluxe que cuenta con un libro de arte digital, la banda sonora y varios trajes alternativos para nuestros protagonistas es de $10.630 más impuestos. La verdad está algo caro.

¿Que es lo que sigue para Fatal Frame? Más remasterizaciones o quizás un remake? Cómo dato curioso, ahora el único que sigue exclusivo de una plataforma es la tercera parte, que salió solo en Playstation 2, aunque esperamos sea el próximo título a ser publicado multiplataforma en un futuro.

• Desarrollado por: KOEI TECMO
  • Publicado por: KOEI TECMO
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5, Switch