REPORTE: Argentina se queda sin las compras como regalo en toda la tienda Microsoft

Desde hace años que Xbox se ha visto obligada a tomar medidas debido a la devaluación de nuestra moneda. A lo largo de los años, las empresas incrementaron los precios de los juegos a valores poco razonables en varios casos, la eliminación del sistema de tarjeta de regalo, más restricciones a las compras desde otras regiones y ahora una de las funciones estándar deja de estar disponible en toda la tienda Microsoft.

Colectiva Xbox ha podido verificar los reportes de esta mañana donde muchos usuarios reclamaban que ya no se puede comprar como regalo ningún producto en la tienda. Esto incluye juegos, complementos, suscripciones, paquetes, entre otros. El sistema ha dejado de existir y somos la única región afectada (ejemplo de México y Argentina abajo).

Microsoft hasta el momento no ha emitido ninguna declaración de manera local, pero es muy probable que no lo haga considerando que tampoco hicieron algún comentario cuando el sistema de tarjeta de regalo se removió de la tienda. Las razones ya las sabemos: el factor económico y el abuso por parte de particulares como suele ser. 

Al tener una moneda tan débil en la economía mundial, nuestra tienda ha sido blanco de revendedores y usuarios del exterior para comprar más barato, mucho más barato que en cualquier otra región oficial de Xbox. Un cierto grupo de personas se aprovechó de esto, tanto en Argentina como en el exterior, para vender códigos de juegos a precios muy accesibles. Era lo mismo que pasaba con las Gift Card, lo que dejaba la puerta abierta a qué los usuarios de otros países puedan gastar menos que en su region oficial porque la tarjeta de regalo funcionaba sin importar la residencia de uno. Cualquier podia comprar todo desde sitios como Eneba, G2A, MercadoLibre, entre otras plataformas o redes sociales.

Si bien estás medidas son negativas para el mercado, ya que no está bien que sigan quitando funciones y seamos los únicos excluidos en el mundo, también parece ser la única forma de proteger el mercado de aquellos que abusan del sistema. ¿Acaso es esto lo mejor que se puede aplicar? Para los intereses de las empresas y socios, si. Aquí el problema fue que terceros ajenos a ellos sacaron provecho usando la tienda y ahora gracias a los revendedores locales y sus consumidores, otra función más se ha ido.

Las empresas durante los últimos años tomaron medidas como incrementar los precios locales a tal punto de que nos resulte demasiado caro. Esto apoyado principalmente porque los impuestos son muy altos (76% en adelante) y convierte a todos los productos en una gran mentira porque el valor de la tienda no es el final ni de cerca. De todas maneras la pregunta es que pasara en el futuro porque siendo honestos vemos un panorama muy negativo. No hay seguridad de que no haya más aumentos o no porque cada editora cobra lo que ellos consideran mejor o jamás consideran totalmente la situación local. Ahora que en teoría las ventas estarían mucho más restringidas al mercado argentino, ¿puede que ciertos valores de ajusten para abajo? No lo sabemos.

Seguiremos atentos a más detalles.