ANÁLISIS: KLONOA PHANTASY REVERIE SERIES

Klonoa es una saga de plataformas y desplazamiento lateral que paso los últimos 25 años estando más como una joya oculta, pero si considero por mucho como uno de los mejores juegos de la primera generación de PlayStation. Una apuesta de Namco que arranco a finales de los años 90 capaces de mezclar los planos en 2D con gráficos en 3D a la perfección, y que hoy en día es recordada con mucha nostalgia por fans que fueron creciendo con el paso del tiempo. Y aquí estamos, dos remasterizaciones donde todo comenzó buscando la forma de que más personas puedan conocer estos mundos de fantasía. ¿Cómo creen que ha resultado?

Klonoa Phantasy Reverie Series incluye la dos primeras aventuras de nuestro protagonista, Door to Phantomile y Lunatea's Veil. La historia se centra en una criatura antropomórfica, llamada Klonoa, y un espíritu encapsulado en un anillo. Viviendo el día a día en una tierra alimentada por los sueños de las personas, pero todo comienza a cambiar rápidamente entre lo que parece una premoción de una época oscura por venir y el cumplimiento de esa pesadilla cuando un espíritu oscuro llega a este mundo. A partir de este momento todo se transforma en una carrera contra el tiempo por encontrar un colgante que puede cambiar el destino de todos.

Lo que ha caracterizado muy bien al juego fue como el propio jugador usara el escenario y los enemigos como un medio de interacción. Mediante su anillo, Klonoa es capaz de capturar a cualquier enemigo de su tamaño y lanzarlo hacia diferentes ángulos con tal de romper cajas, rocas, otros enemigos, así como también usarlos como un globo para impulsarse hacia más arriba. Por otro lado, los enemigos pueden ser arrojados como proyectiles hacia primer plano o fondo como para romper huevos que podrían contener un corazón o diamantes con gemas adicionales, y en el caso de juntemos 100 gemas verdes, se nos otorgara una vida adicional. Los puntos de control se basan también en la interacción con el escenario, teniendo que golpear unos relojes que encontraremos seguido en nuestro camino.

Gran parte de estas mecánicas se irán dando a conocer poco a poco, lo que hace que la experiencia vuelva a sentirse más fresca unos minutos más tarde. No hay que ignorar que hay un alto nivel de re jugabilidad si uno quiere desbloquear conseguir todas las gemas. Hoy en día podría considerarse sencillo, pero gracias a una dificultad que crece gradualmente, el juego es muy divertido, ya que sorprendentemente que ciertas secciones tengan un desafío lo tomamos como algo positivo. Los picos de dificultad en algunos momentos se incrementaron de manera notable, si se nota que hay un aumento gradual pero también cambios elevados de forma brusca.

¿Pudo haber más elementos o contenidos? Quizás sí porque tampoco es que se introdujeron enormes cambios. Si te preocupa la accesibilidad, habrá un modo con vidas infinitas y con el daño reducido notablemente. Si pierdes todas tus vidas, tendrás que comenzar el stage completo de nuevo, y como se nota que este juego está pensado para todas las audiencias, también es algo positivo que mencionar.

Cabe aclarar este remaster es una versión un poquitito más actual y que viene del remake de 2008 para Nintendo Wii. Visualmente se ve bien para ser un remaster. Su tono colorido y la dirección de arte es linda, hay una variedad al menos decente de escenarios viéndolo en un poco retrospectiva, no se notan caídas de framerate y notaras que es muy fluido. Pero no hay nada más que remarcar realmente. Como puntos negativos, se podría señalar que la opción del modo pixeleado hace que el juego tengo un contraste o brillo demasiado alto. Hubiera sido mejor darte la opción de alterar entre los gráficos originales y los nuevos como suelen hacer mucho. También la banda sonora se vuelve repetitiva pasados muchos minutos si uno no puede superar uno de los niveles, que pese a tener un tono relajante, a uno ya puede comenzar a irritarle.

Pasando a su secuela hay, Klonoa 2 ha sabido aprovechar muy bien desde el inicio muchos elementos para darte la idea de que será un juego mucho más grande. Por supuesto, eso se debe a que la versión original debuto en PlayStation 2. Los primeros minutos del juego no solo sirven como un tutorial extendido, sino un repaso a casi todas las mecánicas generales del primer juego.

La mecánica principal de interacción con el escenario y sobretodo los enemigos seguirá acompañando a Klonoa, pero se le sumaran varias partes de puzzles y enemigos que sufrirán algún tipo de daño en particular y habrá un equilibrio interesante en los niveles plenamente plataformeros y los niveles sobre nuestra patineta. Niveles que dan un ritmo distinto al juego ya que se enfocan más en la mecánica de esquivar que en la de saltar. Todos ellos ambientados en diferentes regiones muy diferenciadas entre si. Desde un monte nevado hasta un circo con su montaña rusa.

Por otro lado, en diseño de jefes, fiel al primer título, es muy particular pero peca un poco en su facilidad. Si bien entendemos que Klonoa está pensado para todo público y que incluso hay diferentes selectores de dificultad (desbloquearemos más al terminar el juego) siempre antes de iniciar una batalla contra jefe se nos mostrara un texto en el que nos explica como vencerlo, sus puntos débiles, etc y eso le quita un poco la gracia.

Otro punto a remarcar que pudimos ver en diferencia con el primer título son los diálogos en las diferentes escenas. Si bien tendremos en ambos juegos un botón específico para acelerar las animaciones u omitirlas, en el primer juego los diálogos avanzaban automáticamente mientras que en el segundo título deberemos esperar a que termine de hablar un personaje para avanzar al siguiente cuadro de dialogo apretando un botón, es un detalle algo menor, pero se vuelve tedioso y creemos que se podía evitar tranquilamente.

En cuanto a su historia, sin intenciones de generar spoilers, nos encontramos con una historia bastante curiosa y por momentos adulta. Encontramos un gran acierto, sobre todo en los compases finales, en cómo se abordan temas como la amistad, la soledad y la tristeza. Un punto muy positivo a destacar porque realmente nos sorprendió para bien. En ese sentido, los personajes tienen un desarrollo bastante completo en relacion al tipo de juego que apunta a ser. Nuestro personaje, Klonoa, logra tener un carisma y personalidad bastante destacable que justifican la cantidad de titulos que ha sabido tener a su nombre y la publicación de esta nueva compilación.

En el resto de los sentidos, cumple bastante bien. Coleccionables, logros, una curva de dificultad bien balanceada y un apartado sonoro que sabe acompañar muy bien los diferentes momentos tanto de alegria y euforia como de tensión.

En síntesis. ¿Podemos recomendarlo? Creemos que el titulo apunta a un grupo bastante particular, por un lado el nostálgico que quiere revivir las aventuras de Klonoa pero ahora con mayor resolución, rendimiento y demás. Y un público que en su tiempo no ha podido jugar sus títulos ni conocer al simpático personaje. En este segundo aspecto queremos hacer énfasis al asegurar que Klonoa es apto para todo publico, no solamente desde la dificultad y sus mecánicas, sino también desde su historia y personajes. Esta saga puede resumirse como: amigable.

• Distribuido por: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollado por: Bandai Namco Entertainment, Monkey Craft,
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, PC