ANÁLISIS: EIYUDEN CHRONICLE RISING

De la mano de los creadores de la saga Suikoden y gracias a una recaudación de 3.6 millones de dólares en Kickstarter, este 10 de mayo llega a nuestras consolas Eiyuden Chronicle: Rising, un juego el género de plataformas, acción y rol en 2.5D que sirve como un preludio para la gran aventura principal, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que llegará a nuestras manos en 2023. Rising explora la historia de origen de varios personajes que tendrán un papel clave en el futuro juego principal, dicen que muchas grandes epopeyas de fantasía nacen de historias que las precedieron y Eiyuden Chronicle: Rising actúa como esa historia para Hundred Heroes.

La historia de transcurre dentro del continente Allraan, más precisamente en los alrededores de un pequeño pueblo minero llamado Nueva Nevaeh, después de que un gran terremoto azotara el lugar y deje al descubierto una Tumulorruna en las cercanías del pueblo, muchos aventureros y comerciantes de todo el mundo se acercan al lugar en busca de fortuna y grandes tesoros.

Entre los que desean encontrar grandes tesoros se encuentran nuestros tres héroes desafortunados: JC, una jovencita saqueadora que llega a Nueva Nevaeh para completar un rito de iniciación de su familia, Garoo, un ex mercenario reconvertido en aventurero que anda en busca de tesoros e Isha, una joven alcaldesa en funciones que intenta reconstruir su ciudad además de buscar a su desaparecido padre.

Si bien el objetivo principal de JC es encontrar un enorme tesoro para poder regresar a casa y ser aceptada por su clan, durante gran parte del juego tendremos que recorrer distintos escenarios en busca de recursos para ayudar a los aldeanos a reconstruir el pueblo. En otras palabras, tendremos que hacer los mandados de todo aquel personaje que se instale en la ciudad. Pero hacer los mandados tiene sus recompensas, con cada favor que le hagamos a algún personaje obtendremos un sello de explorador, mientras más sellos juntemos, más crecerá Nueva Nevaeh por lo que más comerciantes querrán asentarse en ella, tales como herreros, armeros, tabernas, tiendas de pociones, y un gran etcétera.

La mejor forma de encontrar recursos es saliendo a explorar los alrededores de la ciudad, lugares que seguramente están infestados de monstruos y bandidos dispuestos a robar a cualquier aventurero que se les cruce por el camino. Para recolectar recursos contamos con una bolsa con espacio limitado que se irá llenando al derrotar monstruos, picar piedras, talar árboles o saquear cofres en nuestras excursiones. Nuestra recomendación es siempre que salgan del pueblo intenten llenar la bolsa con la mayor cantidad y variedad de recursos que se encuentren, aunque no los necesiten ahora, seguramente les servirán para cumplir futuras misiones instantáneamente sin tener que perder tiempo en volver a salir de caza.

Ahora centrémonos en el sistema de combate, el esquema de control es simple, pero no por ello poco divertido. Contamos con un botón de ataque para cada personaje, con X atacaremos con JC quien cuenta con dos picos con los que atacaremos rápidamente y nos permite hacer combos más largos que sus compañeros, con Y controlaremos a Garoo y su enorme espada, se imaginaran que su fuerte son los golpes pesados, pero es más lento que sus compañeros, y por ultimo con el botón B podemos hacer ataques a mayor distancia gracias a los poderes mágicos de Isha. Cada uno cuenta también con una habilidad especial que podemos activarla con el botón RT, al igual de que podemos encadenar los ataques de nuestros héroes logrando combos con un efecto de daño mucho más efectivo.

Mientras más avancemos en la historia y vayamos reconstruyendo el pueblo, iremos obteniendo nuevas habilidades, como un doble salto para JC, poder cargar los ataques de Garoo y volverlos más poderosos, apuntar los ataques mágicos de Isha en cualquier dirección, entre otros. Otro elementos que desbloquearemos adentrados en la aventura son los lentes rúnicos de elementos tales como hielo, fuego, eléctrico, etc. con los que podemos equipar a nuestros héroes en modo ataque o defensa para tener algo de ventaja frente a las distintas clases de enemigos.

Con respecto al apartado artístico, los desarrolladores lograron crear un hermoso mundo con ese apartado 3D en sus fondos y sus personajes 2D que nos hacen acordar a esos antiguos cuentos contados por marionetas que le queda espectacular a este tipo de juegos. Da gusto ver como una ciudad destruida va poco a poco recobrando su esplendor y recorrer sus paisajes tan variopintos se vuelve una delicia con el pasar de las horas. La banda sonora, aunque no es muy extensa, acompaña muy bien a la historia, si bien los personajes no tienen voz alguna gracias a distintos sonidos y/o emoticonos que acompañan los textos en español nos hacen entender muy bien lo que estos quieren expresar.

Jugamos Eiyuden Chronicle: Rising en una Xbox One S y no notamos ningún problema en lo que respecta a rendimiento del juego. Los tiempos de carga son cortos, cosa que ayuda mucho ya que tendremos que ir de mapa en mapa cumpliendo misiones todo el tiempo y esto lo vuelve un poco menos tedioso. Al momento de hacer este análisis, no pudimos confirmar los precios regionales del juego en Xbox. Pero si tenes Xbox Game Pass en consolas o PC, cualquiera puede jugarlo desde su lanzamiento, este 10 de mayo.

¿Recomendamos jugar Eiyuden Chronicle: Rising? Aunque el juego sea en mayor parte un plataformero de acción, el juego cuenta con muchas charlas entre personajes, misiones secundarias, varios viajes de ida y vuelta para completar estas misiones que lo hacen más denso. Claramente se nota que se trata de un prólogo para el juego principal y si todo esto no te molesta, nuestra respuesta es un clarísimo si ante la espera de la aventura principal.

• Desarrollado por Rabbit & Bear Studios; Natsume Atari
  • Publicado por 505 Games
  • Fecha de salida: 10 de mayo de 2022