ANÁLISIS: LEGO Star Wars The Skywalker Saga

¿Estamos acaso frente al juego definitivo de la saga? LEGO Star Wars ha contado hasta la fecha con varios juegos que recibieron como una recopilación o adaptación de las dos trilogías originales, la serie La Guerra de los Clones y otro aprovechando El Despertar de la Fuerza. Esta sería la primera vez que tengamos las nueve películas juntas en el mismo paquete.

Si ya has jugado algún videojuego anterior de la saga LEGO, ya debes saber lo que te espera en este nuevo título, en el podrás revivir las aventuras de gran parte de la franquicia: Tendrás que recolectar muchísimos coleccionables, la posibilidad de jugar en cooperativo local con otra persona de principio a fin y, por sobre todo seguramente vas a pasarla bien y divertirte con ese toque humorístico para toda la familia que sus desarrolladores saben darle a sus historias.

LEGO Star Wars The Skywalker Saga es el primer juego en el que podremos disfrutar de las 9 historias principales de la guerra de las galaxias en un solo paquete. Dicho esto podremos empezar a jugar por la trilogía que más nos guste, ya que al iniciar una nueva partida podremos elegir comenzar nuestra aventura desde los episodios 1 (La amenaza fantasma), 4 (Una nueva esperanza) o 7 (El despertar de la fuerza) y al terminarlos se nos desbloquearán los siguientes episodios correspondientes. Esto se traduce a que podremos visitar los 24 planetas que aparecen en pantalla en algún momento de la historia de Star Wars, desde el arenoso Tatooine, odiado por el joven Anakin, la luna de Yavin 4 que sirvió como base para la Alianza Rebelde en la trilogía original, hasta las regiones desconocidas que recorreremos de la mano de Rey y sus compañeros de aventura.

El gameplay es sencillo, con el objetivo de recorrer los escenarios desde un punto A a un punto B rompiendo todo lo que esté a nuestro paso para así obtener las piezas lego que son la moneda del juego. También uno deberá resolver algunos sencillos puzzles para poder avanzar, construir maquinaria con piezas de objetos que hayamos destruido anteriormente, así como estar en experimentar batallas con coberturas. Como es la costumbre con otros juegos, uno puede intercambiar personajes con el botón LB para así usar habilidades especiales que otras clases de personajes no tienen.

Cada vez que terminemos un nivel con los personajes que vivieron esa parte de la historia, se sumarán al repertorio para poder seleccionarlos de forma libre, pudiendo usar a cualquier personaje de la trilogía que queramos dentro, aprovechando sus habilidades para poder conseguir completar el nivel al 100% tras obtener todos los coleccionables.

Dicho esto, el juego nos da acceso a un total de 380 personajes que se irán desbloqueando al completar las misiones principales, secundarias o al cumplir con ciertos desafíos. Entre ellos están los tan amados Jedi que van armados con sus característicos sables de luz, los cuales nos sirven para atacar a los enemigos a corta distancia o que también pueden ser lanzados para así llegar a una distancia más alejada, además de que cuentan con la ayuda de la fuerza con la cual podemos mover objetos para resolver algunos puzzles o manipular la mente de nuestros enemigos.

Otro tipo de personajes son los héroes que pueden disfrazarse de nuestros enemigos para poder pasar desapercibidos entre ellos o manipular ciertos objetos especiales que solo esta clase podría hacer. No hay que olvidarse también de los droides astro mecánicos que nos ayudan a abrir puertas a través de un minijuego de resolución de puzzles o los droides de protocolo que nos sirven de traductores para entender las lenguas alienígenas, entre otros.

Contamos con 2 árboles de habilidades: Uno principal que se comparte entre todos los personajes con el cual mejoraremos distintos atributos como la salud, la fuerza de los ataques, la velocidad de construcción y demás, y otro árbol exclusivo para cada clase de personaje con el cual mejoraremos las habilidades típicas de esta. Para poder mejorar estos atributos necesitaremos encontrar ladrillos Kyber que se encuentran esparcidos por todos los planetas que visitaremos durante la historia. Otros nos serán dados al completar desafíos o al juntar monedas del juego hasta llegar al título de Verdadero Jedi al final de cada capítulo.

Pero no todo el juego transcurre con los pies sobre la tierra, como bien ocurre en las películas, también hay secciones de vuelo en las cuales vamos a subirnos distintos tipos de naves estelares, ya sea para destruir alguna que otra famosa estrella de la muerte, luchar contra un enemigo que viaje en su propia nave o jugar algunos minijuegos de carreras a contrarreloj para obtener todavía más coleccionables. Si bien el gameplay en este tipo de misiones es algo limitado, logra cumplir muy bien con su objetivo.

Y así como Luke Skywalker destruyó casi solito la Estrella de la Muerte, te pedimos que destruyas con el algoritmo de YouTube dejando tu like en este video y si te gusta este tipo de contenido te invitamos a suscribirte a nuestro canal, si haces eso por nosotros podremos ayudarte a cambiar tu apellido a Skywalker (? Bueno, mejor continuamos con el análisis.

El apartado visual del título es excepcional mezclando a los personajes con la estética LEGO y escenarios con un aspecto más realista representando excelentemente la belleza de cada planeta o interior de naves en la que te encuentres. Las escenas cinemáticas tienen un cuidado por el detalle, que si bien son graciosas no rompen para nada la esencia de la saga, e incluso agregan referencias o easter eggs que solo un fan de Star Wars reconocería. La verdad es que la desarrolladora TT Games logró un trabajo insuperable en este sentido.

Con respecto a lo sonoro el juego cuenta con la música original de las películas compuesta por John Williams, que es utilizada de manera perfecta para meternos en lo que está pasando en pantalla, sumado a los efectos especiales y el doblaje en español latino te hacen sentir como si estuvieras dentro del universo de Star Wars. Contamos con la mayoría de las voces originales del doblaje latino de la saga más algunas voces nuevas, que si bien lamentamos no contar algunos de los actores originales, las nuevas voces hacen un excelente trabajo.

Pudimos jugar a LEGO Star Wars La Saga Skywalker en una Xbox One S casi sin problemas. Lo único que notamos es un poco de screen tearing en las secciones de mundo abierto y alguna que otra caída de fotogramas, pero estos problemas pueden ser solucionados vía algún futuro parche seguramente.

Si hablamos de precios, el juego se comercializa en la tienda Argentina de Xbox a un precio de $4.999 mas impuestos en su edición estándar y a $5.999 mas impuestos en su edición deluxe que incluye siete paquetes de contenido descargable con varios personajes clásicos, a Qi’ra y Han Solo joven del Spin-off del contrabandista, al Mandaloriano o al escuadrón del Lote Malo, entre otros.

En conclusión, LEGO Star Wars The Skywalker Saga es a nuestro gusto el juego soñado de la franquicia, donde podremos revivir los mejores momentos de toda la saga, con más de 20 planetas que visitar y casi 400 personajes jugables a quien elegir y armar nuestras propias aventuras en el modo libre ya sea solos o con un acompañante de forma local, al contar la historia de una forma muy familiar y no contar con una gran dificultad este juego es ideal para introducir a algún futuro padawan al universo de Star Wars. ¿Lo recomendamos? Si sos fan de la Saga y no esperas una conversión uno a uno de las películas, sino algo más relajado y divertido, nuestra respuesta es un rotundo sí.

• Desarrollado por Traveller's Tales
  • Publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Disponible en Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Switch