ANÁLISIS: Martha is Dead

Martha is Dead es un juego que de manera intencional o no atrajo a varios por los memes de Batman vs Superman. Hasta casi en cualquier video de YouTube los comentarios más votados hablan de eso. Pero también a tan solo unos días de su estreno, la propia editora anuncio que iba a censurar el juego en plataformas de PlayStation por ciertas escenas con contenidos sensibles, algo bastante llamativo y por lo que uno se podía llegar a preguntar. ¿Qué tan sádico podría ser Martha?

Pese a todo eso Martha continuó sin cambios para las plataformas de Xbox y PC, y aquí desde Colectiva Xbox hemos podido acceder a jugar este magnífico título, así que acompáñanos a conocer Martha is Dead, la nueva entrega del estudio LKA , una interesante obra narrativa psicológica. A pedido de Superman, no solo salves a Martha, también seguí a Colectiva Xbox por acá y en todas sus  redes.

Para dar inicio con la historia, el juego nos lleva a la Italia de 1944, con un conflicto bélico que sigue presente. Una mañana, Giullia va a revisar sus cámaras de foto y descubre un cuerpo flotando en el lago de la propiedad, el cuerpo sin vida de su hermana gemela Martha. Desconcertada por las circunstancias misteriosas que envuelven la muerte de su gemela, Giullia, comienza a investigar cómo termina su hermana en esa situación.

A partir de ahí comienza nuestra aventura narrativa en primera persona para descubrir las verdades que se ocultan tras la muerte de su gemela y descifrar los misterios que se esconden. Mayormente tendremos que ir examinando nuestra casa y algunos de los lugares que rodean la propiedad, para poder ir avanzando en la historia. Pero en otros segmentos del juego estaremos viajando por los sueños. Obviamente donde todo gana peso, es en el enorme factor psicológico y todo el apartado artístico.

Con una narrativa realmente profunda, estamos ante un título que nos lleva a explorar las consecuencias del trauma, como determinados sucesos negativos pueden afectar la vida y la mente. Claro que la trama del juego es más profunda, pero no daremos más detalles para no arruinar la experiencia de ustedes. Abarca un tema tan sensible de una manera muy buena. Dejándonos la enseñanza de la importancia que hay al prestar atención a todos los detalles, leer, aprender a escuchar, porque es ahí donde la verdad radica. Martha Is Dead es una historia donde el punto de vista es cambiante, inestable, donde todo el tiempo nos estaremos cuestionando si lo que vemos es realmente lo que está pasando.

Con respecto al contenido sensible de este título y luego de haber leído sobre la petición de censura, en mi opinión personal considero que hay juegos con contenido más fuerte e incluso más sensible. Martha is dead tiene algunas escenas bastante explícitas pero tampoco como para pedir una censura, de hecho antes de comenzar el anteúltimo  capítulo el juego nos pregunta si queremos ver la versión censurada.

Si tenemos que hablar sobre gameplay, una buena parte de la experiencia requiere el uso de una cámara para tomar fotos esenciales que contribuyen a nuestro avance. Algunas de esas fotos tendrán requisitos específicos para poder conseguirlas, por lo que debemos ir juntando los distintos lentes que están dispersos, así como también accesorios que nos ayuden a mejorar la calidad de la cámara. El uso de la cámara no es nada sencillo, ya que deberemos seguir una serie de mecanismos para poder tomar una foto, pero con paciencia se consigue entender. Esto es lo más complicado de toda su jugabilidad, ya que todo lo demás es demasiado simple.

Para completar la experiencia, tenemos un cuarto Rojo donde podemos seleccionar las fotos que deseamos revelar y mediante un proceso bastante simple, podemos obtener las imágenes que necesitamos tanto para coleccionar como para ir descubriendo la verdad.

Giullia además cuenta con su diario donde irá anotando y narrando algunas de las historias que envuelven su vida. Al progresar en la historia obtendremos unas cartas de tarot que podremos usar para saber nuestra suerte, si tienes curiosidad por conocer tu fortuna ya sabes que hacer. También tendremos un listado de misiones secundarias. Si, también contribuyen al argumento y no son realmente muchas.

El juego artísticamente se ve muy bien, la gama cromática es muy variada, colores pasteles  y tonos fríos se combinan durante toda la experiencia.

La ambientación del título es hermosa, desde la música que se escucha en la radio, los vestidos de época y la arquitectura de las viviendas. Los detalles que envuelven la guerra y los conflictos de esa época que podemos ver en los diferentes diarios que iremos leyendo le dan más profundidad a la hora de situarnos en esa época.

Con respecto al idioma, el juego tiene un doblaje completo al italiano, aunque también cuenta con doblajes en inglés, alemán o francés. Lamentablemente debo informar que no hay doblaje en castellano disponible si esperabas eso, contando únicamente con subtítulos al español. La interpretación por parte de los actores ha sido muy buena y aunque la música se puede sentir bastante simple por momentos, llega a ambientar por completo la experiencia.

Aunque el juego llegue tanto a Xbox One como Xbox Series, nuestro análisis se realizó en una Xbox Series S y hay algunos errores que debemos mencionar. Al jugar en tituló en su idioma de origen Italiano, solamente en dos ocasiones el juego se me bugeo quedándome dentro del vestido de Giullia, al usar la cámara este error dejo de molestar y el progreso no se vio afectado. En cambio cuando jugué el título en idioma inglés, en uno de los capítulos me quedé totalmente atrapada buscando que debía hacer y de repente todo se volvió delirante como pueden observar en el video, teniendo que reiniciar el capítulo por completo para poder continuar. Debo aclarar que solamente fue en este episodio, luego no tuve más inconvenientes. Por parte de la desarrolladora han advertido que el día del lanzamiento habrá un parche de actualización para el juego, con correcciones adicionales, pulido y mejoras para aumentar el rendimiento.

A diferencia de la review en YouTube, Martha is Dead ahora si está disponible en la tienda de Xbox con dos ediciones: Una estándar por 429ARS+imp. Además de eso, una Deluxe Edition que incluirá eeste juego y The Town of Light, su anterior obra. Claramente por su precio es algo que recomendamos por mucho.

¿Podemos recomendar Martha is Dead? La respuesta es un rotundo sí, es una obra maestra del terror psicológico, donde nos adentramos en la mente de una joven que todo el tiempo está buscando resolver el misterio de la muerte de su hermana. Cada jugador estará incursionando en sus pensamientos, emociones y sensaciones. Es un juego para adultos, porque su contenido de momentos puede ser muy explícito, sangriento, abarcando un tema tan delicado, como es el trauma.

Y todo lo bueno debe llegar a su fin al igual que este video, ¿Que te pareció Martha is Dead? ¿Estás emocionado con la idea de jugarlo? No se olviden de seguir a Colectiva Xbox desde todas sus redes sociales, por mi parte me retiro y nos estaremos viendo en nuestro próximo video.

• Desarrollado por: LKA
  • Publicado por: Wired Productions
  • Fecha de estreno: 24 de febrero de 2022