ANÁLISIS: Asterix & Obelix: Slap Them All

Por Ariel "Kaji" Fuentes

Asterix es una de las historietas más exitosas del mundo. Iniciada en 1959, sigue actualmente en publicación y es inmediatamente reconocible por su particular estilo gráfico. Es, además, una franquicia con una amplia presencia en la historia de los videojuegos. Hoy nos encontramos para analizar el título más reciente de esta serie… Asterix & Obelix: Slap Them All.

Como su título en inglés lo indica, este es un juego de “cachetear a todos”: un sencillo beat ´em up en el que controlaremos tanto a Asterix como a su querible amigo Obelix en un recorrido por muchas de las sagas que protagonizaron en los cómics, más una historia original, reservada para el final.

El primer juego de Asterix data de 1983 y fue publicado para Atari 2600; desde entonces, hubo montones de intentos más o menos exitosos por recrear esta legendaria historieta en un formato jugable. Aunque ha habido cierta variedad en esta rica historia, lo cierto es que la mayor parte de los mejores juegos dedicados a Asterix aprovecharon el núcleo violento de la serie ideada por el francés René Goscinny: dos galos simpáticos repartiendo golpes a diestra y siniestra, defendiendo su aldea de la invasión del Imperio Romano.

Asterix: Slap Them All es otro caso del resurgir de los juegos de pelea callejera durante los últimos años; hace meses reseñamos Scott Pilgrim vs. The World, por ejemplo, y no queremos dejar de mencionar al muy buen Battletoads de 2020 o al exquisito Streets of Rage 4, considerado ampliamente como el mejor beat ´em up contemporáneo.

La historia del juego es presentada por viñetas basadas en sagas reales de la historia de Asterix, y protagonizadas no sólo por el dúo dinámico sino también por algunos de sus aliados y enemigos más célebres. Como era de esperar, y aunque las charlas tienen una dosis importante de humor, el argumento no importa demasiado. Lo básico es sobrevivir a cada uno de los niveles, divididos en 6 actos de aproximadamente una hora de duración cada uno.

Slap Them All es un juego considerablemente fácil, por lo menos en las dificultades iniciales. Aunque sólo controlamos a dos personajes contra hordas enormes de enemigos, hay movimientos de los que podemos abusar: este desplazamiento lateral es uno de ellos, y podremos repetirlo hasta el hartazgo para debilitar a nuestros rivales y terminar el juego sin problemas. No será la forma más honorable y divertida de llegar al final, claro.

Aunque se nota el cuidado puesto al diseñar el juego, la jugabilidad es relativamente repetitiva. Asterix y Obelix cuentan con sets de movimientos distintos entre sí: Asterix es más ágil, Obelix hace más daño pero queda más expuesto a ataques enemigos. Podemos rotar entre ellos en cualquier momento, y ambos pueden ejecutar una serie de sencillos combos, revolear enemigos, aplicar ataques especiales consumiendo energía recargable y curarse obteniendo ítems comestibles. Hay un modo cooperativo local que torna al juego más divertido.

Nuestros personajes no sufrirán una evolución al estilo RPG; serán igualmente poderosos al comienzo y al final del juego. Los enemigos, entre los cuales hay una correcta variedad (piratas, hispanos, leones y, por supuesto, romanos), rara vez estarán a la altura del desafío: aguantan muchos golpes y hacen bastante daño, pero sus movimientos son repetitivos y predecibles. Ni siquiera los jefes de cada nivel, algo más resistentes, significaron un obstáculo importante en nuestro camino.

He allí el principal problema del juego. Aunque luce fantástico, las 6 horas que tardamos en completarlo se sintieron largas y bastante tediosas. Entre pelea y pelea hay poco por hacer, más allá de ocasionales carreras -muy simples mecánicamente-..

Dada su sencillez técnica, tanto nuestra Xbox One X como nuestra Xbox Serie S lo corrieron sin problemas, mostrando una gama cromática amplia y animaciones sencillas pero fieles a los originales diseños de Albert Uderzo.

La música y el sonido son extremadamente sencillos, cometiendo su tarea correctamente pero sin destacarse en nada.

Asterix & Obelix: Splam Them All cuesta $429 en el store argentino de Xbox, antes de considerar impuestos. ¿Lo podemos recomendar? A menos que seamos fanáticos de esta mítica historieta francesa, no. Aunque su estética es clara y adorable, y el juego tiene el potencial de ofrecernos algunas sonrisas, sus niveles son repetitivos y obligan a enfrentar a una infinidad de enemigos casi sin inteligencia usando movimientos que son satisfactorios de utilizar, pero poco variados y poco contundentes.

Quien quiera un beat ´em up de primera línea, puede recurrir al absolutamente superior Streets of Rage 4, o bien intentar conseguir un emulador para jugar a alguna gloria de los ´90. A veces, contar con una licencia popular no es suficiente para que un juego valga la pena, y este es el caso de Asterix & Obelix: Slap Them All.

*Código de review proporcionado por Microids*

• Desarrollado por: Nr. Nutz Studio
  • Publicado por: Microids