ANÁLISIS: Just Dance 2022

Con mas de una década de publicación anual ininterrumpida, Just Dance es de esas franquicias que todos los años salta a escena y aunque la fórmula no ha tenido cambios sustanciales casi desde sus inicios, es uno de esos juegos que se sostiene inclusive teniendo una legión de público fiel. Pero… ¿Qué es Just Dance? ¿Cómo se juega? ¿Necesitas comprar dispositivos adicionales para disfrutarlo? Soy Alex, de Colectiva Xbox y te invito a mover el esqueleto de la mano de Just Dance 2022.

Cuando inicialmente se lanzó Just Dance allá por 2009,  la gente de Ubisoft se supo apoyar en las tecnologías emergentes en aquella época: las consolas exploraban tecnologías de captura de movimientos, desde los wiimotes en Wii hasta el mismo Kinect en Xbox 360, pero como dicha tendencia no fue más allá de una moda transitoria, Ubi se las arregló para encontrarle una vuelta de tuerca…

En la actualidad, Just Dance se puede jugar en  Xbox One si tenés un Kinect conectado, pero para quien no lo tenga dicha solución, lo más simple es descargar una app para tu teléfono móvil llamada Just Dance Controller. Al iniciar el juego y estando tanto la consola como tu teléfono móvil sincronizados a la misma red Wifi, el juego captura los movimientos de la mano mediante el acelerómetro del teléfono. Si bien este método no permite una captura de movimientos exacta como podría hacerlo un dispositivo como Kinect, si que te permite moverte con libertad…. Y siendo honestos la experiencia puede ser muy divertida. Asimismo y dependiendo de cada canción, los temas pueden ser bailados  en solitario o en cooperativo, el número de bailarines depende de cada tema y de la coreografía establecida para la misma.

En esta nueva entrega, Just Dance 2022 se presenta con una interesante selección de 40 temas musicales de diferentes ritmos y artistas. Hablaos de intérpretes de la talla de Billie Eilish, Imagine Dragons, Dua Lipa, Camila Cabello, Olivia Rodrigo, Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift, Justin Timberlake, Beyoncé, The Weeknd, Sia, Black Eyed Peas, Gala,  Anastacia y hasta algún clásico retro como Sylvester. Cada tema  musical cuenta con coreografías originales y en algunos casos una segunda opción para desbloquear de mayor dificultad. En todos los casos la idea es la misma: elegir el tema, seguir al profesor de baile que se muestra en la esquina inferior derecha de la pantalla y repetir los pasos. La ejecución a tiempo y la fluidez de los movimientos irán determinando la puntuación que obtendrás al terminar dicho tema. Como extra, el juego muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla la letra de la canción, por si querés cantarla mientras bailas.

Al finalizar cada tema seremos evaluados con un sistema de puntuación y  obtendremos una especie de moneda virtual llamada Mojo. La puntuación te sirve para valorar tu performance en la pista a la vez de permitirte competir con bailarines de todo el mundo en una especie de ranking por tema que se reinicia de manera semanal. Si te tomás el baile como un ejercicio el juego tiene una opción para activar llamada Modo Sweat, que mide el tiempo que estuviste bailando a la vez que calcula las calorías  que quemaste moviéndote. Por su parte, los puntos Mojo que obtenemos se pueden gastar en una máquina de regalos que permite personalizar tu perfil de jugador o dancer card.

Complementando la selección original, tenemos a Just Dance Unlimited, un servicio de suscripción que permite acceder a un catálogo de mas de 600 canciones extra, donde encontrarás canciones de entregas anteriores de Just Dance, junto con alguna que otra canción exclusiva del servicio. Allí encontrarás de todo. Desde temas clásicos hasta temas infantiles como las versiones anglosajonas de películas de Disney de la talla de Frozen, Aladdin, Toy Story, Coco o Moana, mas temas de series live action de Disney como Violetta. Al adquirir el juego se obtiene una prueba gratuita del servicio por 1 mes y posteriormente puede renovarse, ofreciendo varios esquemas. La selección de temas de Just Dance 2022 es muy buena, pero la experiencia definitiva se da sin ningún lugar a dudas disponiendo de Unlimited como complemento si contamos con una conexión en línea para el servicio de streaming.

En torno a todo este repertorio, el juego permite crear playlist personalizadas  para disfrutar, sugerirte listas de reproducción en torno a temas que el sistema considera que pueden gustarte e inclusive te ofrece desafíos diarios, con los cuales obtenes Mojo. El juego no tiene una campaña o algo parecido, la experiencia pasa por otro lado y es tan simple como bailar y divertirse todo lo que quieras.

Como extra, y para los más pequeños de la casa, el juego ofrece también in modo específico para niños, el cual no solo  que utiliza canciones más simples, sino que las coreografías están pensadas en estimular la motricidad, a la vez que se alejan del sistema mas competitivo del modo principal, allí en lugar de puntos o calificaciones escucharemos risas o palabras de aliento, a fin de mantener el entorno alegre todo el tiempo.

Just Dance 2022 se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 4.999 pesos + impuestos en su edición básica, hay una segunda edición llamada Deluxe por 5.499 pesos + impuestos que incluye como extra 3 meses de suscripción a Unlimited en lugar del mes de prueba de la edición estándar. Ambas versiones ofrecen compatibilidad con el sistema Smart Delivery, motivo por el cual con una única compra accederemos a la versión del juego tanto para Xbox One como su equivalente de Xbox Series.

¿Podemos recomendarlo? Sabemos que su precio una vez calculados los impuestos es el principal determinante para una posible negación de compra, motivo por el cual entendemos que mas de un usuario esperará podría querer esperar más de una rebaja. Asimismo tenemos muy claro que es una franquicia que a nivel jugable lleva muchísimo tiempo estancada y no aporta nada nuevo dejando de lado los 40 temas originales si ya tenés alguna entrega anterior, pero podemos decirte que es de esos juegos que podés disfrutar en solitario o que te pueden animar una reunión social, motivo por el cual podríamos decir que nunca está de mas tener un juego de Just Dance instalado, y con algún descuento de por medio puede hacerse atractivo, más aun si en la casa hay un público pre adolescente, dicho segmento de público lo encontrará muy atractivo.

• Desarrollador: Ubisoft
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5, PC, Nintendo Switch