ANÁLISIS: Horizon Chase Turbo - Senna Forever

Por Carlos Carames

Horizon Chase Turbo fue lanzado en el año 2018 y es uno de los 4 proyectos que ha publicado Aquiris Games Studios, un estudio independiente brasileño de unos 100 empleados ubicado en la ciudad de Porto Alegre. Horizon Chase Turbo mostraba se presentó como un simpático juego de carreras usando modelados low poly bajo un estilo jugable que claramente rendía homenaje a videojuegos clásicos de conducción de la talla de Top Gear  o Lotus Turbo Challenge, el juego  también bebía mucho de otro clásico como lo es OutRun, pero dicha alusión se llevó a otro nivel cuando se publicó su expansión Summer Vibes.

Sin embargo hoy no estamos aquí para hablar en específico del juego, sino mas bien para comentarles un poco nuestra experiencia en torno a su mas reciente expansión: Senna Forever es una hermosísima carta de amor a uno de los máximos referentes del deporte automotor brasileño, así como  uno de los pilotos mas recordados y queridos en la historia de la Formula 1, no sólo por su innegable habilidad, sino también por su inigualable calidad humana.


La expansión Senna Forever  se divide en 2 experiencias básicas con algunos denominadores comunes: ya que a diferencia de la experiencia de la experiencia básica del juego en Senna Forever deberemos plantear una estrategia en base a las exigencias de la carrera y en lugar de elegir entre varios modificadores, se nos dará la posibilidad de seleccionar neumáticos especiales que mejoran el agarre y potencian el  consumo de combustible, una carga aerodinámica mas pronunciada que nos permite lograr mayores velocidades o usar un combustible especial y de mayor autonomía. Asimismo se añade la opción de conducir desde una cámara con vista dentro del habitáculo a modo de complemento de la tradicional vista superior en tercera persona.

Desde el punto de vista jugable estamos ante una experiencia totalmente arcade, que mantiene algunas características del juego base como el disponer de monedas desperdigadas por el circuito a la vez  que tenemos zonas donde podemos reponer combustible o encontrar un nitro extra, que se sumará a los 3 que tenemos por defecto. Es imposible jugar Senna Forever sin que su estilo gráfico rememore al clásico Virtua Racing, pero estamos seguros que todo aquel que haya vivido esa época de los videojuegos inevitablemente verá muchos guiños al excepcional F1 Sensation, publicado para NES en el año 1994.


El modo trayectoria cubre una parte importante de la carrera como piloto de Formula 1 del astro brasilero, el mismo está subdividido en 5 actos que abarcan sus inicios en el modestísimo equipo Toleman en 1984, pasando por su consolidación en la categoría como piloto de Lotus de 1985 a 1987 y centrando sus 3 últimos capítulos en los años dorados corriendo para McLaren de 1988 a 1991, escudería que le permitió consagrarse definitivamente en dicha categoría y donde encontró su máximo rival en Alain Prost, otro excepcional piloto con el que mas de una ocasión tuvo roces y que eventualmente migró a Ferrari en 1990. Entndiendo que el juego es un claro homenaje al gran Ayrton, no hay capítulos referidos a su paso por Williams-Renault y nos invita a quedarnos con la imagen del mejor Senna, mandando en casi cualquier carrera a bordo de su McLaren.

Complementando dicho modo Trayectoria, tenemos un modo llamado Campeonato Mundial, que nos permitirá crear torneos para jugar múltiples carreras con la opción de competir de manera local, usando pantalla dividida y hasta 4 jugadores, en este modo iremos desbloqueando vehículos para dicho segmento y conforme avancemos se irán desbloqueando torneos mas largos, cabe destacar que esta modalidad entrega puntos al finalizar cada carrera y elige un campeón al finalizar la misma, pero los circuitos que se disputan en cada partida no pueden ser elegidos por el jugador, sino que son carreras totalmente aleatorias.


En líneas generales, Senna Forever ofrece una entretenida experiencia arcade, que no requiere gran habilidad para el jugador y que al tener carreras cortas – cada una dura  unos 2  minutos aproximadamente – permite ser jugada de a ratos de manera totalmente distendida.

Senna Forever se comercializa en la tienda argentina de Xbox a 85 pesos mas impuestos, pero requiere la posesión del juego base para ser disfrutada, el juego base se ofrece en la actualidad por 884 pesos mas impuestos. ¿Podemos recomendarlos? Indudablemente si, pero dejando muy en claro qué tipo de producto estamos adquiriendo, estamos ante una entretenidísima experiencia arcade, que tira mucho de la nostalgia y  encuentra en el público que estaba viviendo su pre adolescencia a inicios de los años noventa su principal target o quienes quieran una experiencia que simplemente los entretenga, lejos de las mas exigentes ofertas de juegos de juegos de conducción que hoy pululan en el mercado. Cabe destacar como curiosidad que una parte de lo recaudado por las ventas de la expansión se destina al Instituto Ayrton Senna, un organismo no gubernamental fundado por la familia del corredor y que dedica sus esfuerzos a la búsqueda de igualdad de oportunidades para jóvenes brasileños.

  • Desarrollado y publicado por AQUIRIS
  • Fecha de lanzamiento original: 20 de octubre de 2021
  • Dsiponible en: Xbox One, PS4, PC, Nintendo Switch, MAC, Linux

*Código de review otorgado por AQUIRIS*