Existen rumores de que van a remasterizar GTA 3, Vice City y San Andreas para este año

Ya saben como somos. Los rumores son algo que casi siempre se discute en los podcasts o en algún intento usar más el sarcasmo como una expresión o forma de que los editores de este blog puedan descargarse. Así como los rumores pueden decir cualquier disparate, ¿nosotros también?

Recientemente se ha dicho que Rockstar Games está desarrollando remasterizaciones de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas para consolas de pasada y actual generación, PC, Stadia, iOS y Android, según a un informe de Kotaku, que poco después el editor de VGC, Andy Robinson, también corroboró.

Según los informes, las remasters se están desarrollando con Unreal Engine (los juegos originales usaron su propio motor gráfico y tecnologías) utilizando una combinación de "gráficos nuevos y antiguos", y una fuente afirma que las imágenes les recuerdan una versión muy modificada de un título clásico de Grand Theft Auto. 

La interfaz de usuario también será mejorada, pero conservará el mismo estilo clásico. Si bien no se compartieron detalles sobre el gameplay, se dice que las remasters se mantienen lo más fieles posible a los juegos originales. Según Gematsu, habrá "algunos cambios de contenido para hacer que los juegos sean más adecuados para las audiencias modernas". Esperemos que esto no implique un cambio brusco o una censura adicional.

La última vez que llegamos a ver un port de uno de los juegos clásicos fue en 2015 con el re-lanzamiento de San Andreas, pero contó con enormes bugs, parte de la banda sonora eliminada o recortada, sin opciones para mejorar la accesibilidad, entre otros puntos negativos al darnos cuenta que este port provenía de la versión de plataformas móviles.

Adicionalmente, Rockstar Dundee (anteriormente Ruffian Games), que Rockstar Games adquirió en octubre de 2020, es el principal desarrollador de estas versiones. Su estreno apunta entre finales de octubre y principios de noviembre de este año para consolas, con un lanzamiento planeado para PC y plataformas móviles para 2022. No habrá intenciones de vender cada juego por separado, sino todo en un solo pack.

Si el éxito de estas remasters llega a ser notable, no habrá dudas de que Red Dead Redemption también pueda tener el mismo destino (un rumor que viene dando vueltas hace tiempo)

¿Qué tan posible es esto? De acuerdo con el último informe financiero de Take-Two, la casa matriz de Rockstar y 2K Games menciono que publicará tres remasterizaciones o re-lanzamientos sin anunciarse para antes de marzo de 2022.