Entre rumores y el humo: Nuestras expectivas para la E3 2021

Por Gabriel Llarena Ruiz
 
Bienvenidos a nuestro especial del humo (o lo más cercano a eso), donde nada es verdad y todo está permitido, pero tampoco nos vamos a pasar de bando y tomar todo como la verdad. Originalmente nuestras intenciones eran hacer un video de esto, pero como habrán leído en nuestras redes sociales no estamos pasando por un buen momento y este fue uno de los proyectos afectados. Al final decidimos liberar esto en el blog para aprovechar el poco material creado. Esto es una versión un poco más extendida y actualizada, con algunos chistes modificados y viejas imágenes agregadas porque hay mucho texto.
Con la E3 arrancando el 12 de junio y finalizando el 15 de junio, la temporada de megatones ha contado con toda clase de rumores locos que no sabemos que se van a concretar durante mediados de este mes o no. Pero todos los ojos están puestos principalmente en Xbox y Bethesda el 13 de junio con su conferencia, que sería la más importante del fin de semana.

¿Qué podríamos esperar este showcase de 90 minutos? Anuncios a corto y mediano plazo, pero también a largo plazo para alimentar el hype. Tras la desastrosa presentación de Halo Infinite en 2020, 343i deberá demostrarnos que un año extra de desarrollo pudo hacer la diferencia. Es probable que veamos otra demo de la campaña o al menos un trailer que mezcle gameplay y varias cinematicas, aunque mi apuesta es que veremos el multijugador principalmente y puede que debamos esperar hasta el fin del show. Si bien el año pasado Halo fue la apertura del showcase, Starfield es más probable que sea el juego que arranque todo para empezar a lucir esa inversión de 7.5 mil millones, un juego que ya damos por seguro que estará, pero que no esperen que llegue a salir al mercado hasta 2022 para no colisionar con Halo Infinite. Esos rumores de que llegará a finales de 2022 suenan muy aceptables, y hasta el hecho de que sea una exclusiva para las plataformas de Microsoft es creíble hasta cierto punto. Recordemos las palabras de Phil Spencer en aquel evento de Bethesda.

 
Pero apenas estamos mencionando dos proyectos de solo dos estudios. Obsidian seguramente presentará un avance de Grounded, y ahora sabiendo que las futuras actualizaciones llegarán a ser menos frecuentes, pero más grandes indica que el estudio tratar de centrar su personal en otros proyectos, incluyendo alguna otra sorpresa para los fans del RPG. Se sabe que Obsidian no es un estudio que se quede muy quieto y le gusta ser proactivo.

Un nuevo Forza Horizon es algo que parece demasiado cantado y quizás, quizás, solo quizás un teaser del nuevo Motorsport para Series y PC, aunque no esperen que Turn10 lance el juego hasta el 2023 como mucho. Que Horizon 5 se ambiente en México como dicen los rumores es una apuesta llamativa, ya que el festival termina llegando a locaciones que nunca tuvieron atención en general y las volvió memorables a la hora de recorrer sus caminos: Colorado en Estados Unidos, una zona limítrofe entre Francia e Italia, Australia y algunas regiones de Escocia e Inglaterra. México es una linda opción desde el punto de vista cultural.
 
Viendo como Psychonauts 2 de Double Fine ha tenido una cobertura reciente por Game Informer y sus desarrolladores han estado hablando mucho del juego durante mayo ya podremos dar por hecho de que una fecha de lanzamiento es segura. Sumen a la lista a Age of Empires IV, que tras ser presentado por completo en un evento en abril, la E3 solo servirá para darle una fecha de lanzamiento, ¿pero por qué no lo traen para consolas también? Flight Simulator tiene controles 100 veces más complicados y aun asi llegará a Xbox Series. 
 


¿Y qué pasa con el resto de los estudios? Ninja Theory y Hellblade 2 van a estar muy lejos de mostrar el juego en estado puro, no se puede descartar una demo o diario de desarrollo solo por el fandome; Playground viene por Forza y Fable sigue lejos; Rare y su juego de Everwild si no esta presente ya podemos dar por hecho de que no quieren que veamos el juego todavía y eso que vimos solo unas coloridas cinemáticas; The Coalition no estará, ya que apenas esta mudándose a Unreal Engine 5, así que ya pueden imaginarse que es para rato ver su próximo proyecto; inXile lanzo Wasteland 3 el año pasado y ha estado reclutando a personal para su próximo proyecto, pero si están presentes este año solo veremos un teaser. No apostamos a ver Undead Labs y su State of Decay 3, que el año pasado apenas estaba en etapas tempranas de desarrollo, y sabiendo que es un juego solo para Xbox Series y PC, sería mejor una carta que quede reservada para otro momento. Además este año se sacaría más provecho trabajar codo a codo con Dying Light 2 o Back 4 Blood (que tendrá un evento aparte) por cuestiones de marketing.

The Initiative, que si bien ya queda claro que trabajan en el reboot Perfect Dark, lleva más de dos años trabajando en el juego, así que aunque sea algo en estado pre alpha sería bueno verlo. Lo mismo podríamos pensar sobre Compulsion Games, del cual no sabemos en qué trabaja. De hecho es hasta el momento quien tras lanzar We Happy Few y sus expansiones no ha formado parte de los eventos de Xbox. Mojang en 2020 por su parte menciono "jugando con ideas para nuevos juegos", pero el estudio dedicado a Minecraft solo seguirá siendo la cara de dicha IP hasta que esas ideas dejen de estar en borrador porque a pesar de lanzar otros proyectos menores como Crown and Council o ser la editora de Cobalt, Mojang no puede salir de esa identidad única.

Asi que de aquí en adelante solamente tendremos que dejarle el resto de los trabajos a los estadios de Bethesda. Antes de que te imagines juegos debemos recordar que todavía algunos estudios siguen ocupados haciendo exclusivas temporales para PlayStation y PC. Si de todos modos es posible que veamos algo más que Starfield. Si tenemos que poner nuestras apuestas sobre la mesa: Arkane podría ser quien presente algo nuevo, no Dishonored, pero si una nueva IP adicional aunque no sabemos si exactamente va a ser un juego de vampiros como algunas lenguas decían, pero si una experiencia que involucre lo sobrenatural o el uso de poderes. Y aunque Halo sea el shooter principal del evento, Machine Games podría hacer una aparición teniendo en cuenta como en tan pocos años han lanzado tres juegos de Wolfenstein y ahora trabajan en una adaptación de Indiana Jones, pero honestamente falta mucho para ver el arqueólogo más famoso. Ya sabemos también que Zenimax Online trabaja en un nuevo proyecto de MMO y estaba buscando personal hasta hace unos cuantos meses, así que por ahí descartamos su presencia.
 

Al rescate del E3 de Xbox vendrán juegos independientes, Game Pass y los terceros. Este showcase volverá a tirar bombas que llegarán al servicio que pueden ser enormes deudas con los fans y damos por asegurado que habrá anuncios para todos los publicos (seguro alguien leyó los rumores de Scarlet Nexus). Seguro se imaginan a Persona 5, Final Fantasy 7 Remake, pero yo más bien vería a los juegos de PC que aún no llegan a consolas y no esos juegos. Microsoft aprovechará a buscar juegos de todo calibre que hayan sido exitosos en PC y que necesitan un debut en consolas. Más cambios en los servicios, como darle un fin al Xbox Live Gold, son poco probables porque un anuncio como este estará reservado para un comunicado que necesita todo el tiempo del mundo para ser comprendido. Pero no le daría un cierre a que anuncien la llegada de Xbox de forma oficial a más países todavía.

Pero siendo esta la conferencia con mayor atención: las franquicias que no estén atadas a PlayStation por cuestiones de marketing pueden tener una breve aparición. Apostamos a ver avances finales de juegos como Scarlet Nexus, Cris Tales, The Ascent, Dungeons & Dragons Dark Alliance, y justamente esos últimos tres son juegos que llegarán a Game Pass desde su primer día. Porque no mirar un STALKER 2, The Gunk, 12 Minutes, Crossfire X, entre otros. Pero ciertamente este evento pintará más bien como una actualización del show pasado dando fechas de salida y tirando algunas pequeñas sorpresas. Posiblemente ya escucharon los rumores como asociaciones con Kojima Productions por un proyecto desconocido o con IO Interactive trabajando en un proyecto exclusivo para Xbox sobre dragones y un mundo de fantasía. ¿Pero por qué Xbox buscaría más alianzas teniendo tantos estudios? Eso se debe a que los proyectos aún están a años de distancia en buena parte y necesitan a algo a mediano plazo para llenar un posible vacío. Ya que hablamos de alianzas, hablemos de compras. Las adquisiciones no van a frenar y es obvio que la familia seguirá creciendo, tras comprar Zenimax, todo puede pasar. Si vamos a especular diríamos que Microsoft tienen en la mira a estudios que estén con problemas financieros, utilicen tecnologías innovadoras o llamativas, o en el caso más sencillo: una alianza de tantos años que es llevada al siguiente nivel. Asobo es el candidato más obvio, pero debería ser destacada porque una parte minoritaria fue vendida a otra compañía. También creo que deberíamos mirar con atención a estudios especializados en géneros que Xbox no ha cubierto mucho, como el género de peleas. Se ha dicho que el motivo por el cual Killer Instinct no ha vuelto ha sido que no hay un equipo correcto para llevar a cabo la saga.
 

Pero no todo es Xbox en la E3: Bandai Namco estará presente y seguro al menos algún anuncio o presentación de algún proyecto sin anunciarse puede realizar, aunque joden tanto con Elden Ring que en realidad George R. R. Martin debe estar como: “Sere honesto con ustedes, nunca me puse a escribir la historia”. Ubisoft apostará a lo seguro: Roller Champions en consolas, mostrar Riders Republic y el nuevo Rainbow Six que trata sobre un virus mortal, y algún proyecto que no saldrá hasta dentro algunos años (no, el proyecto crossover de Tom Clancy no parece que estará en la E3) o hasta el punto que no sepamos mucho. No ignoremos que este año Far Cry 6 sería su mayor apuesta. Si bien Ubisoft publicará novedades de múltiples juegos activos, The Division no estará presente al igual que el remake de Prince of Persia.
 
Square Enix ya fijo un show para el 13 de junio, donde nos queda saber si van a anunciar sorpresas o no porque hasta el momento solo han dicho que hablarán de Life is Strange, Marvel Avengers, Babylon's Fall, que sabemos que no llegará a Xbox por ahora, y el proyecto "secreto" de Eidos Montreal sobre Guardianes de la Galaxia. No sería sorpresa que algún anuncio como una exclusiva para Sony tenga lugar, como el rumoreado Final Fantasy al estilo souls. Han habido otros "rumores" acerca de contratos de exclusividades y viendo un poco de cerca a todos los candidatos ya entiendo porque miraron a Take Two. Por eso se dice que el nuevo Bioshock será un juego que llegue solo a PlayStation y eso que todavía no sabemos cuando saldrá o como surgió eso. Algún anuncio que sea de beneficio para usuarios de PS pasará, pero no estamos seguros por donde. Si sabemos a la fecha que 2K se centraría en su nuevo XCOM-Avengers, seguir explotando Borderlands, NBA 2K y seguro anunciará una nueva IP. Bioshock todavía está demasiado lejos. Ya sabemos que el 10 de junio van a presentar lo nuevo de Gearbox.

 
 
Warner Bros. Games no va a hablar de Harry Potter, el nuevo LEGO Star Wars y Gotham Knight, sino que todo estará enfocado en Back 4 Blood; SEGA, quien en los próximos meses lanzará Lost Judgment, Two Point Campus o Endless Dungeon, danos por hecho que se aliará con terceros para presentar sus juegos; Nintendo aseguro estar presente y sabemos que algunos anuncios van a terminar siendo juegos multiplataformas y habrá algo que nadie se espere. No sabemos que podrán hacer Capcom o Gearbox por separado.

A todo esto no consideramos como el COVID 19 impactara en la industria en los próximos años, con juegos que ya han sido demorados y todavía con decenas de miles de personas trabajando desde sus casas. Este año muchos adelantaban que empezaríamos a ver los efectos y no hablamos que este afecte a entregas anuales como FIFA o Call of Duty porque aunque deba ser un calco del año pasado, las empresas lanzaran sus juegos. No quiere decir que no veamos nuevos proyectos o IPs, pero lejos de ser un triple a o superproducción, los juegos independientes, los doble a y juegos de la misma talla son quienes llenarán el hueco de lanzamientos.

Hasta entonces nos estamos despidiendo y recuerden seguir MUY, muy atentos a Colectiva Xbox y todas sus redes porque haremos un enorme cobertura de todo.