ANÁLISIS: Mechwarrior5: Mercenaries

Por Carlos Carames

Luego de ser lanzado en PC a fines de  2019, a fines de mayo del presente año llegó a Xbox Mechwarrior 5, el juego desarrollado por Piranha Games es la quinta entrega de una longeva saga de juegos ambientados en un riquísimo universo de libros y juegos de rol llamado Battletech, del cual surgen otras franquicias relacionadas como lo son MechCommander , MechWarrior o MechAssault,  saga que recibió un par de entregas para la Xbox original en 2002 y 2004. La franquicia que fue creada por el estudio FASA y pertenece a Microsoft desde el año 1.999, año en el que adquirieron dicha compañía, cuando la misma gozaba de una gran salud publicando principalmente juegos para PC.

Estamos en el año 3015, la humanidad se ha expandido a lo profundo del espacio, pero dicha  expansión abrió muchas oportunidades, y la guerra también puede ser un negocio. Lo que es  conocido como el Inner Sphere está ampliamente habitado, pero en esencia es tierra de nadie, las empresas privadas y las distintas organizaciones que controlan los distintos sistemas contratan mercenarios para solucionar disputas que la diplomacia no puede resolver, y es allí donde encajamos nosotros. Ocupamos el lugar del Comandante Mason, el hijo del líder de una respetable compañía de mercenarios que, en una misión de simple reconocimiento, es atacado a gran escala por una desconocida nueva fuerza. Nuestro personaje logrará escapar, pero el precio a pagar será muy alto ya que nuestro padre Nikolai decide sacrificarse para darnos una posibilidad de huir. Ahí es donde comenzará nuestra aventura, debiendo fundar nuestra propia agencia de mercenarios a partir de la diezmada organización que heredamos, debiendo primero huir del sistema donde estamos siendo perseguidos para eventualmente ganar nuevos clientes y nuevos aliados a fin de en algún momento buscar venganza. Desde luego, con nuevos aliados también llegan nuevos enemigos, pues cada vez que alguien nos contrate para una operación, alguien pagará por los platos rotos con lo que le agradaremos cada vez menos.


Los controles básicos del juego en consola son relativamente simples si se los compara con su versión de PC, Piranha ha hecho un gran trabajo en adaptar los mismos dentro de las limitaciones de opciones que ofrece un mando aunque el juego nunca deja de ofrecer una mecánica jugable poco común en juegos de consolas. Básicamente utilizaremos el stick izquierdo para controlar las piernas y torso de nuestro mecha, mientras que el stick derecho servirá para apuntar. Lo curioso es que la forma de manejar el torso se  basa en una fórmula que generalmente en consolas hace muchísimo que no se suele ver y que los mas nostálgicos podrían rememorar a juegos como Resident Evil. Básicamente si hacemos hacia arriba nuestro mecha avanzará hacia donde apunten nuestras piernas,  si inclinamos el stick hacia algún lado haremos un movimiento de rotación y retrocederemos si hacemos hacia abajo. Esta fórmula se combina con el control del tronco superior de nuestra máquina en un modelo tradicional para apuntar usando el stick derecho. Los controles son bastante responsivos dentro de las posibilidades que pueda ofrecer el controlar un pesado mecha –los mismos en general son lentos- pero no deja de ser un esquema de combate que mas de uno encontrará insatisfactorio de manejar o hasta potencialmente confuso en tiempos de acción intensa. La fórmula jugable funciona como está originalmente ideada, pero hay una curva de aprendizaje (o mejor dicho, de costumbre) que inevitablemente sufriremos y que seguramente en mas de una ocasión nos puede parecer desesperante. Complementando el uso de los sticks nos valdremos de los botones superiores RB, LB y los gatillos para usar diferentes grupos de armas y la cruceta para acciones especiales como fijar la cámara, activar la visión nocturna o darle órdenes a nuestros compañeros.


Si tenemos que resumir lo anteriormente dicho, Mechwarrior 5 sigue la línea de las entregas numeradas anteriores, en el juego estaremos a cargo de administrar nuestra compañía de Mercenarios, lo cual implicará elegir clientes, negociar los acuerdos bajo los que nos contratarán y su posterior ejecución. Los contratos manejan varios aspectos mas allá de la paga que nos dará nuestro cliente, ya que podemos decidir como nos repartiremos el botín o que cantidad de los gastos de reparación de nuestros mechas asumirá nuestro cliente entre otros factores, cuando mejor relación tengamos con nuestro cliente mas podremos pedir a nuestro favor y viceversa. Los ingresos que generaremos de cada misión servirán para cubrir diferentes gastos, como puede ser reparación de nuestras máquinas, los sueldos de los pilotos que deberemos ir contratando o la compra de nueva maquinaria que facilite nuestro trabajo. Cada tipo de mecha se subdivide en varias clases de acuerdo a su peso y el tipo de equipamiento que podremos usar. Conforme vayamos avanzando en la historia podremos acceder a nuevas zonas donde podremos encontrar distintas cosas, desde potenciales nuevos aliados o máquinas para nuestra flotilla hasta cosas menos comunes, como puede ser zonas de comercialización de mercado negro o cosas así. El juego nos propondrá abrirnos paso por esta Inner Sphere, una red de planetas o colonias enorme, donde cada lugar es una posibilidad de ganar algo de dinero. Las misiones en Mechwarrior se dividen básicamente en 3 tipos: de asesinato, de asedio y de protección:

  •  En las misiones de asesinato deberemos buscar a un objetivo en particular y derribarlo para luego buscar un punto de extracción que nos permita huir.
  • ·Las misiones de asedio consisten en recorrer el mapa con el fin de destruir objetivos específicos, como puede ser una serie de torres de comunicación o torretas por ejemplo, las mismas terminará al destruir todos los objetivos y ser extraídos de la zona, igual que en los asesinatos.
  • Y finalmente las misiones de protección consisten precisamente en permanecer  alrededor de una zona y acabar con todos los enemigos que se aproximen con el fin de evitar su destrucción, estas misiones acaban cuando logramos superar el número de hordas preestablecido.

Durante las misiones podremos alternar el uso de una cámara dentro de la cabina de nuestro mecha o una cámara en tercera persona valiéndonos de la cruceta, además de que podremos hacer algo de zoom para apuntar mejor nuestros disparos  de cañón o láser en el momento correcto. Además de poder usar la cruceta para darle órdenes a nuestros compañeros aunque debemos admitir que la IA aliada es un poco limitada, y en mas de una ocasión nos dará algún dolor de cabeza, pues en mas de una oportunidad hemos ordenado a nuestros aliados sostener una posición a modo de vigilancia y que el sistema no actúe en consecuencia y nos terminen siguiendo. Los usuarios de PC en su momento supieron tener quejas concernientes a la forma en la que nuestros aliados se movían sin usar el salto de su mecha considerando su utilidad para evitar combates, afortunadamente dicha falla no está presente en la versión de consolas y el juego ofrece como  opcional la posibilidad de hacer todo tipo de misiones con compañeros via Xbox Live. Modo en el cual la acción puede resultar mucho mas intensa, si tus compañeros te saben acompañar la acción mejora bastante.

Ahora bien, luego de terminar cada misión, deberemos reparar nuestras máquinas y gestionar nuestro escuadrón, ya que como te podrás imaginar los mechas están subdivididos en segmentos muy particulares como pueden ser brazos, piernas, torso o cabeza entre otros y cada sección tiene un rol en particular, esto depende de cada modelo de robot, asi como el tipo de armamento que maneja cada máquina, se pueden usar ametralladoras o rifles, misiles y rayos laser, los 2 primeros tienen la particularidad de tender a hacer mas daño pero tienen munición limitada, mientras los laser tienen un uso ilimitado en número de usos, pero condicionado a un tiempo de enfriamiento y el calor que generan, valor que deberemos cuidar a fin de evitar que nuestra máquina se sobrecaliente. Los pilotos que vayamos contratando o convenciendo de unirse a nosotros manejan atributos propios con un estilo RPG un poco básico, pero lo suficiente como para que debamos elegir qué tipo de máquina combina mejor con cada piloto, así como procurar que los mismos no sean derribados durante las batallas, ya que los mismos pueden resultar heridos y pasar a no estar disponibles en la siguiente misión o acaben directamente muertos. Este planteamiento del juego podría dar lugar a una especie de planteamiento roguelike, aunque siendo sinceros es bastante relativo, ya que el juego nos da hasta la posibilidad de pausar la partida y reiniciar la misión completa si la misión se complica, lo cual nos ha parecido un punto que es aprovechable, pero que le quita mucho del suspenso a la experiencia en si. La campaña de Mechwarrior 5 es bastante extensa, tanto que terminar el juego te puede demandar unas 35 o 40 horas, incluso mas si tu afán por hacer crecer la compañía va por encima de los objetivos guiados que te ofrece la campaña. La duración siendo honestos nos parece un poco extensa de manera innecesaria, pues mas de una vez nos veremos forzados a hacer misiones con el solo objeto de farmear la reputación de nuestra empresa, pero sin aportar mucho mas allá de los lógicos ingresos que cada misión exitosa ofrezca.


Desde el punto de vista técnico, Mechwarrior 5 se movió de manera aceptable en nuestra Xbox Series X, donde el juego se muestra a una resolución bastante elevada –desconocemos si irá a 4k nativos- pero si que da la sensación de correr a 30 fotogramas por segundo con alguna caída de frames en algún momento de exploración de nuestra nave nodriza mas que nada, aunque alguna caída particular puede ocurrir durante los combates. La banda sonora acompaña bastante bien la presentación general del juego y los doblajes cumplen bien con su cometido. Lamentablemente el juego está íntegramente en inglés y hay muchas secciones de cinemáticas que no tienen ningún tipo de subtítulo, por lo que alguna parte de la trama no la entiendas del todo si los subtítulos y tu capacidad de traducción no te acompañan, lamentamos que Piranha Games no haya hecho ningún esfuerzo e localizar el juego al español, cuanto sea mostrando los textos y subtítulos en nuestro idioma.

El lanzamiento de la edición de consolas del juego trajo consigo la publicación de la expansión Heroes of the Inner Sphere, este contenido descargable nos permite iniciar una nueva campaña sin un hilo narrativo de por medio y eligiendo alguna de las facciones mercenarias que por defecto veremos en el juego, con la posibilidad de agregar algunos nuevos escenarios extra que ofrecen nuevos biomas, la inclusión de nuevos héroes para reclutar en nuestras filas y nuevos modelos de mechas para pilotar.

Mechwarrior 5 se comercializa en la tienda de Xbox a 429 pesos mas impuestos, optimizado para Xbox Series S y  X haciendo uso de la función Smart Delivery y se encuentra disponible en Xbox Game Pass desde su mismo día de lanzamiento. ¿Podemos recomendarlo? Mechwarrior 5 es un juego de nicho, por lo cual entendemos que mas de un usuario puede considerarlo un juego lento o tosco, si estás consciente del tipo de experiencia que vas a encontrar jugándolo creemos que puede resultarte entretenido. Si vivís en nuestra región podríamos decirte que el precio no es una barrera que pueda hacer que te arrepientas tan fácilmente de haber hecho el gasto, pero si nos miras desde otras regiones te recomendaríamos que primero le des una chance via Game Pass, saques tus propias conclusiones y luego decidas que hacer con él. La expansión Heroes of the Inner Sphere no hace mas que ampliar la experiencia original, con lo cual su adquisición la dejamos supeditada a cuánto te guste el juego base. Algunos podrían considerarla prescindible, aunque entendemos que si la oferta básica te agrada, este DLC te ofrecerá mucho mas, a un nivel de duración casi infinito.

  • Desarrollado por: Piranha Games
  • Publicado por: Piranha Games, Sold-Out Software, Sold Out
  • Fecha de lanzamiento para Xbox: 27 de mayo
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series, PC

*Este analisis se realizado con un codigo de review otorgado por Piranha Games*