REVIEW: Paradise Lost

¿Y si La Segunda Guerra Mundial no hubiera terminado como la conocemos hoy? En el mundo de Paradise Lost el conflicto bélico duró 20 años más, terminando una vez que los Nazis lanzaran misiles nucleares sobre Europa, destruyendo gran parte del continente y dejando lo poco que queda bajo una radiación mortal.

En Paradise Lost nosotros tomaremos el control de Szymon, un niño de 12 años que tras perder a su madre decide a salir de su casa y recorrer un desértico y radiactivo páramo de Polonia en busca de un hombre desconocido para él que aparece en una fotografia a la cual su madre atesoraba mucho. En su camino se encuentra con un Bunker Nazi abandonado, que es donde ocurrirá la mayor parte de la historia.

Para no entrar en spoilers, ya que al tratarse de un walking simulator de entre unas 3 y 4 horas es preferible vivir la historia por uno mismo, solo diremos que recorreremos los 5 subsuelos del búnker en busca del hombre de la fotografía, pero no estaremos solos, contaremos la compañía de Ewa, una misteriosa voz femenina que nos guiará y ayudará en nuestro camino a través de las cámaras y altavoces dispersados por lo que alguna fue este refugio.

Como ya dijimos Paradise Lost es un walking simulator centrado más que nada en su historia, ya que nos la pasaremos leyendo documentos, escuchando grabaciones antiguas, tomando algunas decisiones de vez en cuando y disfrutando del paisaje retro futurista de los distintos subsuelos del bunker Nazi. No hay mucho más que eso, solo contamos con un botón de acción para interactuar con los objetos o el entorno que nos rodea, ni siquiera contamos con un botón para poder correr, casi obligándonos a prestar atención a la historia, que debe ser el fuerte de este estilo de juegos. Hablando de historia, esta es buena, nada del otro mundo, pero cumple con su función, volviéndose un poco turbia al final de la misma. Aunque el hecho de contar con distintos finales puede llegar a llamarle la atención a los seguidores del género.

En lo que respecta al sonido, el juego logra una muy buena inmersión en la historia con una banda sonora muy acorde a la época entre retro y futurista en la que nos encontramos y cuenta con un buen doblaje de voces en ingles. Para los que no sepan ingles no tienen de que preocuparse, el juego cuenta con subtítulos y textos en pantalla en español.

Ahora hablemos del apartado visual, la ambientación está muy bien lograda con algunos paisajes bellos de ver, mini ciudades alemanas correctamente recreadas, entre otros biomas durante los distintos pisos. El problema del juego se encuentra en su rendimiento, basando nuestro análisis en una Xbox One S, notamos muchos defectos de optimización como texturas que tardan en cargar, grandes caídas de frames en lugares donde hay mucha carga gráfica, hasta algún que otro fallo gráfico que nos hizo pensar que nuestra Xbox podría estar sufriendo al correr el juego.

En resumidas cuentas Paradise Lost es un juego en que pasearemos a través de un búnker Nazi tratando de conocer la verdad sobre nuestro pasado, en el que nos encontraremos con distintos finales que dependen de algunas elecciones que tomemos durante la historia, siendo esto el único apartado que le da rejugabilidad al juego. Su precio en la tienda Argentina de Xbox es de 214 pesos más impuestos, al tratarse de un indie y ser el primer juego de los polacos de PolyAmorous, creemos que es más que aceptable, aunque si no sos seguidor del género puede que el gameplay se te haga un poco lento o hasta aburrido. Fuera de eso si eres de los que coleccionan logros poder sacarle los 1000G en tan solo un par de partidas, si no, siempre se puede esperar a alguna futura oferta.

• Desarrollado por: PolyAmorous
  • Distribuido por: All in! Games SA
  • Disponible en: Xbox One, PS4, PC