REVIEW: FIFA 21 NXT LVL EDITION

 
Por Gabriel Ocampo

En octubre EA SPORTS nos trajo el nuevo FIFA 21, con no demasiados cambios jugables respecto a la versión 2020 por motivos más que conocidos, aunque si pequeñas modificaciones orientadas a sus modos de juego. Pero la novedad nos llegó este mes, tras el lanzamiento de las consolas de nueva generación, apareció la versión de nueva generación de FIFA 21 en Xbox Series S|X. También pueden ver nuestra nueva video review en 4K en YouTube.

Si disfrutas el futbol, FIFA 21 NXT LVL EDITION es lo más parecido a ver un partido por televisión que hemos experimentado hasta el momento. El nivel de detalle, tanto de los jugadores como de la cancha y lo que la rodea ha sido mejorado respecto a la versión de Xbox One. Y estamos hablando de un videojuego que corre en forma nativa en 4K y 60 FPS tanto en Series S como en Series X (según Digital Foundry si tenemos que citar una fuente), consola en la que hicimos este análisis, siendo este último detalle algo que nos ilusiona de cara al futuro: ¿Te imaginas un juego que exija tanto a las consolas de nueva generación que Series S se vea obligado a moverlo a 1440p o similar? No podemos negar que nos ilusiona de cara al futuro.

Pero volviendo a FIFA 21, las mejoras ya se sienten antes de iniciar los partidos. Desde luego los tiempos de cargas son ridículamente mínimos, gracias a la tecnología SSD de las nuevas consolas. El único punto en contra es que luego de iniciar muy rápido deberemos esperar que realice la conexión de rutina a los servidores, lo que hace un pequeño cuello de botella en la experiencia. Al mismo tiempo, el menú de FIFA 21 es muy intuitivo, permitiendo acceder rápidamente a cualquiera de los variados modos de juego, o incluso retomar el progreso de cualquiera de ellos desde la pantalla principal.
 


Como primera mención gráfica notamos una mejora de los jugadores más famosos gracias a un cambio notable en la iluminación y a la forma en la que las texturas se muestran en pantalla, adaptándose mejor a cómo lucen sus rostros, cómo se mueven en la cancha y otros detalles tales como los tatuajes característicos de cada uno. En los acercamientos a Messi podemos ver incluso como su pelo va moviéndose de una manera muy natural acompañando su carrera hacia el arco. El cabello ha sido uno de los detalles más destacados de esta nueva versión, y no es para menos. Han logrado hacer un trabajo maravilloso al finalmente poder recrear su movimiento, haciéndolo lucir real, aunque debemos reconocer que esta tecnología no está aplicada a todos los jugadores con el mismo nivel de detalle. 
 
Otra mejora para destacar es el cambio que se observa en los músculos de los jugadores a medida que van desplazándose. Realmente han logrado que se sienta como ver un partido real. Del mismo modo es notable el nuevo sistema de iluminación que ya mencionamos, tanto en los escenarios como en los futbolistas. Al correr por el terreno se van reflejando en sus cuerpos las sombras de su cabeza, brazos e incluso podemos ver la silueta de sus manos, todo logrado de manera muy realista. Desde luego son detalles que solo se pueden apreciar utilizando la opción de repetición de jugada, la cual es realmente maravillosa para capturar momentos únicos. Un detalle que destaca sobre la versión anterior es la mejora gráfica respecto a las texturas, que se sienten mucho más naturales y realistas, y explotan aún más el sistema de iluminación que posee. Asimismo los efectos climáticos también están mucho mejor logrados e incluso el estado del campo de juego puede ir deteriorándose a lo largo del partido, lo que afectará la respuesta de los jugadores y la pelota.

Antes de comenzar los encuentros hay animaciones que te hacen sentir parte de la previa, ya sean los jugadores llegando al estadio, o los espectadores ocupando sus ubicaciones. Cada estadio está representado con todo nivel de detalle y un público más realista que nunca, con variadas reacciones a las cosas que van pasando durante el partido.

Tanto los directores técnicos como los árbitros también lucen mucho más reales, con movimientos característicos a sus funciones y un nivel de detalle muy bien logrado. Asimismo las celebraciones de goles ahora son más participativas y variadas, y los festejos de la afición también es mucho más realista.
 


Otra novedad es la inclusión de un nuevo tipo de cámara para jugar tanto en modo offline como multijugador, EA SPORT CAM, la cual tiene cierto balanceo respecto a la cámara que tiene FIFA 21 en sus versiones de pasada generación, no es algo que cambie drásticamente la experiencia jugable, pero sí que ayuda en esa inmersión más realista que se busca en esta nueva versión.

Respecto de los modos de juego, tendremos disponible el archi famoso FUT, tan competitivo, adictivo y poco tóxico (ejem, ejem) como siempre. También los modos carrera de jugador o manager, los más variados tipos de torneos con la mayor cantidad de licencias oficiales, y además de los clásicos partidos amistosos, podremos disputar enfrentamientos con reglas exclusivas, como los vale todo donde no hay faltas ni fuera de juego, bola misteriosa donde la pelota va aplicando distintos potenciadores al jugador que la conduce. El modo Supervivencia donde el jugador que anote gol será expulsado y varios modos de juego más, que vuelven cada partido con amigos algo único. Realmente la rejugabilidad de FIFA 21 está garantizada al 100%.
 

Y hablando de jugar con amigos debemos aclarar que la versión next gen de FIFA 21 solo permite jugar en modo online contra otros usuarios que posean la misma versión. O sea que si tus amigos juegan en Xbox One, deberás jugar desde la versión para dicha plataforma para encontrarte con ellos. La buena noticia es que comprando FIFA 21 para Xbox One podemos acceder a su versión de Xbox Series sin costo adicional. Dicha restricción es así por los cambios en las mecánicas que hay entre ambos juegos y esta oferta se mantendrá así hasta el lanzamiento de FIFA 22, momento en el cual dejarás de tener derecho a solicitar tu versión next gen adquiriendo FIFA 21 de Xbox One. Actualmente el precio de FIFA 21 para Xbox Series se consigue por $3999 pesos argentinos, o $3599 con EA Play y Xbox Game Pass Ultimate.
 
¿Podemos recomendártelo? Si te gustan los juegos de futbol sin lugar a dudas este es, junto con su competidor directo del que esta temporada no tendremos versión next gen, un verdadero deleite visual. Asimismo la experiencia en el ambiente del deporte más popular del mundo es sencillamente impresionante, desde partidos callejeros en las más variadas tipos de canchas, hasta cumplir el sueño de jugar en nuestro equipo favorito en su estadio y con la afición celebrando nuestros triunfos… O reprobando nuestros errores. FIFA 21 es la experiencia que más nos acerca a nuestros ídolos y nos permite compartir con ellos uno de los deportes más lindos que existen…
 
Realmente FIFA 21 tiene mucha tela por cortar y recién estamos comenzando con este título que promete estar entre los mejores juegos multijugador del año, repleto de desafíos semanales y temporadas.
  • Desarrollado por: EA Vancouver
  • Publicado por: EA Sports
  • Lanzamiento: 4 de diciembre de 2020
  • Disponible en Xbox Series S|X, PS5

*Agradecimientos a EA Latinoamérica por proporcionar un código para la review del juego*