REVIEW: SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated

Por Leon Herrara

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated es una remasterización de un juego originalmente lanzado en 2003 para las consolas hogareñas de la época. Es un juego de acción y plataformas basado en la querida franquicia de Nickelodeon, desarrollado por Purple Lamp Studios, bajo el sello de THQ Nordic. ¿Están listos para leer, chicos?.... Creo que no los escucho.

Para hacer memoria sobre el argumento del juego, la historia vuelve a poner a Plankton como el villano principal. Nuevamente con el afán de concretar sus planes de conseguir  la receta secreta de las Cangreburgers, crea una máquina que le permite producir un ejército de robots, pero al olvidarse de activar la opción para que estos le obedezcan, se salen de control y terminan apoderándose de todo Fondo de Bikini. Acá entra nuestro héroe, Bob Esponja, engañado por el rival de Don Cangrejo pidiendo su ayuda para que extermine a los robots.

Así da inicio a su aventura para que la paz vuelva a reinar en la ciudad (al menos por un tiempo hasta que todo vuelva a ser destruido). Durante los hilarantes acontecimientos que se nos van presentando nos iremos encontrando con varios personajes conocidos como: Calamardo, Gary, Amigo Burbuja, la Señora Puff o los superhéroes Sirenoman y Chico Percebe, entre otros, dándonos muchos momentos divertidisimos que los fans de la serie animada recuerdan.

Normalmente las remasters de THQ Nordic no se llegan a destacar por su aspecto visual ya que han sido en su buena mayoría ports. Pero el apartado artístico del juego es muy bueno y se destaca lo suficiente para reflejar excelentemente la esencia de la serie, con unos escenarios muy coloridos, llenos de referencias a memes o momentos icónicos de toda la serie. Claro que la gran cantidad de años no podía darnos un simple aumento de texturas y resoluciones, es todo un lavado de cara que trata de ponerse más al día.

En cuanto a lo sonoro nos encontramos con un aceptable soundtrack que mezcla canciones originales del juego, con parte de la banda sonora original de la serie. Eso sí, luego de un par de horas pueden llegar a cansar, debido a que al no contar con sonido dinámico, se repiten en loop hasta finalizar el nivel, habiendo niveles de larga duración en que al escuchar el mismo track de un par de minutos una y otra vez se vuelve agotador. [ACLARACIÓN, DICIEMBRE DE 2020: El juego recibió un parche que ahora incluye doblaje al español latinoamericano con las voces oficiales del show] El punto negativo en mi opinión es que es una lastima que el juego tampoco aproveche un doblaje más localizado a nuestra región. Aunque podremos jugarlo completamente en español, los doblajes pertenecen al castellano y no al español para América Latina. De todas forma siempre está la opción de jugarlo en ingles con las voces originales de todos sus personajes, pero si hubiese contado con un doblaje al español neutro habría sido un gran añadido para los fans de la saga.

El diseño de niveles es variado, visitando lugares muy familiares para todo aquel que haya seguido la serie, como el Campo de Medusas, Fondo Roca o el tan famoso Crustáceo Cascarudo, e incluso hay un nivel muy surrealista que transcurre durante un sueño de Bob Esponja, entre otros. Nos encontraremos con algunos niveles dónde dominan las plataformas horizontales, otros con una gran verticalidad y otros dónde tendremos que deslizarnos sobre una tabla. La cantidad de enemigos también es lo bastante variada en el juego y las batallas contra los jefes finales suelen ser divertidas, teniendo la posibilidad de ir alternando entre personajes dependiendo los patrones de ataque.

Como ya estaba comentado, Battle for Bikini Bottom - Rehydrated es un plataformero en 3D. Cada personaje jugable irá aprendiendo diferentes habilidades especiales, como por ejemplo Bob Esponja puede crear figuras con burbujas para lanzar ataques, pero en otros segmentos debemos alternar entre Arenita o Patricio para superar ciertos puzzles que nuestro amigo amarillo no puede resolver. Arenita, con la ayuda de su soga, puede planear por los aires o agarrarse de ganchos voladores para llegar a plataformas lejanas, además de dar sus distintivos golpes de Karate, y por otro lado, Patricio puede lanzar tanto objetos como frutas para activar interruptores o golpear a los enemigos con ellos, e irónicamente, aunque vivan debajo del mar, es el único que consigue caminar por un tiempo limitado sobre el agua sin ahogarse. No pregunten sobre lógica, chicos.

Durante el transcurso del juego debemos recolectar varios objetos para poder ir avanzando en la historia. Las más importantes son las espátulas de oro, que dependiendo de cuantas más tengamos iremos desbloqueando nuevas zonas de la ciudad, las encontraremos escondidas por el mapa, tras superar puzzles o cumplir misiones que nos encargarán nuestros amigos como: derrotar a todos los enemigos de la zona, superar sus tiempos en diferentes pruebas, o ayudarlos a encontrar objetos perdidos que son importantes.

Uno de los cambios más notables con su versión original es que contamos con un modo multijugador local y online para 2 jugadores. En el Modo Hora debemos superar oleadas de enemigos. En este modo de juego además de los personajes principales, también podremos controlar a Calamardo, Gary, Don Cangrejo o Planctonbot.

Encontramos varios bugs que pueden ser solucionados con algún futuro parche, como por ejemplo: la cámara a veces se posiciona en un ángulo incomodo durante las “carreras”, algunos sonidos quedan en un loop hasta que pierdas vidas o reinicies el nivel desde un checkpoint anterior. Pero el bug mas molesto que encontre se dio durante una mecánica principal del juego: el cambiar de personaje, cada vez que alternamos entre ellos para resolver un puzzle o avanzar en la historia el eje vertical vuelve al estado “normal”. Para jugadores que usamos ese eje invertido en todos los juegos se vuelve muy molesto tener que entrar a las opciones de configuración cada vez que usamos esta mecánica durante la partida.

En conclusión, SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated, es un plataformero que te hará pasar muchos momentos divertidos junto a nuestros amigos que viven debajo del mar, con un gameplay clásico que nos hace recordar a juegos de principios de los años 2000, un trabajo de animación y ambientación excelentes, variedad de niveles y enemigos, una historia hilarante tal como si se tratara de un capítulo de la caricatura de Nickelodeon, con una duración de 10 a 13 horas de juego dependiendo de qué tan completista sea el jugador. Al final es un juego para ese jugador de la vieja escuela que le gusten las plataformas 3D y si sos fanático de la serie tenes que jugarlo aprovechando el precio reducido en el que salió.

*Código de review otorgado por THQ Nordic*