Pasaron muchas semanas y los problemas con VISA (u otro medio de pago) siguen en Xbox

Hace más de dos meses, mediante el Series de Noticias #74, reportamos que habíamos recibido comentarios y múltiples reportes sobre personas que intentaban usar algún medio de pago asociado o perteneciente a VISA para comprar en la tienda de Argentina, y que no podían realizar ninguna operación debido a un error donde no era reconocido el método de pago. Eso fue en un comienzo para personas de países vecinos, que poco después comenzó a ser un fallo de manera masiva para usuarios argentinos. Solo basta con usar las palabras "visa" y "xbox" en Google para leer más detalles.

Todo esto comenzó entre finales de marzo y comienzos de abril, pero por desgracia ni VISA, Microsoft o alguna parte responsable fueron capaces de notificar o aclarar a los usuarios que estaba ocurriendo. El error aparece al intentar comprar cualquier contenidos en la tienda de Xbox, ya sea juegos, suscripciones o micropagos, donde vemos un cartel que dice que es imposible concretar la compra, que la tarjeta no es reconocida, entre otras leyendas similares. No obstante, parece que esto no aplicaba a otras plataformas u servicios por completo, siendo Xbox la plataforma más afectada.

Justo esta situación se dio en situaciones donde muchos tenían que renovar su suscripción de Xbox Game Pass Ultimate, según podíamos leer, o para coincidencia de muchos, Microsoft arrancaba el Spring Sale 2023, con alrededor de 700 descuentos.

¿Qué respuesta tuvimos de VISA? El soporte técnico le habría comentado a múltiples usuarios que esto se solucionará a la brevedad y esperamos poder llegar a una resolución en la semana del 10 de abril. No estaba claro cual era la causa, si había bloqueos adicionales. No sabemos absolutamente nada y hemos estado así durante semanas.

Pero gracias a un correo enviado por nuestro miembro Nood, VISA estaba aplicando ciertos cambios o restricciones por ejemplo a plataformas como YouTube a la hora de pagar una suscripción. También el mismo reporto que no podía usar más cualquier tarjeta de crédito o débito de VISA, teniendo que recurrir a MasterCard. Esto mismo después fue pasando en Argentina, con usuarios encontrando una solución temporal al usar medios de pago como MercadoPago, UALA, tarjetas de créditos de diversos bancos y más que fueran de MasterCard.

Luego de varios días con este problemas, nos enteramos que ahora existe una medida de seguridad adicional donde es obligatorio introducir el CVV o CVC de tu tarjeta para finalizar una compra. Muchos pensamos que quizás ya las cosas comenzarían a funcionar, pero este cambio no vino acompañado de una solución general para todos los usuarios.


Más a comienzos de año, Steam tuvo un problema similar con las tarjetas prepagas, aunque fue solucionado tras varios días. ¿Entonces que sucede aquí?  ¿Y dónde está Microsoft? Colectiva Xbox habló con un representante de Xbox el 4 de abril de 2023, cuando todo estaba en su punto más critico. Si bien entramos un reporte rápido y varias publicaciones de la comunidad para que vean más de cerca que pasaba, nunca más tuvimos una respuesta o una actualización. Actualmente los intereses de la división argentina de Xbox (o al menos desde donde se maneje porque Argentina ya no tiene un director en el país, se maneja desde México o Chile desde hace un par de años) parecen ser otros más que intentar ver si pueden colaborar en una solución por un problema que sigue persistiendo y que ocurre principalmente solo en sus plataformas.

Queremos aclarar que estos representantes por más que eleven el reporte más arriba, no hay garantías todo el tiempo porque ellos no pueden resolver estos asuntos. A veces las cosas fueron efectivas y otras no dependiendo de la situación. Si esto es un problema de la tienda, ¿acaso Microsoft no debería intervenir?, ¿o solamente es un problema que únicamente VISA debería hacerse cargo? En Microsoft Answers se pueden leer por ejemplo algunas respuestas de moderadores o miembros de la comunidad que reconocen el problema, pero nada más que eso, invitando a reportar el problema o hablar también con Xbox.  

Los usuarios encontraron algunas soluciones temporales para seguir usando VISA, ya teniendo que hablar de forma reiterada con VISA para que habiten sus tarjetas y de ese modo finalmente poder comprar. En otro casos, intentando añadir la tarjeta nuevamente desde xbox.com y tener que realizar las operaciones completas vía web. Lamentablemente más que tener que molestar al soporte de su tarjeta con llamadas telefónicas, no encontrarán otra solución más efectivas hasta la fecha. Por suerte, algunos después de muchos reintentos o sin hacer nada, ya pudieron comenzar a comprar de nuevo.

Desde nuestra parte seguiremos atentos a como avanza esta historia.

*Agradecimientos especiales a quienes comentaron y compartieron capturas del problema*