ID@Xbox celebra sus 10 años con la promesa de más mejoras para los desarrolladores

Hace casi 10 años, Microsoft presentó el programa ID@Xbox como una nueva forma de trabajar con desarrolladores independientes y darles las ayudas necesarias para que sus juegos lleguen a las consolas de Xbox. Justamente en estos días se está celebrando la GDC 2023, en donde Microsoft comienza a celebrar el decimo aniversario de este programa con algunos anuncios hacia el futuro.

"Hicimos posible el envío de más de 3 000 juegos en Xbox de desarrolladores independientes (más que la cantidad total de juegos que se lanzaron en la Xbox original y Xbox 360 combinados), incorporamos a más de 5 000 desarrolladores al programa y les pagamos a más de cuatro mil millones de dólares. Hablaremos más sobre Game Pass en un ratito, pero primero, ¡guau! ¡Cuatro mil millones de dólares es mucho dinero! Esto es un gran testimonio no solo del poder de los videojuegos como medio de entretenimiento, sino también del poder del desarrollo independiente, nuestros fans y jugadores, y prueba de que cuando escuchas y trabajas para brindarles todas las herramientas a los desarrolladores, ¡suceden cosas buenas!", dijo Chris Charla en un comunicado.

"Nuestro primer objetivo en el programa siempre ha sido hacer que el envío de juegos en Xbox sea lo más sencillo y fácil posible, ya sea técnicamente obtener una compilación que funcione en Xbox, trabajar a través del aprovisionamiento de la tienda backend o firmar un contrato. Seguimos trabajando en este objetivo todos los días. Pero también, estamos muy emocionados por escuchar otras necesidades que tienen nuestros desarrolladores y responder: ¡así es como introdujimos la autopublicación en primer lugar!", agrega Charla.

Uno de los principales objetivos a mejorarse es mejorar las condiciones para que los desarrolladores independientes puedan lanzar sus juegos en formato físico para Xbox, uno de los problemas que han señalado los consumidores de este formato, donde señalan que muchos indies que dan un salto al formato físico han ignorado a Xbox pero no al resto de las plataformas. Este programa minorista aún se encuentra en la fase piloto con un número limitado de socios, pero los desarrolladores pueden crear versiones físicas de sus juegos con solo una “cantidad mínima de pedido” de unidades físicas. Microsoft espera dar a conocer más detalles el mes que viene.

Por otro lado, Xbox busca mejorar las formas en que los estudios puedan contactar a la marca en el caso de querer llegar a un acuerdo relacionado con Xbox Game Pass u otras cuestiones. Charla respondió a esto diciendo que "vamos a lanzar un nuevo proceso que proporcionará una plantilla con toda la información que los desarrolladores necesitan para enviar un concepto para considerar el acuerdo, y eso de esta manera, ser analizado por las personas clave que toman decisiones de nuestros equipos de Game Pass, desarrollo comercial, ID@Xbox y Portfolio".

"Esto ayudará a garantizar que, ya sea que un desarrollador conozca a alguien en Xbox personalmente o no, pueda considerar su juego rápidamente. Y eso nos ayudará a asegurarnos que podamos seguir ofreciendo la más amplia variedad de juegos a nuestros jugadores en Xbox y en Game Pass, ¡además de conocer a muchos desarrolladores nuevos! Por supuesto, este proceso requerirá una Acuerdo de confidencialidad mutuo para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de las personas estén protegidos. Tendremos más detalles para compartir en el boletín ID@Xbox de abril. Si aún no eres miembro, ¡este es el momento para hacerlo en xbox.com/id!"

Por último, Microsoft presentó el ID@Xbox Developer Acceleration Program, con el que esperan empoderar a los creadores subrepresentados con los recursos y la información necesarios para llevar su creatividad, innovación y originalidad a Xbox. Esto otorgará a dichos desarrolladores mejores herramientas a la hora de portear el juego a múltiples plataformas, información adicional sobre marketing, programación u otras areas, así como las ayudas para creen prototipos de sus ideas y conceptos. Los que estén más interesados en conocer detalles deben escribir a IDAP@Microsoft.com.

A continuación también podremos ver una infografia general del programa ID@Xbox.