ANÁLISIS: Who Pressed Mute on Uncle Marcus?

Por Miriam Lorena Gomez

Who Pressed Mute on Uncle Marcus es una película interactiva de crimen y misterio, creada por Good Gate Media y Wales Interactive. Si han jugado títulos anteriores de esta empresa como “The Complex” o “Late Shift” ya saben que pueden esperar, pero si no han tenido oportunidad de jugar les cuento que van a encontrar:  un excelente elenco de actores, una historia realmente atrapante y mucho misterio. Así que acompáñanos a conocer la nueva entrega de este estudio.

Durante la celebración del cumpleaños de la madre de Abby, Felicity, la familia se reúne virtualmente para llevar a cabo el festejo mediante el cual van a participar en un juego de preguntas y respuestas. Una manera de fortalecer su vínculo familiar, porque para ellos la familia es lo más importante.

Abby, nuestra protagonista, tiene una muy buena relación con su tío Marcus. Durante el festejo, él se comunica con ella de manera privada  para contarle que un miembro de la familia ha intentado matarlo durante una reunión familiar que se llevó a cabo hace algunos días atrás, por lo que le pide ayuda para poder encontrar a la persona culpable. Conmocionada por lo que escucha Abby, se compromete a ayudarlo. 

 

Como todo juego de película interactiva, las mecánicas del juego son sencillas. Básicamente debemos ir participando en el cuestionario familiar y en cada oportunidad que tengamos preguntar qué ha pasado durante la reunión familiar que se llevó a cabo unos días atrás para poder ir juntando pistas que nos guíen hasta el verdadero culpable.

El juego siempre nos da tres opciones para elegir con quien hacer la prueba, por lo que en cada selección las conversaciones van a ser diferentes y depende la respuesta que demos vamos a poder sacar o no información. Lo que te recomendaría es ir anotando las personas que has seleccionado para jugar y las respuestas que has dado, porque si no va a ser un desafío acordarse de todo.  Esto lo digo por si quieres sacar el 100% de la información.

En nuestro menú de jugador podemos ver el árbol genealógico para encontrar la relación entre los diferentes parientes. Por otra parte, en evidencia podemos ver la información que fuimos recolectando y las diferentes pistas que nos han dado de cada familiar.

El juego explota su narrativa, dentro de su trama temas como la envidia, los celos, miedo, la aprobación, el amor, el rencor: son elementos que encontraremos presente durante toda la experiencia.

¿Qué nos propone este título? Ser espectadores de una reunión familiar, descubrir todos los secretos que se esconden y conocer las verdaderas intenciones que hay en cada uno de ellos. Una mirada profunda que nos invita a reflexionar sobre las relaciones familiares, el trato y lo importante que es podar nuestro árbol genealógico.

Con respecto a su idioma cuenta con seis idiomas disponibles, entre ellos el inglés. Lamentablemente no cuenta con subtítulos al español, una pena realmente porque a los tiempos que vivimos hoy no puede seguir pasando esto. No es una sorpresa tampoco considerando que otros juegos de Wales Interactive nunca fueron traducidos al español.

 

Su precio en la store de Argentina es de 187 pesos más impuestos y su duración ronda entre las 3 horas. Aunque el título te lleva a jugarlo nuevamente, para ser claros, es difícil poder conseguir al culpable en el primer intento porque solo podemos acusar cuando conseguimos el 50% de la evidencia y  de esa manera el juego nos permite culpar a un familiar. Por lo que si quieres conocer toda la historia y sacar todos los logros, ya sabes que vas a tener que hacer.

Otro dato a sumar por si te gustan estos juegos es que todas las películas interactivas del estudio tienen un precio similar.

¿Podemos recomendar Who Pressed Mute on Uncle Marcus? La respuesta depende de un factor, el conocimiento en inglés que tengas. Si es muy fluido tu manejo de este idioma, entonces no vas a tener problemas en seguir las conversaciones de los familiares durante toda la experiencia.

Pero si tu conocimiento es poco, entonces salvo que uses herramientas de traducción no vas a tener otra manera de avanzar, lo que lleva a que pauses el juego constantemente para traducir y lo que te puede llegar a tomar más tiempo pasar el título. Esperemos que en algún momento esos subtítulos salgan, soñar no cuesta caro.

  • Desarrollado por Good Gate Media
  • Publicado por Wales Interactive
  • Fecha de lanzamiento original: 18 de marzo de 2022
  • Disponible en Xbox One, PS4, PC, Nintendo Switch, MacOS

*Código de review proporcionado por Wales Interactive*