ANÁLISIS: Football Manager 2022 Xbox Edition

La longeva saga clásica de Sports Interactive llega a Xbox por segundo año consecutivo y en Colectiva tuvimos la oportunidad de disfrutarlo nuevamente.

El año pasado ya tuvimos la oportunidad de analizar Football Manager, el juego de gestión futbolística desarrollado por los británicos de Sports Interactive y publicado por su casa matriz Sega, si te perdiste  el video en aquella ocasión comentaremos a grandes rasgos que a diferencia de juegos de fútbol mas tradicionales, nuestro rol en Football Manager no pasa por manejar jugadores en los partidos de fútbol, sino que el juego nos pone en el rol del director técnico de un club. Football Manager es una colosal representación del panorama futbolístico mundial, con una inigualable base de datos, llena de datos muy precisos y minuciosos que refleja no solo las habilidades habituales de los futbolistas como lo hace cualquier otro juego sino que va mucho mas allá, marcando cosas como sus preferencias dentro de una zona del  campo, con qué jugadores se relaciona mejor, qué idiomas maneja y cómo se adapta a un país extranjero e incluso qué tan bien se desempeña en partidos realmente importantes. Hablamos del trabajo de un estudio que lleva casi 30 años desarrollando juegos del género y una franquicia con 17 años de trayectoria.

En Football Manager deberemos crear nuestro propio perfil de entrenador, elegir un club para dirigir de entre los 53 países representados con al menos una liga, teniendo varias de ellas una segunda, tercera y hasta una cuarta división y pudiendo a futuro dirigir una Selección Nacional. Durante nuestra partida podremos planificar los partidos, entrenar a los jugadores, asignar mentores que guíen a los futbolistas mas jóvenes a fin de forjar su personalidad o que aprendan ciertos trucos o hábitos dentro del campo de juego, el juego tiene tantas variantes en la ecuación que nos animamos a decir que de ninguna manera habrá dos partidas iguales y que al tratarse de un juego sin un modo campaña o algo así y al no disponer de una fecha límite para terminar una partida estamos ante una experiencia que puede brindar horas de juego casi ilimitadas.

Cabe destacar que la Xbox Edition que recibimos en consolas no es la misma versión del juego que la tradicional publicada en PC, sino una versión a medida desarrollada a al par de su versión móvil del juego, motivo por el cual muchas de las funciones del juego principal han sido simplificadas o simplemente no están disponibles.

¿Qué  hay de nuevo o diferente en esta nueva edición respecto a la versión anterior? Además de la obligada actualización de la base de datos y la incorporación de alguna licencia adicional, Sports Interactive se hizo eco en las innumerables críticas que tuvo el sistema de control de la entrega del año pasado y trabajó en algunos cambios que mejoran la experiencia, sobre todo a la hora de navegar por tablas de posiciones y algunos menús en particular. Sin embargo, aun cuando todavía conserva sus imprecisiones seguimos prefiriendo el modelo de manejo libre que en lugar de subdividir la pantalla en regiones seleccionables. Para nuestra satisfacción, durante el ciclo de vida de Football Manager 2021 se incorporó soporte total para teclado y ratón, y esta nueva edición ha heredado dicha función…. Si podés conectar estos dispositivos a tu consola te recomendamos encarecidamente jugarlo así, puesto que es  la mejor experiencia posible. El soporte a dichos dispositivos es absoluto, ya que no solo que el manejo del puntero es preciso, sino que además permite un uso integral del teclado, dando lugar a asignar teclas a modo de atajos para casi todos los menús y funciones del juego.

¿Otra novedad en esta nueva entrega? El manejo de los  datos y estadísticas es mucho más eficiente, al igual que el manejo más amigable de todo lo que sea noticias… puede pasarte por ejemplo que la prensa vincule a un futbolista con tu club y el juego ahora te dirá cómo ve el jugador, su entorno o tus futbolistas dicha posibilidad, información que te puede ser útil a la hora de encarar una negociación  o quizás simplemente sondear el panorama, a la espera que quizá ese futbolista nos facilite las gestiones de cara a su club propietario.

Finalmente, se han hecho algunas mejoras en el motor de representación de partidos, el juego sigue estando lejísimos de ser un título vistoso desde el punto de vista visual, pero hay muchas animaciones que se sienten mas fluidas y coherentes, lo cual da lugar a partidos aún más creíbles desde el punto de vista visual.

Los modos en línea del juego  siguen sin cambios tangibles, el juego permite personalizar la privacidad de tu partida a fin de permitir que otros jugadores se unan a tu partida  a la vez que permite crear partidas online desde cero, tanto con entornos reales como con equipos totalmente ficticios en caso de que prefieras una experiencia un poco distinta… no ha habido ningún cambio en los modos de juego en línea dignos de reseñar.

Y tal y como para la entrega anterior destacamos, no necesariamente a modo de crítica pero si a modo de comentario, que el juego no tenía ningún tipo de música de fondo que acompañase a la experiencia tenemos que comentar que lamentablemente este año eso sigue igual, nada que una playlist de spotify en segundo plano o algo así no solucione, pero sí que sigue siendo algo que creemos que a una versión de consola del juego podría venirle bien.

Football Manager 2022 Xbox Edition se comercializa en el store  argentino de Xbox a 2.799 pesos + impuestos, tiene soporte un soporte limitado para Smart Delivery porque el uso de mas de 5 ligas en simultáneo inhabilita el juego entre consolas de nueva generación respecto a Xbox  One y se presenta íntegramente en español. ¿Podemos recomendarlo? Diríamos que rotundamente si, sabiendo bien donde nos estamos metiendo. Esta nueva entrega siendo sinceros no aporta tanto si ya tenés la entrega anterior, pero es un pozo casi inagotable de horas de juego. Sin embargo, entendemos su potencial carácter de juego de nicho, por lo que te sugeriríamos que aproveches su inclusión en Game Pass para darle una chance al menos, aún cuando el tutorial del juego está bastante bien logrado, la experiencia general es tan apabullante que puede que al principio puede tornarse algo complejo de entender, pero una vez que conectes con el juego y te acostumbres al entorno te aseguramos que es un juego difícil de largar.

Desarrollado por: Sports Interactive
Publicado por: SEGA of Europe
Plataformas: Xbox One, Xbox Series, PC