ANÁLISIS: Tales of Arise

Anunciado en la E3 de 2019 y tras un retraso de un año, Tales of Arise llega a Xbox One y Series con la promesa de hacer renacer una franquicia con 25 años de antigüedad. La decimoctava entrega se proponía como la  posibilidad de reinventar la franquicia y dar un salto tecnológico que ya se hacía necesario. ¿Lo habrán conseguido?

Dahna y Rena son dos planetas cercanos, iguales a simple vista, motivo por el cual los llaman gemelos, sin embargo la realidad entre los mismos está lejos de un fraterno lazo de hermandad. Hace 300 años, los habitantes de Rena invadieron Dahna, y haciendo uso de una apabullante diferencia tecnológica y el  uso de la magia mediante lo que ellos llaman Energía Astral. Como resultado de dicho evento, la población dahnana fue sometida a la esclavitud y el planeta se dividió políticamente en 5 reinos de acuerdo a distintas afinidades elementales (fuego, luz, tierra, viento y agua) y son regidos por líderes que hacen uso de orbes especiales capaces de canalizar dicha energía elemental. No importa en qué reino hablamos, en todos los casos la población renana realiza todo tipo de actividades a fin de generar energía astral para sus opresores.

Nuestra aventura comenzará cuando un esclavo incapaz de recordar su pasado o sentir cualquier tipo de dolor y cuyo rostro está cubierto por una extraña máscara de hierro se cruza con una extraña joven renana, que no sólo  se ha rebelado a su pueblo, sino que además sufre una extraña maldición, la cual hace que cualquier persona que la toque sufra un inmenso dolor. Esta inusual pareja, compatible de una manera muy particular, encenderá la chispa de la revolución dahnana bajo la idea de derrocar a los diferentes regidores y liberar al pueblo. En el camino nos iremos haciendo de nuevos aliados, encontrando distintos escenarios donde el pueblo es sometido de distintas maneras y mucho mas. La gente de Bandai Namco se las arregló para crear una historia bien llevada, con varios giros y pocos puntos predecibles, con personajes bastante bien construidos que van madurando conforme avanza la trama y aunque ninguno será recordado por su carisma, el grupo como tal tiene una cohesión muy buena.

En esencia, Tales of Arise es un JRPG de corte bastante tradicional, en el que el progreso de nuestros personajes se da venciendo todo tipo de enemigos y ganando experiencia a fin de subir nivel, pero con la particularidad de que mientras tus atributos básicos como la cantidad de vida o defensa la determina el nivel de personaje y su equipamiento, las habilidades de combate  y otro tipo de mejoras dependen de pequeños conjuntos de beneficios que se compran usando otro tipo de experiencia que nada tiene que ver con la principal con ciertas luces y sombras, pero luego detallaremos un poco mas este asunto.

Bajo la premisa de dar un salto cualitativo a nivel visual y jugable, Bandai Namco decidió desarrollar este nuevo Tales of bajo el uso del Unreal Engine 4 y el resultado es simplemente espectacular. A un excepcional apartado artístico lo acompañaron con el abandono del tradicional cell shading en pos de una técnica recibe el nombre de Atmos Shading según su director Yusuke Tomizawa, la misma consiste en cambiar el tradicional estilo anime de la saga en mediante el uso de colores pastel, dando mas bien la sensación de que estamos viendo una acuarela en movimiento. El resultado es una imagen simplemente exquisita. Complementando el apartado gráfico tenemos una excepcional banda sonora a cargo del veterano Motoi Sakuraba y escenas animadas a cargo del estudio Ufotable, otra fija de calidad que casi siempre acompañó a la saga y que se ofrece no sólo en los múltiples openings que tiene el juego sino en secuencias que aparecen en ciertos momentos muy puntuales de la campaña principal.

Sin embargo, el principal salto de calidad vino de cara al sistema de combate, el cual no es mas que una genial evolución respecto al sistema utilizado en su entrega anterior, llamada Tales of Berseria. Cuando entremos en combate con un enemigo manejaremos a sólo un personaje de manera directa, mientras que los  otros tres miembros del grupo serán controlados por la CPU, en estos combates podemos usar el botón RB para golpear, RT para bloquear o esquivar, B para saltar y los botones A, X e Y para el uso de movimientos especiales, los cuales llevan el nombre de artes. Estas artes consumen puntos de acción que se recuperan golpeando al enemigo de manera normal y en algunos casos van evolucionando conforme las usamos muchas veces, complementando los golpes tradicionales y las artes tenemos la posibilidad de hacer movimientos especiales con todos los miembros de nuestro equipo y esta genialidad añade una capa mas de estrategia a los combates. Ya que por ejemplo nuestro protagonista llamado Alphen puede desatar un ataque devastador que consume vida pero frena casi cualquier acción enemiga, Shionne puede usar su rifle para hacer caer enemigos voladores, Rinwell puede cancelar la ejecución de una magia enemiga y mas, son seis los personajes jugables con los que dispondremos y cada uno le aporta algo específico a los combates.

Estas acciones aliadas se pueden activar al llenar una barra de acción conforme avanzan los combates mediante el uso de la cruceta de nuestro mando y mas adelante, del botón LT mas la cruceta. Finalmente está la posibilidad de rematar a nuestros enemigos, esto se logra encadenando golpes en combo y llenando una barra de rotura, para luego hacer uso de la misma cruceta. Parece un poco complejo de explicar en texto o con simples imágenes, pero el juego tiene una curva de aprendizaje tan bien lograda que cuando te des cuenta vas a estar inmerso en combates tan intensos que todo te va a salir de manera muy natural, con la curiosidad de que  aun cuando lo que ves en pantalla parezca caótico a simple vista siempre tendrás control de la situación, nada en los combates se libra por total azar  y aun cuando alguno podría tildarlos de repetitivos, tienen un nivel de diversión y adicción que nunca cansan. De hecho si nos apuran te diríamos que los combates de Tales of Arise se disfrutan tanto o mas tras 40 horas que luego de las primeras 10, y ya con 10 horas de juego el concepto jugable va a estar totalmente aprendido. La gran estrella del juego es indudablemente su sistema de combate.

Y gracias a que los combates sean tan buenos es por lo que quizás los tonos mas grises del título no se noten tanto… Ya que si bien el juego permite revisitar zonas previamente exploradas, no abandona nunca la linealidad de su narrativa y ofrece a modo de complemento misiones secundarias que no sólo que no destacan, sino que además no aportan experiencia al nivel del jugador y sólo sirven para mejorar habilidades. Nuestra única crítica real al juego se va a centrar acá, ya que en un par de situaciones vas a encontrar alguna barrera de nivel en algún jefe y lamentablemente las misiones secundarias no acompañan, sino que vas a tener que recurrir al farmeo para ponerte al día y las misiones secundarias no son una solución. Desde luego hay formas de acelerar dicho progreso de manera directa o indirecta pero quien no esté tan habituado a  juegos de rol japonés de vieja escuela puede encontrar eso de pelear un rato para subir nivel un poco molesto. ¿Cómo se puede acelerar el progreso de los personajes? Hay dos formas, la indirecta es buscando medios que potencien la ganancia de experiencia como cocinar ciertos alimentos en un campamento y enfrentar la mayor cantidad de enemigos posibles de nivel elevado sin dejar que una barra de “racha de combates” se agote y la otra es…. pagando. Si, sabemos lo impopular que es esto pero creemos conveniente mencionarlo.

El juego no te va a poner barreras imposibles de superar en ningún momento pero puede que en alguna situación necesites dedicarle un par de horas a la caza de enemigos si querés avanzar toda la campaña de corrido, el jugador tradicional de este tipo de juegos no vería con malos ojos la necesidad de farmear, pero un usuario mas casual debe de estar al tanto de este  detalle. Desde luego, hacer misiones secundarias es una  buena manera de amenizar esas situaciones, pero si las misiones secundarias también ofrecieran experiencia de nivel por completarlas estaríamos ante un producto totalmente redondo. Complementando las misiones secundarias tenemos algunas otras actividades extra, la anteriormente mencionada posibilidad de cocinar en los campamentos a cambio de bonificaciones, el gestionar un rancho que nos permite obtener materiales de cocina, un minijuego de pesca, la posibilidad de encontrar búhos escondidos en el mapa a cambio de elementos cosméticos y el ya clásico coliseo de la serie, que nos permite ganar ítems especiales y mas elementos cosméticos para personalizar la apariencia de nuestro personaje.

Completar la campaña del juego nos llevó unas 43 horas habiendo realizado varias misiones secundarias y quedándonos muchas mas por hacer, además de la posibilidad de enfrentar jefes ocultos y alguna misión extra que se desbloquea una vez finalizado el juego y que nos permite retomar nuestra partida justo antes de la batalla final. Completar todo el contenido de Tales of Arise puede llevarte unas 60 horas aproximadamente y siempre puedes hacer una nueva partida plus si lo deseas.

Probamos el juego en Xbox Series X y el mismo se comporta de manera excelente. En la consola mas potente del mercado el juego ofrece un modo que prioriza la resolución en pos de una experiencia a 30 fotogramas por segundo y un segundo modo a 60 frames por  segundo en pos de algún recorte de resolución que honestamente parece imperceptible y que claramente consideramos como la recomendada.  Asimismo probamos el juego en Xbox One S y allí el juego ofrece una única experiencia a 30 fotogramas de manera muy satisfactoria, nos sorprendió muy gratamente el trabajo de optimización de la versión de nuestra viejita One.

Sin embargo, algo nos llamó poderosamente la atención: no sólo que Bandai Namco abandonó el uso del sistema Smart Delivery que usó por ejemplo en Scarlet Nexus, sino que aún cuando no se venden por separado las versiones de una gen u otra, el sistema reconoce a cada versión del juego de manera independiente, teniendo cada versión sus propios logros pero lo que es mas importante, haciendo imposible migrar nuestro progreso de una gen a otra. Hace rato que vemos cierto dejo de parte de la editora en el sistema de logros, donde básicamente suelen repetir la idea de un logro desbloqueable por tener todos los loqros, prueba de una mudanza directa del sistema de trofeos de Playstation, pero esto de separar las partidas es un punto en contra que puede que sea intrascendente para muchos, pero que merece un pequeño tirón de orejas.

Respecto  a su presentación, Tales of Arise llega con voces en inglés y japonés, con textos totalmente en español, el doblaje en japonés que es el que decidimos utilizar en nuestra experiencia nos pareció excelente.

Tales of Arise se comercializa en tres ediciones, que parten desde los 4.999,99 en su edición base y van añadiendo ítems para facilitar el progreso y elementos cosméticos según el paquete, todas las ediciones incluyen las versiones de Xbox One y Xbox series del  juego y el título no tiene un pase de temporada anunciado o contenidos extra que alarguen su vida útil planeados. ¿Podemos recomendarlo? Aun cuando entendemos que  su precio de venta puede sentirse un poco elevado para el mercado local y aun con los puntos grises que señalamos en el análisis, nuestra respuesta es un rotundo si. Bandai Namco cierra un gran año a nivel lanzamientos por todo lo alto con un juego notable en todos los sentidos, presentando una de las mejores (sino la mejor) entrega de la franquicia y con un producto que tranquilamente podría ser considerado uno de los mejores juegos del año. Tales of Arise tiene cosas criticables como cualquier otro juego, pero presenta una historia genial, un apartado artístico exquisito y mecánicas jugables que lo hacen adictivo, es un juego imprescindible para los amantes del género y una excelente propuesta para quienes quieren explorar el rol japonés por primera vez.

• Desarrollado por: BANDAI NAMCO Studios
  • Publicado por: Bandai Namco Entertainment
  • Fecha de salida original: 10 de septiembre de 2021