ANÁLISIS: Scarlet Nexus


Por Gabriel Llarena Ruiz

Scarlet Nexus es hasta el momento uno de los juegos que mejor cumplieron sus expectativas para este 2021. Ya habíamos dejado nuestras impresiones muy tempranas de este hack and slash y RPG Acción con su demostración hace varias semanas, pero ahora que tuvimos la oportunidad de jugar la experiencia completa te contamos todo lo bueno, lo malo y lo que necesitas saber sobre lo nuevo de Bandai Namco, el cual co-desarrollo con Tose. Como dato curioso es una compañía que a pesar de llevar más de 40 años en la industria es muy reservada hasta del punto de ser considerada como una "empresa fantasma".

La historia nos lleva a una era donde ahora la humanidad ha aprendido a explotar las sustancias del cerebro que han concedido que varias personas puedan poderes extraordinarios. Sin embargo, gran parte de la sociedad se ve amenaza por los Alter, monstruos que han aparecido sin previo aviso, y que una fuerza especial conocida como la Guardia Escarlata será la encargada de proteger a los humanos de estas criaturas que buscan nuestro fin.

Un dato de severa importancia antes de comenzar Scarlet Nexus es que la experiencia está dividida en dos historias que ocurren en simultáneo y que podremos elegir una u otra perspectiva, pero que a medida que pasen las horas veremos como todo se va conectando con la historia paralela. Nuestros dos protagonistas son Kasane Randall, quien fue reclutada desde muy joven por su destreza en combate y su enorme potencial, y por otro lado tenemos a Yuito Sumeragi, quien desde niño su soñaba en unirse a las fuerzas y luchar contra los Alter.



Cada una de estas campañas será diferente por varios aspectos. Primero que nada cada protagonista tendrá su propio grupo de compañeros, tendrán un punto de vista diferente de los hechos, así como también el acceso a diferentes habilidades compartidas, aunque ambos protagonistas pueden usar la psicoquinesis para mover objetos, ofreciendo esta habilidad uno de los momentos más gratificantes del juego. No terminamos ahí, tanto Kasane como Yuito tienen estilos de combate totalmente diferentes, siendo Kasane quien luche más a distancia y Yuito teniendo encuentros mucho más cercanos. Además de todo esto, cada una de las campañas tiene sus propios secretos y detalles que se revelan a un ritmo distinto, no vamos a tener una campaña totalmente igual en la gran mayoría del juego.

Por ejemplo con Kasane podremos aprovechar las habilidades de nuestros compañeros que incluirán electroquinesis para ejecutar golpes electrificados, duplicación para hacer copias de los objetos que arrojemos a los enemigos, la invisibilidad para evitar algunos combates o necesitar unos segundos para evaluar nuestra estrategia, así como la hipervelocidad para aprovechar mejor ciertos momentos en combate. Asimismo Kasane deberá lidiar con sus compañeros debido a una actitud mucho más distante y fría, ya que lo único que importa es la misión y su hermana.



Yuito en cambio tiene un ambiente totalmente diferente, no solo hay un mayor compañerismo y se siente como una mayor colaboración, sino también se nota mucho que el tono de esta campaña con un ambiente mucho más agradable. Mientras tanto, nuestro protagonista puede aprovechar con el tiempo habilidades adicionales como la clarividencia para ver enemigos ocultos, piroquinesis para usar el fuego como un elemento extra, la teletransporación y esqueloquinesis que evita que el jugador reciba cualquier tipo de daño.

En términos generales el combate es un aspecto muy bien trabajado. La interacción con el escenario suma un peso importante en cada pelea porque podremos aprovechar bien elementos tan simples como una caja, vigas o una máquina expendedora, hasta elementos únicos de escenarios como trenes para atacar a los enemigos en frente o incluso controlar a colectivos u otros objetos un poco más a nuestra voluntad. Cada uno de los mapas tiene algo que ofrecer ya sea para un combate de paso o peleas contra jefes finales y hasta algún toque de estrategia: si por ejemplo usamos el entorno para mojar a nuestro adversario, un ataque eléctrico será más eficiente por ejemplo.



Si bien no vamos a dar detalles explícitos que arruinen la experiencia, tenemos que decir el argumento es uno de los puntos más positivos y mejor armados de Scarlet Nexus. Los giros argumentales, la construcción de los personajes y la historia de cada uno de estos guerreros, así como los detalles de un mundo militarizado y donde somos el foco de atención. Todo se ha tratado de escribir con el mejor detalle posible. Era uno de los aspectos que mejor se cuidó en los trailers y cuando lo vimos en persona termino siendo una sorpresa y para algunos puede que la historia quiera meter muchos elementos al mismo tiempo, pero es todo un viaje que por su duración vamos a quedar muy satisfechos hasta el final. Lo negativo es que casi no existen cinemáticas en buena parte de la campaña. Podremos ver algunos momentos clave generados con el mismo motor gráfico del juego, pero muchas de las conversaciones y momentos épicos han sido representadas con un formato que te puede recordar a novelas visuales o en otros casos a mangas o comics. No es algo que quede arruine la experiencia, aunque hubiera sido mejor darle las espacio a las cinemáticas para capturar mucho mejor ciertas escenas.



A lo largo de cada campaña también podremos ir armando vínculos con cada compañero, pero lamentablemente la manera es que esto fue estos segmentos presentan el mismo problema que mencionamos anteriormente. No es que sea malo escuchar más sobre nuestros compañeros y conocer más sobre su pasado, pero eso no quiere decir que se podría haber logrado una experiencia un poco más única saliéndose de la plana charla con imágenes estáticas. Y si bien tendremos algunos combates con estas misiones de vínculo, la mayoría se basa en conversiones y en algunos casos dar un regalo muy selecto. Cumplirlas mejorará nuestra relación con cada personaje e ira desbloqueando nuevos movimientos en combate, más ranuras para nuestros compañeros para cargar mejoras, entre otras cosas.

Hablando de mejoras. Nuestro protagonista tendrá un mapa cerebral donde podrá ir desbloqueando nuevos movimientos, ayudas en combate, o simplemente expandir nuestras habilidades sensoriales. El número de mejoras es más que interesante y conforme avancemos en la trama se desbloquearan nuevas ramas e iremos ganando nuevas ventajas. Cuando la activemos podremos tener una enorme fuerza física capaz de derrotar a los enemigos con nuestra telequinesis, pero hay que tener mucho cuidado de no permanecer más tiempo del indicado porque eso significará la muerte porque nuestro cerebro no puede tolerarlo.



Si bien estamos ante un hack and slash, el enfoque de los combates en Scarlet Nexus gira en torno a los poderes por sobre todas las cosas y ahí radica un punto que podria considerarse criticable. Si, podremos comprar armas con que causen más daños, pero no es algo de importancia debido a que casi no las venden a lo largo de cada campaña y más allá del daño en si no afectan a nada mas, si a esto lo sumamos a un sistema de combos que no premia mucho la creatividad ni ofrece tanta variedad inevitablemente tenemos que decir que aún cuando nos ha divertido, se lo nota muy carente de profundidad. Si se podrán comprar o conseguir artículos que aumenten nuestra salud o de la de nuestros compañeros, pero nada más, cada personaje usa un tipo específico de arma y sus combos son los que son, en todos los casos bastante limitados. Considerando que esto en parte de un RPG Acción algunos lo pueden encontrar decepcionante.

Visualmente como muchos otros juegos de Bandai Namco se caracterizan por tener un estilo visual como si fuera un anime y le dan un plus gracias al Unreal Engine 4. Lo que se destacó de su aspecto visual es la dirección de arte, siendo los enemigos lo que sobresalen con sus llamativos diseños que mezclan formas de vida orgánica con elementos mecánicos.

Pudimos probar el juego tanto en Xbox Series S como Xbox Series X, donde la versión optimizada logra mantener los 60FPS de forma constante, aunque es una lastima que no haya soporte para HDR.



A nivel sonoro el juego tiene un soundtrack que junta varios estilos acompañará bastante bien en los combates, la exploración y cinemáticas, pero se siente que esta un tanto dejado de lado y no siempre llegamos a escucharlo si solo te vales de un televisor. La banda sonora es buena, pero se disfruta más que nada usando un buen equipo de sonido o unos auriculares. En cuanto al doblaje y como mencionamos hace tiempo tendremos la opción de jugarlo con las voces en japonés y en inglés, con textos en español. Cada uno jugará de acuerdo a sus gustos, y como agregamos en ese momento. Las voces en japonés le otorgan un punto adicional porque quedan mejor porque su estilo visual lo soporta, pero no por eso el doblaje en inglés es malo, simplemente nos cuesta imaginar cómo puede encajar o que resultado tendrá.

Adicionalmente el juego cuenta con algunas opciones de accesibilidad que nos permiten recortar las escenas de animación al campo cerebral y cambiar los comandos de los controles por algo que nos sea más cómodo. Y esto sabiendo que los controles predeterminados ya son bastante cómodos, a excepción de la opción de apuntado que sería recomendable que la cambien para no depender del RB y el stick izquierdo todo el tiempo.



Al final Scarlet Nexus es todo un viaje que se divide entre dos partes. Es un juego mucho más largo de lo que se puede imaginar, con una duración promedio de entre 20 y 25 horas solo para cada campaña, y aun no contamos las actividades secundarias o desbloquear todos los logros de Xbox. Como una experiencia para aquellos que les gusten los juegos al estilo anime es una de las mejores recomendaciones que podemos sacar en este momento, pero cualquiera que crea que es una experiencia profunda de RPG Acción no va a encontrarse con eso porque en realidad es un hack and slash ligero. Scarlet Nexus ofrece algo correcto desde el punto de vista jugable y muy bueno desde el punto de vista argumental. ¿Lo unico criticable? Los personajes de los diversos escuadrones son variados, están bien construidos, pero no solo que sus misiones de fidelidad no aprovechan tanto el potencial, sino que nos quedó la sensación de que ninguno será memorable, el juego tiene un estilo muy propio y sin embargo no hay ningún personaje que destile el suficiente carisma como para relacionarlo directamente con el juego.

Por lo que su precio de 2999ARS+impuestos puede estar justificado si queres un juego que dure decenas de horas y todo lo que te dijimos te convenció para seguir adelante, y más si la demo te dejo con ganas de saber más. Eso no quiere decir que el juego sea perfecto. Es muy bueno para ser el nacimiento de una nueva IP si llegan a sacar más juegos, pero Bandai Namco tiene tanta confianza que incluso hay un anime que va a adaptar el juego y ya se pueden ver en YouTube los dos primeros capítulos, pero con subtítulos en inglés por Funimation.