Xbox Series S anunciada oficialmente, ¿pero a quién apunta?

UPDATE - 13.50 HS: Trailer oficial disponible. Microsoft confirma que su lanzamiento será el 10 de noviembre de este año. Podremos ver el vídeo mas abajo. La noticia ha sido redactada.

Luego de muchos meses de espera y fuertes filtraciones en las últimas horas, Microsoft finalmente hizo oficial el anuncio de Xbox Series S en sus redes oficiales. Tal como decían, la consola costará 299 USD al menos en los Estados Unidos.

Para ser claros, el equipo de Xbox aún no ha confirmado todas las especificaciones de la Xbox Series S, aunque prometen detalles muy pronto. Eso sí, Microsoft confirmo que el vídeo filtrado durante la primeras horas de la mañana es real.

Este video muestra la Xbox Series S como casi un 60% más pequeña que la Xbox Series X, la confirma como una consola totalmente digital, pero sin dejar de lado todas las funciones y mejoras que puede ofrecer una consola de próxima generación.

Este video de presentación filtrado también enumera el sombreado de frecuencia variable, la frecuencia de actualización variable y la latencia ultrabaja, además de centrarse en la importancia de Xbox Game Pass Ultimate y los juegos que se han optimizado para la próxima generación:

  • Un SSD Customizado de 512GB "potenciado por Xbox Velocity architecture"
  • La posibilidad de que los juegos corran a 1440p y hasta 120fps
  • DirectX Raytracing
  • Streaming a 4k
  • Resoluciones escaladas a 4K para los juegos

Si miramos a la Series S desde otro punto de vista, estamos hablando de una consola que apunta más a todo ese publico que todavía no se puede dar el lujo de tener una televisión o monitor 4K.  Pero la estrategia de Microsoft claramente es ofrecer la consola más accesible que se pueda, aunque eso ha tenido que significar sacrificar un mayor tamaño de SSD, lo cual va a ser complicado de llevar para algunos con demasiados juegos. 

Oficialmente las tarjetas de expansión van a ser el único dispositivo externo de memoria para instalar y correr los juegos de Series X, mientras tanto un HDD solo sirve como back-up para los juegos en caso de transferirlos. Este punto seguramente será el más cuestionado por ahora.

La estrategia de Microsoft ya estaba definida desde hace tiempo cuando les demostramos que la Xbox One S y Xbox One X podían convivir juntas sin problemas. Series S apunta a ser casi lo mismo, con una GPU RDNA 2, una CPU que use Zen 2, el catalogo de juegos será los mismos, los beneficios serían casi similares, pero más importante de todo es que ambas consolas son compatibles con todo lo que la Xbox One puede ofrecer juntando a las cuatro generaciones en una.