REVIEW: Sudden Strike 4 European Battlefields Edition

Sudden Strike 4 European Battlefields Edition es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) ambientado en los distintos frentes de la segunda guerra mundial. Dentro de los tipos de RTS se ubica en el ámbito de aquellos que carecen de administración de recursos, es decir, el juego te proveerá de un número fijo de tropas y corresponderá a tu habilidad el manejo adecuado de estas para poder sobreponerte al desafío planteado, esto es en la campaña de un jugador.

El principal atractivo de Sudden Strike 4 es la autenticidad histórica que presenta tanto a nivel de escenarios y ambientación como en las unidades a tu disposición; además de estar disponible en consolas.

Este review se realiza habiendo jugado principalmente las campañas de un jugador por alrededor de quince horas en su mayoría en la dificultad fácil (1/3) en Xbox One S.

GAMEPLAY

En Sudden Strike 4 no manejarás ejércitos gigantescos, sino, por lo general, micromanejarás un regimiento pequeño de no más cincuenta unidades terrestres entre infantería, infantería especializada, diversos vehículos de transporte, tanques livianos, medianos, pesados, artillería y vehículos de soporte.

Sin embargo, las unidades no complejas en el sentido que están compuestas, tienen acceso a habilidades que complementa la idea de un campo de batalla complejo. Por ejemplo, lo tanques no son solo una mole de metal, estos están tripulados por hasta 5 soldados y cuando el tanque es destruido, algunos tripulantes podrán salir del tanque y continuar como soldados u ocupar otros vehículos; asimismo, cuando el tanque no es destruido por el impacto de los proyectiles enemigos, puede quedar inmovilizado y necesitar reparación para lo cual tienes un vehículo de reparaciones. De igual forma es la artillería, cuando es pesada, requiere ser transportada por un vehículo y un soldado que la maneje. Además, las unidades tienen habilidades que permiten mitigar sus deficiencias, por ejemplo, los soldados llevan granadas y estas le permiten hacer mayor daño a posiciones atrincheradas, o los tanques pueden desplegar sacos de arena para aumentar su defensa. Generalmente estas habilidades dependen del general que elijas para la batalla. A todo ello se le suma que todas las unidades tienen suministros limitados como municiones y combustible.

Este carro blindado puede llevar hasta 12 soldados, tres de ellos son las operadores necesarios para que el vehículo contnúe operando como artilería movil, los demás son tripulación.

Para poder sobrellevar los desafíos que plantea el juego no basta con enviar todo tu ejército y que la IA haga lo suyo, necesitas utilizar tus unidades de forma estratégica pues no hay unidades definitivas. Un regimiento de tanques será destruido rápidamente si no está asistido por un regimiento de infantería. Por ejemplo, lo tanques son las mejores unidades del juego pero tienen rango de visión de un par de metros pese a que sus cañones son de largo alcance de fuego. Si quiere aprovecharlos correctamente necesitas un regimiento de infantería que aproveche su extenso rango de visión para poder atacar a distancia con tu tanque.

Un ejemplo de un escenario de combate que plantea el juego es; una posición defensiva enemiga, en primera línea están las minas antitanque, en segunda las trincheras con infantería, tercera nidos de ametralladora, cuarto tanques y quinta artillería. Para sobreponer a ese desafío necesitas, primero avanzar con tu infantería para eliminar las minas, luego avanzar con los tanque que enfrenten las trincheras y ametralladoras, pero estás serán apoyadas por lo tanques enemigos y sobre todo la artillería; para ello necesitarás que tu infantería apoyé a los tanques para atacar blancos prioritarios con su amplio rango de visión y un regimiento de infantería aparte que flanquee la artillería antes que decime tus tanques. En consecuencia, Sudden Strike 4 es un juego con cierto nivel de complejidad que te tendrá planeando tus estrategias tanto como como manejando a tus tropas.

Defensas americanas en Bataán: minas antitanque, dos  líneas de trincheras, nidos de ametralladora, blindados, artillería y morteros.

Es un juego complejo y como tal el control necesita ser complejo, lo cual es más fácil de conseguir en PC pero Kite Games y Kalypso tuvieron el desafío de llevarlo a consolas y hacerlo funcionar con un joystick. El resultado es un control complicado que queda corto en ciertos aspectos pese al esfuerzo del desarrollador.

El sistema de selección que utiliza es por medio de un cursor en el centro de la pantalla que te permite seleccionar a las unidades individualmente, para seleccionar grupos deberás mantener presionado el botón A y expandir la amplitud del círculo de selección con el stick izquierdo, de forma similar a como funcionar en Halo Wars. El sistema te permite seleccionar rápidamente un gran número de unidades pero, es difícil tratar de seleccionar a una unidad específica en ese grupo, especialmente en el fragor de la batalla. Por ejemplo, en un grupo de 30 unidades, tratar de encontrar a su médico para atender a los heridos, es prácticamente imposible.

Este camión puede transportar hastas 12 unidades y remolca una pieza de artillería, en cualquier momento puedes ordenar desocupar el vehículo y desplegar la artillería.

Para ayudar a ese problema tienes la opción de asignar grupos a 10 accesos rápidos que ofrece el juego pero, en mi experiencia, ello resultaba útil para seleccionar un tipo de unidades, como por ejemplo, ubicar rápidamente a la artillería para que brinde fuego de apoyo o al pelotón de fusileros para flanquear al enemigo. Pero este un número de accesos rápidos me resultó muy limitado pues generalmente el juego te da suficientes unidades como para armar dos ejércitos y no tenía suficientes accesos directos para solucionar casos como el del médico que mencioné anteriormente. Considero que esto, más que un problema en el diseño del juego, es una limitación que tiene el joystick de la consola al tratar de replicar la experiencia de micromanejo de la PC. Tampoco creo que se hubiese solucionado con más accesos directos pues, incluso con 10, resultada difícil ubicar a las unidades que necesitaba durante la intensidad del combate. El juego cuenta también con la opción de pausar la acción en cualquier momento, lo cual alivia bastante el maneo durante la batalla, sin embargo, aun así es difícil ubicar la unidad específica que necesitas para determinado momento.

Ahora, imagina ubicar al médico, seleccionarlo y ordenarle atender al herido.

Adicionalmente, para utilizar las distintas habilidades y acciones que tiene cada unidad, posees un menú radial que despliegas al mantener presionado el gatillo derecho. Este comando funciona bien, es más rápido e intuitivo.

Finalmente, complementa el gameplay el sistema de progresión. El juego cuenta con cinco campañas, cada campaña tiene dos bandos y cada bando contará con tres generales especializados en las ramas de infantería, blindados y suministros. A medida que completes misiones obtendrás estrellas por tu desempeño, estas estrellas las podrás utilizar para comprar habilidades para tu general, como por ejemplo, el general especializado en blindados desbloqueará la habilidad que permita a tus blindados desplegar sacos de arena para protegerse, y en la rama de infantería, los soldados empezarán con dos granadas.

CAMPAÑA

Sudden Strike 4 tiene cinco campañas: el frente europeo, la campaña en el norte de África, la guerra en el pacífico, la guerra ruso finlandesa y la retirada en Dunquerque. Puede experimentar cada campaña desde ambos bandos con aproximadamente cinco misiones por bando pero ello no quiere decir que jugarás un mismo mapa controlando a cada bando, sino que todas las misiones se desarrollan en mapas distintos, incluso si es una misma batalla; por ejemplo, la batalla de Kursk se puede jugar desde la perspectiva soviética y la alemana desarrollándose en cada caso en mapas distintos.

Las misiones son bastante diversas, por ejemplo, las estructura básica de una misión es la de eliminar las posiciones defensivas del enemigo pero también tendrás defender una posición, escoltar convoys o proteger sus rutas, usualmente una misión comprende varias fases que alternarán este tipo de misiones, por ejemplo, en la batalla de Kursk desde la perspectiva alemana primero deberás derrotar las posiciones defensivas soviéticas y luego establecer un frente para resistir el contra ataque. Las forma de jugar una misión también varía dependiendo de las unidades que te asignen y el terreno donde se desarrolla la misión, por ejemplo, asaltar las defensas enemigas en la campaña del pacífico es diferente a como es en el frente europeo porque tienes a tu disposición menos blindados por ser asaltos anfibios y menos espacio de maniobra a consecuencia de las extensas junglas que podrá explotar mejor la infantería.

También amplía la variedad de las misiones la diversidad geográfica de las campañas. La campaña europea se desarrollará en bosques, campos de cultivo y ciudades; la campaña del pacífico en playas y junglas; la finlandesa en bosques y lagos congelados; y la africana en el desierto. Cada escenario afecta el desempaño de las unidades, por ejemplo, los tanques no podrán cruzar bosques, el desierto agotará más rápidamente los suministros, un lago congelado puede ser destruido con explosivos, entre otras variables.

Cualquier tanque que intente cruzar el río dormirá con los peces.

Las misiones son extensas y necesitarás prestar mucha atención al manejo de tus unidades pues, como dije antes, no basta con enviar todas tus tropas, necesitas saber explotar sus ventajas. Por ejemplo, en la batalla de Stalingrado desde la perspectiva alemana, debes cruzar el río para ocupar el sector industrial. Ir directamente al puente te enfrentará a las posiciones defensivas rusas más fuertes, por lo que es necesario flaquear por los condominios. En tu camino deberás cruzar una plaza defendida por minas antitanque, infantería apostada en los edificios y una batería antitanque, por lo que atacarlo de frente será muy costoso para tu pequeño regimiento. Luego de aprender eso a la mala, encontré que al sur del mapa, tus soldados pueden entrar a un edificio y salir por el otro lado de la calle, a través de este callejón pobremente defendido puedes flaquear la batería antiblindados de la plaza y coordinar un ataque simultáneo por ambos flancos y ocupar la plaza con bajas mínimas. Este tipo de escenarios te presenta el juego y es muy gratificante encontrar la mejor solución.

Aprovecho este ejemplo de la batalla de Stalingrado para hablar sobre la dificultad. El juego tiene tres niveles de dificultad, este review se hace básicamente desde la dificultad fácil pero también he la dificultad normal y debo decir que, en fácil hasta cierto punto puedes mandar todas tus tropas a la vez y esperar a que la IA los puntos de resistencia de tus unidades hagan el trabajo pero en dificultad normal sí es necesario utilizar correctamente la tus unidades y en los vecindarios de Stalingrado aprendí a utilizar correctamente mis unidades y explorar el mapa para superar los desafíos. A medida que incrementa la dificultad se hace más esencial pausar el juego para comandar tus unidades.

Flanquear la batería antitanque soviética es la única opción.

La campaña en la guerra en el pacífico tiene combates navales en los cuales estarás a cargo de una pequeña flote compuesta por uno o dos portaaviones, uno o dos acorzados y un grupo de destructores. Dado que el escenario es mar abierto, tu objetivo será posicionar correctamente tus barcos para aprovechar las líneas de fuego más efectivas y proteger tus portaaviones. Las embarcaciones son grande y tu flota ocupará casi un cuarto del mapa, así que necesitarás manejar cada embarcación individualmente. Lo particular de los combates navales es que tus comandos demoran en concretarse, por ejemplo, al comandar a un destructor disparar una ráfaga de torpedos, estos demorarán hasta 12 segundos en llegar al blanco si está a cierta distancia, de igual forma sucede con los bombarderos e cazas; es un agradable cambio porque te obliga a proyectar en el tiempo tus movimientos de forma distinta a los combates en tierra. Lamentablemente son pocas las misiones que se desarrollan en el mar.

Los buques son efectivamente gigantes, es crucial proyectar su ubicación.

Finalmente, mencionar que el juego cuenta con tres campañas de bonificación, las cuales tienen la particularidad de plantear un escenario con un enfoque más narrativo y algunas variaciones en el gameplay. Por ejemplo, una de ellas requiere a tu pelotón infiltrarte en una base alemana, para lo cual necesitarás jugar de forma sigilosa. A mi parecer, son más restrictivas que las misiones ordinarias y carecen de la sensación de escala de las campañas pero es bueno tener más opciones.

Estas misiones son un poco más elaboradas, tienen cutscenes de introducción y los soldados constantemente dialogan sobre la misión.

MULTIJUGADOR

El multijugador de Sudden Strike 4 se desarrolla en mapas de hasta seis jugadores donde el objetivo es capturar y mantener posiciones establecidas en el mapa para obtener puntos. A medida que mantengas más posiciones, obtendrás más puntos para solicitar unidades. Las unidades serán desplegadas en secciones específicas del mapa como el puerto o la estación del tren.

ASPECTO AUDIOVISUAL

El juego es realista en su representación audiovisual del periodo histórico, así, no tendrás escenarios sobresaturados de colores o con elementos fuera de lugar como en juegos con ambientación similar como Battlefield V. Por el contrario, el juego busca ser auténtico, tanto en la apariencia de las unidades como en su movimiento, por ejemplo, los vehículos retrocederán y girarán en círculo para dar una vuelta de 180 grados, en vez de girar sobre su propio eje como lo harían en un juego más fantasioso. Asimismo, el juego cuenta con detalles visuales muy atractivos que fortalecen la inmersión como por ejemplo, el rastro que deja un tanque al cruzar por un campo de cultivo, la nieve o al atravesar un muro.

Alte kamaraden auf dem marsch durchs land

En el aspecto sonoro, las unidades tienen efectos de sonido muy auténticos al grado que puedes distinguir las unidades atacantes con el sonido. Sin embargo, a mi criterio sobresale la decisión del desarrollador de agregar a las unidades diálogos en lenguaje nativo, lamentablemente, no todas las indicaciones de los generales están en lenguaje nativo, las tristes omisiones son las campañas del Pacífico, África y la finlandesa.

CONCLUSIÓN

Sudden Strike 4 European Battlefields Edition para Xbox One es un excelente juego de estrategia en tiempo real que destaca en su dedicada representación histórica, la complejidad de sus unidades bien explotada en sus variadas misiones. Entre los aspectos negativos del juego está las dificultades que tiene el control para permitir un adecuado micromanejo de las unidades, que se exacerba en durante las grandes batallas.

En general es un buen juego que especialmente complacerá a los aficionados a la historia. Los no aficionados a la historia encontrarán un juego de estrategia con suficiente diversidad y bastante contenido de un jugador para entretener por varias horas y, con suerte, puede sembrar la semilla de un aficionado a la historia.

Escrito por Javier Enrique Paredes Mendoza
Código de review otorgado por Kalypso Media